Zumby Pixel

5 puntos para entender la orden de detención de Karime Macías

El daño patrimonial al DIF y al Gobierno de Veracruz sería de 112 millones de pesos, pero la información podría actualizarse.

Publicado 30 mayo 2018 el 30 de Mayo de 2018

por

El gobierno local, emprendió el procedimiento en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma.

Ante ello, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góbernador, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.

Por presunto enriquecimiento ilícito, Karime Macías Tubilla se encuentra prófuga, igual que estuvo su esposo, desde el pasado 13 de noviembre de 2016.

Supuesta falta de pruebas

Karime Macías y sus familiares no cuentan con una orden de aprehensión en su contra, pese a que ellos estaban enterados de la red de corrupción que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, realizaba.

Lo anterior lo dio a conocer el 17 de abril el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Arturo Elías Beltrán en una entrevista con Televisa.

Elías Beltrán informó que hasta el momento a la cónyuge de Duarte Ochoa no se le ha comprobado que ella tenga en su posesión recursos federales relacionados al desfalco que su esposo realizó cuando estaba en la administración de Veracruz, publicó el medio Nación 321.

Karime Macías se dice víctima de “linchamiento político”

Giran orden de aprehensión contra Karime Macías

Detención de todos menos de Karime 

En agosto del año pasado fue detenida Xóchilt Tress, la supuesta amante del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no obstante medios locales y nacionales señalaban que la esposa del ahora encarcelado Duarte seguía en libertad.

El mismo mes, el portal de la Silla Rota publicaba: Alfonso Ortega López, uno de los principales testaferros, o prestanombres, de Duarte, aseguró que las decisiones de dónde y cómo invertir el dinero que salía de manera ilícita del erario, era por órdenes de Karime Macías Tubilla.

¿Y Karime Macías, la esposa de Duarte?, no está detenida.

“Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”, refirió en una declaración de 12 de octubre de 2016, videograbada por la PGR.

En octubre del año pasado había pedido asilo político en Londres

De acuerdo con el medio, Reforma, la Fiscalía del estado investigaba operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas labores administrativas y de adquisición.

Por ello solicitó asilo político junto con sus tres hijos en Londres, capital del Reino Unido, en donde se encuentra desde el pasado mes de abril, de acuerdo con información del diario Reforma.

Aún así que Karime viva en Inglaterra, dice su defensa, no puede presumirse como evasión de la justicia y todo apunta a un linchamiento político con fines electorales.

A 35 días de las elecciones

La hoy imputada lleva más de un año reclamando por medios legales y denuncias públicas para que le notifiquen de los asuntos en su contra, pero jamás fue citada a comparecer a pesar de que por escrito todavía horas antes de que la Fiscalía solicitara a la PGR alerta migratoria y la emisión de una ficha roja que dé cumplimiento a una orden de aprehensión por daños al patrimonio del estado.

Y el pilón… Un empate 

El anuncio se da cuando faltan 34 días para las elecciones. El hijo del Gobernador veracruzano y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están empatados en las encuestas. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tiene 43 por ciento de las preferencias electorales, según el último sondeo de Reforma. Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, lo alcanzó con 42 por ciento.

Rechazan PAN y Morena empate de candidatos a gubernatura de Veracruz

El gobernador de Veracruz aseguró que la orden de aprehensión se solicitó hasta ahora porque se realizó una investigación “muy compleja”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -