Zumby Pixel

Subconsciente

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Ayer fue el Día del Psicólogo

Publicado 21 mayo 2018 el 21 de Mayo de 2018

por

Donde se acerca el gobernador Miguel Ángel Yunes L. produce reacciones
El festejo del Centenario del Día del Maestro se convirtió en un acto político
Héctor Yunes Landa pidió ayer que candidatos se partan el alma por el PRI
Saludos a Hipólito Reyes Larios

SUBCONSCIENTE

Ayer fue el Día del Psicólogo, hay quienes lo celebraron de manera muy particular, por ejemplo, al gobernador le pareció haberle traicionado el subconsciente al acercarse al mitin de apoyo al candidato Pepe Yunes en Córdoba, donde el abanderado priista al gobierno estatal reunió más de diez mil personas que abarrotaron el Parque 21 de Mayo. Miguel Ángel Yunes Linares presidió la reunión semanal del Grupo de Coordinación Veracruz, pero aprovechó para tomarse un café con el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán en los Tradicionales Portales, cerca del auditorio Manuel Suárez donde fue el acto partidista.

En su intervención, Américo Zúñiga Martínez, líder estatal del PRI, aprovechó para enviarle saludos al mandatario estatal con estas palabras: “Sabemos que está nervioso, sabemos que tiene miedo. Sabemos que él tiene ya los datos de que la única plataforma política, de que la única opción electoral, de que el hombre íntegro, honesto, trabajador, de resultados, el hombre que conoce Veracruz, Pepe Yunes, es el que está subiendo en las encuestas”.

Todavía tuvo más que decir Américo al pronunciarse por cerrarle el paso al perfil de la ambición desmedida por una monarquía soberbia de la Alianza Por un México Mejor “y también habremos de cerrarle el paso a ese oportunismo político de esa anarquía ignorante que representa esa izquierda fracturada. ¡Que viva Pepe Yunes, próximo gobernador de Veracruz!”, concluyó el dirigente tricolor.

PEPEMANÍA

Es totalmente cierto, evidente vamos, que la campaña del candidato PRI-PVEM al gobierno del estado Pepe Yunes, por él está creciendo en aceptación, en intensidad, se nota que el ánimo de sus militantes está experimentando un subidón anímico contagioso. Luego de los debates, hay una especie de Pepemanía, que ha destapado la confianza en su posible triunfo del 1 de julio, con esto, las proyecciones para el también Pepe Meade, son igualmente esperanzadoras.

Lo que es una realidad incuestionable es que la campaña de Pepe Yunes ya prendió, así se ve en los actos con la ciudadanía. El postulante priista cae bien, genera empatía, su trato respetuoso con las personas dista mucho de las poses de perdona vidas que otros han mostrado, condición que se le suma la claridad de sus propuestas, que son creíbles porque las plantea quien ha trabajado por el bien colectivo dando resultados en sus más de 20 años de servicio público. Todo suma, en poco más de un mes para la elección se va esclareciendo el panorama que advierte un escenario promisorio para el tricolor ante el crecimiento sostenido que viene registrando. Los eventos en Úrsulo Galván, Córdoba de este fin de semana, ilustran que la Pepemanía va en marcha.

MAGISTERIAL

Sin hacerse bolas por favor, el acto del sábado anterior en el Rancho de la Sección 32 del SNTE en Paso Doña Juana, bello paraje playero del municipio de Úrsulo Galván, fue para celebrar el Centenario del Día del Maestro, fecha decretada por el entonces Presidente Venustiano Carranza, según lo declaró el Secretario General Lázaro Medina Barragán, que el 26 de enero pasado dijera que en su sindicato es inexistente el voto corporativo.

Estuvieron de invitados los candidatos priistas, Pepe Yunes al gobierno estatal, los profesores Juan Nicolás Callejas Roldán, María del Carmen Pinete Vargas, al Senado de la República, acompañados del presidente del PRI Américo Zúñiga Martínez, que produjo un discurso alentador para los profesores, manifestándose orgulloso de ser hijo de maestros.

El profesor Gabino Hernández, miembro de la dirigencia seccional, fue muy claro en la invitación para que sus compañeros asistieran al encuentro, sería un evento sindical, que obviamente se convertiría en político al estar presentes los abanderados del tricolor. Eso sí, les reiteró que habría 12 puntos de estímulo en el escalafón.

Comentario adicional: Si los 1854 presentes cumplen con su obligación de votar el primer domingo de julio venidero, sin duda Pepe, Juan Nicolás, Camela, tendrán asegurados por lo menos 8000 votos…si acuden.

Por cierto, la analista Gina García de TZMG Media, de Guadalajara, sostiene que en lugar de gastar mucho dinero la SEP en evaluación de profesores, debería canalizar los recursos para programas de capacitación, pues la educación en México se ha empobrecido, sugiere evitar gastos multimillonarios en cuestiones políticas.

BREVIARIO

En cambio, la directiva de la Sección 56 del SNTE que encabeza Mario Hernández Sánchez organizó también el sábado un fiestón para celebrar el Día del Maestro, en el salón de usos múltiples del sindicato, en Xalapa. Salud.

Ayer fue cumpleaños de Salvador Santoyo Domínguez, serio político que fuera baluarte de lealtad al PAN Veracruzano, pero que por la ambición de los nuevos cuadros blanquiazules, que arrasaron la vieja convicción partidaria, prefirió alejarse. Ayer estuvo en Mérida celebrando la fecha con sus hijas.

Afirman los críticos de café con leche que el gobernador Yunes Linares tiene dos candidatos para sucederlo, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, por el PAN y Miriam Judith Sheridan, del PANAL, patrocinada por el millonario diputado local Vicente Benítez González. Eso es lo que dicen en redes sociales.

Igual en redes sociales circulan mensajes en lenguaje soez arengando al conglomerado priista para que se ponga la pilas, con el propósito de ganar las votaciones para gobernador, porque de lo contrario les irá peor de lo que les está pasando en estos dos años, piden que Pepe Yunes hable como lo está haciendo Américo Zúñiga, con valor, lo curioso del caso es que son de los hectoristas, afirman en los mismos textos.

SACUDIDA

Ayer en Boca del Río fue instalada la Comisión Política que coordina las campañas de los candidatos veracruzanos, presidida por Héctor Yunes Landa, le acompañaron el Delegado José Antonio Rojo, el presidente del CDE Américo Zúñiga, los 118 candidatos para diputados federales, locales, senadores por la vía plurinominal, además de sus suplentes; el Senador con licencia, postulante para diputado federal nuevamente, les pidió hacer valer el orgullo priista, conminándolos “a ir por todos los rincones de Veracruz a partirse el alma por el PRI y por los veracruzanos”. Eso es lo que necesitan los cuadros tricolores, presentes, el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, junto con los demás líderes de sectores del Revolucionario Institucional.

EN CHINO

En un comunicado oficial la Fiscalía General del Estado, informó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa podría pasar hasta 38 años de prisión, toda vez que fue vinculado a proceso por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, delitos imputados precisamente por la FGE, siéndole comprobada su probable responsabilidad en los hechos que se señalan en los Procesos Penales 38/2017 y 56/2017.

RECONOCIMIENTO

El Arzobispo Emérito de Xalapa, don Sergio Obeso Rivera, será el nuevo Cardenal de México, cargo que asumirá el próximo 29 de junio. Así lo anunció ayer en Roma el Papa Francisco. Dentro de la iglesia católica, Obeso Rivera siempre tuvo un lugar preponderante en todo el país. Al saludo de ¿cómo está? su respuesta afable es siempre “a mi edad, muy bien”, vaya que sí, tiene 86 años.

PREOCUPANTE

El 60 % de aspirantes de nuevo ingreso, quedarán fuera de la Universidad Veracruzana; para los 41,800 solicitantes sólo hay disponibles 16,380 lugares, confirmó el director general de Administración Escolar de la UV, Héctor Francisco Coronel Brizio. Habrá más de 25 mil estudiantes rechazados, problema social para el que ninguno de los candidatos que buscan la Gubernatura tiene una propuesta concreta, menos viable. Ahí tienen tarea los cuatro.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LoshunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -