Zumby Pixel

17 hombres se hacen pasar por mujeres transgénero para aspirar a un cargo electoral

Organizaciones de la sociedad civil exigen revocar las candidaturas sustentadas en falsa identidad de género.
Foto: Agencias

Publicado 08 mayo 2018 el 08 de Mayo de 2018

por

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca (IEEPCO), en el sur de México, informó este martes que dio inicio a una investigación sobre posibles simulaciones por parte de partidos políticos que hicieron pasar por tránsgeneros a hombres que se postulan como candidatos a presidencias municipales y a cargos electorales destinados a mujeres.

El asunto salió a la luz luego de la denuncia presentada por diversos organismos de la sociedad civil, que pidieron la revocación de 17 candidaturas de hombres que “ilegalmente” se registraron como transgéneros. Asimismo, exigieron que se sancione tanto a los candidados como a los partidos políticos que violaron la ley con esa simulación.

VIDEO: Muere mujer al caer de juego en feria de Pénjamo

Detienen a enfermera por intentar asesinar a bebés (VIDEO)

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO anunció que iniciará las investigaciones correspondientes. Afirmó que de encontrar una falta, habrásanciones, que podrían fluctuar desde una multa económica al partido, hasta la anulación de dichas candidaturas.

En las solicitudes de registro de esas candidaturas se presentaron, además de la documentación que solicita la ley, escritos donde los aspirantes manifestaron su voluntad de ser registrados como mujeres transgénero.

Las candidaturas registradas y dadas a conocer por el órgano electoral oaxaqueño incluyeron a 19 supuestas mujeres transgénero, inscritas para competir por el porcentaje de cargos públicos reservado a las féminas. No obstante, se identificó que 17 de ellas ni son mujeres ni forman parte de la comunidad ‘trans’ o ‘muxe’ de Oaxaca.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

US - US -