Zumby Pixel

Triunfo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz

Publicado 25 mayo 2018 el 25 de Mayo de 2018

por

Tribunal quita candidatos de MORENA para que los postule Encuentro Social
Juan Montané Castañeda, candidato para diputado local por San Andrés Tuxtla
PRI veracruzano debe fomentar unidad de las bases con sus cuadros directivos

Saludos a Manuel Rosendo Pelayo

TRIUNFO

A cuatro días de que inicien las campañas para Diputados Locales, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en manos de Roberto Eduardo Sigala Aguilar, ordenó al OPLE registrar los candidatos del Partido Encuentro Social que habían sido excluidos por la Coalición Juntos Haremos Historia. Cabe recordar que MORENA registró por Emiliano Zapata, María Esther López Callejas; Córdoba, Rubén Ríos Uribe; Camerino Z. Mendoza, Dulce María Romero Aquino; San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín, aun cuando el convenio de la alianza establecía que en esos Distritos propondría el PES.

Derivado de lo anterior, el equipo jurídico del dirigente PES Gonzalo Guízar Valladares, promovió un juicio de protección de sus derechos ciudadanos que resultó favorable, ordenando el TEEV la sustitución de los postulantes anotados, por lo que los nuevos contendientes serán. por Emiliano Zapata, Perla Patraca Montiel; Córdoba, José Bernardo Martínez; Ciudad Mendoza, María Caldelas Francisco Doce; San Andrés Tuxtla, Juan Montané Castañeda, de primera.

Cabe mencionar que Montané Castañeda, ex alcalde de Saltabarranca goza de mucha aceptación en la zona, derivada de su incuestionable honestidad, sencillez, también es candidato plurinominal, sería de los servidores públicos realmente valiosos que llegarían al Congreso del Estado para velar por los intereses comunes. Es una lástima que en el PRI lo hayan ignorado….como a otros.

FRAGMENTACIÓN

En simple vista, lo inmediato logrado en los estados por el presidente del PRI Nacional, el moreno (nunca morenista) René Juárez Cisneros, donde habrá elecciones de gobernadores, fue dividir de alguna manera los mandos partidistas locales, perdiendo poder jerárquico los comités directivos estatales, aparte de la designación de delegados especiales, habilitó comisionados políticos dizque responsables de los procesos electorales, en esa virtud todos los personajes principales toman decisiones unilaterales, olvidando fomentar la unidad de las bases con sus cuadros directivos, que oxigene el partido. Los seccionales, por ejemplo, se mueven sueltos.

Al caso, en Veracruz se puede observar que dos candidatos andan en campaña, los Senadores Pepe Yunes, en una parte de nuestra entidad, su colega Héctor Yunes Landa en otra, se ve bien pero desconcierta. Ayer el nuevamente candidato para diputado federal plurinominal inició una gira hacia el norte, partiendo de Martínez de la Torre, manejando tesis suyas, mientras el oficial Pepe Yunes se quedó en Xalapa con el trillado discurso combativo contra el principal problema que agobia el sentimiento ciudadano, la inseguridad pública.

Antiguamente los enviados de la dirección priista en el País, actuaban de la mano con el presidente de la dirigencia estatal, sumando esfuerzos de convencimiento en los cuadros municipales. Ahora Américo, convertido en gladiador del circo electoral, casi casi un moderno Espartaco, reparte su tiempo entre recorridos previamente seleccionados para apuntalar las campañas de los abanderados, es decir, puntos requeridos de ánimo dirigencial.

Por cierto, observadores políticos opinan que Pepe debería intensificar sus tareas de proselitismo en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, asiento del panismo yunista, hacerlo en la capital es necesario, pero ahí la oposición ancestral contra todo lo que sea PRI es sistemática.

MÁS LÍOS

Por si fuera insuficiente la demoledora carga para Américo, que amenaza triunfos de los candidatos del tricolor, cunde el temor en los prospectos para las diputaciones locales plurinominales, por dos motivos: 1. La obligatoria equidad de género, 2. Triunfos o derrotas en las urnas, factores que moverán las listas, descontando los “cinchos” que deben entrar cómo sea.

MAFIA DEL PEJE

Demasiada publicidad gratis produce en el País el caso de Nestora Salgado García, candidata plurinominal de MORENA para el Senado de la República, excomandante de la policía comunitaria de la CRAC-PC de Olinalá, en el Estado de Guerrero, desde donde dicen cometió muchos abusos, desmentidos por sus defensoras, que las tiene, muy valientes.

Ayer en conferencia de prensa, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, la calificó de ser “sorda y ciega” acusándola de pretender dejar sin justicia todas sus víctimas, por una decisión política que le puede otorgar fuero. Desde 2015 se denunció públicamente lo que vivieron las víctimas que acusan de secuestro a Nestora Salgado cuando fue integrante de la policía comunitaria en Guerrero, hoy “exigimos una vez más justicia”.

En tanto José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza Todos por México, se comprometió ayer que si gana la presidencia asegurará el respeto a las leyes para “que los delincuentes estén en la cárcel, no en las calles y mucho menos en el Senado”. Cuidado con las expresiones hostiles, suelen ser perjudiciales al tiempo.

FUERA

Desde el lunes el Presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova Vianello declaró “no les va a gustar lo que viene”, tal frase todos la interpretaron como un mensaje para el Bronco. En efecto, ayer el Consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña confirmó que “en términos estrictamente jurídicos existe la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le anulara el registro que ya tiene” Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente para la presidencia de la República.

Reveló que el INE está concluyendo una investigación sobre la participación de funcionarios del gobierno de Nuevo León para recabar apoyos en horarios hábiles.

PESIMISMO

Que en el PAN Nacional hay un desencanto generalizado, pues hipotéticamente ya perciben el tufo de la inminente derrota de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de “Por México al frente”. El excanciller, ex precandidato de auténtica calidad azul Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que Anaya perdió el tiempo asumiendo posiciones populistas en el debate, por lo que pidió ser realistas con la situación “desperdició una gran oportunidad para convencer, le quedan 30 días, ya no hay tiempo”.

En el mismo contexto del derrotismo, el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, opinó en redes sociales “Si Ricardo Anaya no hace nada extraordinario para reencauzar su estrategia, AMLO no va a ganar, el PAN va a perder”.

Aunado al escenario negativo, la investigación que le tiene abierta la Procuraduría General de la República al “Ricky riquín” va caminando.
Caso contrario en la casa de campaña de Pepe Meade, el optimismo en ningún momento lo han perdido, sabedores que las encuestas “no votan”. Ahí respiran confianza.

UNA MÁS

Otra periodista muerta. Se trata de Alicia Díaz González, de 52 años colaboradora del periódico El Financiero, encontrada muerta adentro de su casa en Monterrey, Nuevo León. Según informes preliminares, mediante golpes en la cabeza habría sido privada de la vida el jueves por la madrugada. El cuerpo inerte fue encontrado por su hijo. Al parecer el crimen podría estar relacionado con móviles distintos al de su profesión. Qué dolor para todos, pero principalmente para el vástago.

FELICITACIONES

Renato Alarcón Guevara, que fuera puntual Presidente del CDE del PRI hasta principios del año en curso, desempeña ya el cargo de Coordinador de Delegaciones de la Secretaría Federal de Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México. El titular Roberto Campa Ciprián valoró su capacidad profesional, considerando el colaborador adecuado para el cierre de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Merecido nombramiento.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -