Zumby Pixel

Vacío

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Agencias

Publicado 22 mayo 2018 el 22 de Mayo de 2018

por

Ciudadanos esperaban propuestas nuevas en el debate de los presidenciables
Temas álgidos debe atender gobierno de Veracruz, para propiciar tranquilidad
Sin prosperar propuesta de iglesia para elevar al rango constitucional la familia
Saludos a José Adán Córdoba Morales

VACÍO

En entrevistas oficiosas, sin metodología alguna de las usadas por las empresas encuestadoras registradas en el Instituto Nacional Electoral, ayer en el corazón del centro histórico de Xalapa, ninguno de los 15 ciudadanos abordados expresó haberles gustado el debate entre los cuatros candidatos presidenciales, llevado al cabo antenoche en Tijuana, Baja California, todos de diferentes niveles culturales, sociales, económicos, manifestaron sus desacuerdos tanto en el formato como en las respuestas, concentradas en ataques personales, repetición de los problemas ultra conocidos, pero sin respuestas concretas sobre la forma de solucionarlos. Menos les gustó el papel que asumieron los moderadores.

PENDIENTES

Hay dos asuntos muy graves, que aunque son de competencia federal, deben interesar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El descarrilamiento de 14 furgones de un tren carguero entre Orizaba-Río Blanco, en lo que fue la vía del Ferrocarril Mexicano, por sabotaje según versión oficial del consorcio Grupo México, propietario del transporte, por un lado; la muerte del inspector general del área jurídica de la Policía Federal  Andrés Izquierdo Velásquez, cuyo cuerpo fue localizado al costado de la Autopista La Tinaja-Cosoleacaque, que tras su paso por Veracruz estaba adscrito en la Comisaría del Estado de Jalisco, ocurrida casi 11 meses después de la del ex comisionado de la misma corporación en nuestro Estado Juan Camilo Castagné Velasco.

Hace más de una década un estudioso analista porteño sugirió al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, crear una policía política, formada por elementos de élite, dependiente de él, que le mantuvieran directamente el reporte diario del acontecer estatal, con el fin de sentir personalmente el pulso de la seguridad, hasta en los últimos rincones del territorio veracruzano, que obviamente le sería valioso apoyo en todas las actividades inherentes al ejercicio de su administración. Le gustó la propuesta, sin avance alguno.

En todos los países poderosos del mundo existen estos cuerpos de apoyo complementario al trabajo constitucional en la prevención del delito de los jefes de gobierno. En este punto se recuerda al siempre puntual ex gobernador, ex secretario de gobernación del Supremo Gobierno de la República, don Fernando Gutiérrez Barrios, en su tesis de que la información es poder.

REVÉS

Ante la supuesta insuficiencia de votos para reformar la Constitución, el grupo legislativo del PAN de último minuto decidió retirar de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el dictamen que elevaría al rango constitucional la familia.

La papa caliente le tocó al diputado José Luis Enríquez Ambell ya que él fue encomendado para explicar el motivo de la postergación. El cuenqueño manifestó que sólo se alcanzaban 21 votos de los 34 que se requerían para su aprobación, dejando en evidencia el ausentismo de los legisladores. Dijo que la retiraron para evitar que se perdiera todo el trabajo que al respecto han venido haciendo grupos ciudadanos, pues la votación la pondría en riesgo de ser rechazada de manera definitiva.

Al respecto, la agrupación Más Vida, Más Familia, puso el grito en el cielo, criticando la falta de compromiso de los diputados, por faltar en las sesiones ordinarias aun cuando les pagan un sueldo muy alto. Arturo Segovia, representante de dicha organización ciudadana, les reprochó que estén más interesados en su reelección que en atender los reclamos ciudadanos. Tiene razón.

Cabe mencionar, que en ese asunto de defender la familia por todo lo que conlleva, tienen las manos muy metidas las iglesias, sobre todo la católica.

SENSATEZ

El primer diputado local que solicita licencia al cargo, sin goce de sueldo, para buscar la reelección, es el priista Carlos Antonio Morales Guevara, lo que puede calificarse como un acto de congruencia, pero más de calidad moral. Ahí les hablan al resto de los que persiguen el continuismo, pero sin querer perder ninguna canonjía. ¡Bárbaros!.

DECLINA INVITACIÓN

“Te lo agradezco, pero no”. Sorpresa la que se debió llevar el candidato de MORENA para la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, luego del rechazo de Alicia Bárcena Ibarra para ser nombrada Embajadora de México ante la ONU, tras el anuncio que hizo el domingo AMLO, durante el debate en Tijuana, sin haberle previamente consultado.

Resulta que la diplomática mexicana se dijo sorprendida por el anuncio, señalando que ella tiene una tarea que cumplir al frente de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago de Chile, donde planea permanecer por lo menos hasta el 2020. Dijo que su deber hoy es garantizar la neutralidad de CEPAL ante cualquier proceso electoral.

DEFENSOR

Por carecer de los permisos municipales para operar, el lunes fueron clausuradas en Actopan, tres minas que surten piedra para la obra de ampliación del Puerto de Veracruz. Fue el alcalde Paulino Domínguez Sánchez el que explicó las razones de la clausura, señalando las constantes quejas de los vecinos por los daños que sufren tanto sus viviendas, como el entorno ecológico.

La inversión, es bienvenida en el municipio, pero nunca la que perjudique los ciudadanos, “por beneficiarse una familia se afectan 10 mil familias más”, dijo Domínguez Sánchez. Reveló que uno de los propietarios de las pedreras es el ex coordinador Regional de Medio Ambiente estatal, Rafael de Hombre López, trascendió que otro es el prófugo ex Secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín.

NEGATIVO

Desalentadoras noticias arrojan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al colocar al Estado en primer lugar nacional en feminicidios, durante el mes de abril. Resaltaron incremento también en el delito de extorsión.

TERCOS

El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz, SETSE -que recientemente perdió su lideresa moral, la maestra Acela Servín Murrieta- rechaza rotundamente se reforme la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado, que entre otras modificaciones, contempla la integración del Consejo de Administración del IPE, para rotar sus miembros, lo que daría cabida tanto para los sindicatos minoritarios como asociaciones de jubilados y pensionados.

OTRA VEZ

El diputado Fernando Kuri Kuri, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación, con la finalidad de prohibir se condicione la inscripción de alumnos al pago de cuotas voluntarias o donaciones escolares (lo de siempre, pero nadie acata). El representante popular de Acayucan propone que cada fin de cursos se informe, tanto en escuelas públicas como privadas, cuánto dinero se recaudó, en qué se aplicó, con el objetivo de promover la transparencia y rendición de cuentas, tarea que será responsabilidad de los directores.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -