Zumby Pixel

A pocos días de las elecciones PAN demanda reimprimir boletas

El argumento es que debe eliminarse el nombre de Margarita Zavala de las papeletas.
Foto: archivo

Publicado 24 mayo 2018 el 24 de Mayo de 2018

por

A 37 días de los comicios, el PAN demandó al TEPJF la reimpresión de todas las boletas de la elección presidencial.

El argumento es que debe eliminarse el nombre de Margarita Zavala de las papeletas, pues ella renunció a su candidatura.

Dicha acción implicaría la reimpresión de al menos 60 millones de boletas -de las 93.9 millones que conforman la elección presidencial-, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), y la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño.

Las papeletas electorales deben entregarse a los consejos distritales en 22 días, por lo que se corre el riesgo de que no haya suficientes boletas para el día de los comicios.

La impresión de cada boleta tiene un costo promedio de 78 centavos, de modo que la sustitución de las 60 millones de papeletas que ya salieron de los Talleres Gráficos de México implicaría echar a la basura 46 millones 800 mil pesos.

Además, el INE ya distribuyó boletas para votos de mexicanos en el extranjero e incluso ha recibido ya algunos sufragios en la boleta oficial aprobada por todos los partidos. En caso de que el TEPJF avale la iniciativa panista habría votos con dos boletas presidenciales diferentes.

Mexicanos en el extranjero comienzan a recibir paquetes para votar

¿Qué pasa con las boletas ya impresas ahora que Margarita renunció?

El INE informó que el nombre de Zavala, quien desistió de su candidatura el miércoles pasado, se mantendrá en la boleta, pues la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios, además de que ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción. Con ese argumento rechazó la propuesta del PAN.

Ayer, el representante panista ante el INE, Eduardo Aguilar, presentó la impugnación de “urgente resolución” ante la sala superior del TEPJF para que ordene al INE reimprimir la documentación electoral.

Los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama calificaron de irresponsable al blanquiazul y a la coalición Por México al Frente.

Murayama hizo hincapié en que ya se había hecho saber al equipo de Anaya y al propio representante del PAN de la imposibilidad de reimprimir las boletas.

Pamela San Martín dijo que hacer la reimpresión costaría 46.8 millones de pesos y mandar a hacer 450 toneladas de papel seguridad adicionales, para lo cual ya no hay recursos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -