Zumby Pixel

Va de nuevo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Presidente Enrique Peña Nieto

Publicado 12 mayo 2018 el 12 de Mayo de 2018

por

Seguridad de los xalapeños jamás debe ser usada como rehén: Ricardo Ahued
Blindar Xalapa contra la delincuencia, propósito del gobernador Yunes Linares
Perdió la vida en España el estimado empresario xalapeño Nicanor Moreira R.

Saludos para Antonio Ballesteros Grayeb

VA DE NUEVO

En medio de problemas sociales que por fortuna hasta el momento ninguna víctima han ocasionado, el Presidente Enrique Peña Nieto vendrá el próximo lunes al estado de Veracruz; estará en punto del mediodía en la región del Totonacapan, para inaugurar el tramo Nautla-Totomoxtle de la autopista Cardel-Poza Rica, de 48 kilómetros de longitud. Tanto este nuevo segmento de la supercarretera como la gira presidencial se harán por segunda vez.

La autopista es de 129 kilómetros en total, pero ya funciona desde hace varios años el primer tramo Cardel-La Mancha de 26 kilómetros. En marzo fue programado este acto, pero líos ocasionados por campesinos disconformes, que reclaman el pago completo de sus tierras negociadas para el derecho de vía, motivaron que fuera suspendido. El problema lo carga con responsabilidad el director del Centro SCT Veracruz, ingeniero Ricardo Ortiz Estrada.

Son aproximadamente 35 las personas que exigen la segunda remesa de dinero para dejar finiquitada la compra, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía pendiente el egreso. El jueves los reclamantes cerraron durante seis horas la carretera federal en el entronque con la caseta de Totomoxtle de la citada Autopista, donde será el evento inaugural dentro de dos días. Finalmente aceptaron abrirla con la promesa de que este sábado les entregan el dinero. Hasta donde se sabe, son algo así como cuatro millones de pesos, los que ya vienen en camino, según trascendió anoche.

PELIGRO

La región del Totonacapan, tierra de caciques ancestrales, ha sido desde siempre zona de conflictos sociales, por cualesquiera motivos, políticos, sociales, familiares, tan antiguos que la Etnia indígena de los Totonacas nunca fue conquistada, ni por los terribles mexicas, ni por los despiadados conquistadores españoles. En ese contexto, ese tramo se ha vuelto peligroso por secuestros, asaltos, al grado de que la compañía constructora ha tenido que contratar seguridad privada, apoyada por los marinos junto con el ejército. Para el que tenga que viajar por ahí para ir al norte o viceversa debe hacerlo con cuidado, de día, porque grupos de motociclistas colocan vallas que atraviesan en la carpeta construida en fecha reciente.

ROLLOTE

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz, Gregorio Murillo Uscanga, inauguró ayer el “Panel de Especialistas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares” revelando que la actual Legislatura tiene dos iniciativas al respecto: Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz; la otra, Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Veracruz.

Oriundo de Tierra Blanca, Goyo Murillo explicó que por petición de algunos colectivos, pospusieron la votación en el Pleno de la ley, apuntando ser muy importante para los legisladores la participación tanto de los familiares, como el diálogo con expertos, además del consenso con la sociedad civil para el enriquecimiento de las iniciativas.

Ahí estuvo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, el representante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, César Contreras León; la experta en justicia, derecho internacional y derechos humanos, Rocío Maldonado de la Fuente; abogado especialista en desaparición de personas, Jorge Verástegui González; del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Antonieta Muñoz Roa, entre otros.

LA RIEGA

Si de algo se puede estar seguro, es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “no necesita vejigas para nadar”, razón por la cual esa intentona de la titular de la CEDH, por estar en su ánimo, es tiempo perdido, ya que al pretender quedar bien logra el efecto contrario. Todo mundo sabe la cantidad de casos de desapariciones que existen en Veracruz, baste darse la vuelta por algunas oficinas de las Fiscalías Regionales para constatar las cifras, por lo tanto decir Namiko que la CEDH tiene abiertos 100 expedientes de los que sólo 24 son por desaparición forzada de personas, es irrisorio, porque los medios informativos dan cuenta de muchísimos casos, que esa dependencia debería atraer de oficio.

La doctora Matzumoto (muchos opinan que debió renunciar por voluntad propia) dijo que del 2017 al 2018, la CEDH ha emitido seis recomendaciones por desaparición forzosa y tres sólo por desaparición, en contra de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública, información ambigua por supuesto.

SENSATEZ

Acertado como siempre, ayer el candidato de Morena para el Senado, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que la seguridad de los xalapeños jamás debe ser usada como rehén, recomendando tanto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, coordinarse para que ambos poderes estén en armonía, “la gente lo demanda, no es de partidos ni mucho menos”. Dijo que las cámaras de vigilancia nunca sobran por lo que se pronunció en favor de la medida de Yunes Linares. Precisó que en las relaciones entre los entes políticos debe existir diplomacia, lo demás es “mezquindad”.

DE FRENTE

Por otra parte, Yunes Linares advirtió en conferencia de prensa que si Rodríguez Herrero sigue oponiéndose para la instalación de las cámaras tomará la vía legal, recordándole que sobre los reglamentos municipales, está el derecho constitucional de la seguridad, asegurando que el programa de videovigilancia seguirá en marcha. Reveló que instalarán 1325 cámaras, 921 fijas, 48 móviles. Ya han sido colocadas 144  fijas, 48 cámaras de 360 grados; de los 307 postes, se han construido 238.

Yunes Li anunció la remodelación integral del C4 de Xalapa, que incluirá 17 estaciones de monitoreo, una pantalla de 5×3 monitores, sistema de video con 30 días de almacenamiento, nuevo sistema de aire acondicionado, salidas de emergencia, renovación del sistema de control de acceso, un centro de atención telefónica, además de las instalaciones de las 1200 Alarmas Vecinales, que ya fueron entregadas.

TOSCO

Con sus característico tono brusco ayer el candidato presidencial Independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  se reunió en Boca del Río con jóvenes universitarios, recomendándoles dejar la apatía de lado para que voten el primero de julio, “Voten por quien les dé su regalada gana, pero hagan que este país funcione, no sean apáticos, tienen la edad de votar, escojan, busquen la oportunidad de cambiar México”.

AVISADOS

La empresa canadiense Candelaria Minning que tiene el proyecto Caballo Blanco retomará la tramitación de los permisos ante la SEMARNAT para echar andar la explotación de la mina de oro, pasando las elecciones. Así lo anunció el consultor de la trasnacional, Julio Portales que dejó abierta la posibilidad de que la empresa trabaje en la zona de Actopan para la extracción del metal hasta por 24 años. Dijo que los permisos de los Manifiestos de Impacto Ambiental los retiraron por la presión de los grupos ambientalistas, pero pasando las elecciones los solicitarán nuevamente. Dijo que Veracruz tiene el potencial para convertirse en los próximos treinta años en uno de los principales estados mineros de México. “El Dorado mexicano está en Veracruz, dijo ese Portales.

TRISTEZA

La inesperada noticia del fallecimiento del estimado empresario xalapeño, Nicanor Moreira Ruiz, acaecido ayer en España, causó conmoción en los sectores empresarial, político, social, privado, dado el aprecio del que gozaba el joven emprendedor, propietario de la conocida cadena mueblera Crediland.

Hace dos años, el que fuera hijo de otro prominente empresario, ya desaparecido también, don Venancio Moreria Barreiro, incursionó en la política, buscando ser alcalde de Xalapa, obteniendo la candidatura por el partido Nueva Alianza. Propuso transparencia, rendición de cuentas, servicios públicos de calidad, seguridad y desarrollo económico, sabía de qué hablaba, pues sufrió en carne propia  la ausencia de esos cuatro ejes. Un mal hepático le cortó la vida en temprana edad, dejando dolor irreparable en su familia. Descanse en paz,  ese hombre caballeroso, atento, muy humano.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -