Zumby Pixel

Paradigma

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Alcalde de Actopan clausura las minas de piedra ubicadas en la comunidad Palmas de Abajo

Publicado 23 mayo 2018 el 23 de Mayo de 2018

por

Campesinos de comunidades costeras de Actopan harán otra manifestación
Reitera Juan Nicolás Callejas Roldán que donaría el 70 por cierto de su sueldo
Sin resolver frecuentes problemas en las redes de drenaje del Puerto Jarocho
Saludos al ingeniero Arturo Quirarte Vargas
Saludos a Dalos Ulises Rodríguez Vargas

PARADIGMA

Es de aplaudirse la valiente actitud del alcalde de Actopan, al clausurar las minas de piedra ubicadas en la comunidad Palmas de Abajo, por carecer de permiso municipal para su explotación, ese negocio es de emisarios del pasado bajo la dirección de un incógnito empresario español que ha repartido mucho dinero.

Para cerrar el círculo de beneplácito, es oportuno ahora que don Paulino Domínguez Sánchez, haciendo uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Municipio Libre cancele las perforaciones con barrenas que las empresas mineras canadienses vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo en el área de San Juan Villa Rica-El Provenir, en busca de vetas de oro, plata, entre otros minerales de alto kilataje, así como de piedras preciosas.

Para el viernes próximo, nuevamente unos dos mil campesinos de los ejidos circundantes de Tinajitas, acompañados de ambientalistas, junto con otros defensores del medio ambiente, harán otra manifestación frente al Palacio Municipal de Actopan para exigir al alcalde Domínguez Sánchez que detenga las excavaciones.

Paulatinamente aumenta su cobertura de servicios del programa Figlo de la Sección 56 del SNTE, se trata de un organismo interno de financiamiento para profesores, otros trabajadores de la educación, jubilados, pensionados, que opera en dos vertientes, seguro de vida, caja de ahorro. Preside el organismo el Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional Mario Hernández Sánchez, siendo representantes en el interior del estado, los secretarios generales de las once regiones en que está dividida nuestra Entidad para efectos magisteriales. Los intereses que aplican en los créditos dependen de montos, plazos, condiciones de pago, etcétera.

Vaya problema para el joven alcalde de Tecolutla Juan Ángel Espejo Maldonado, la aparición de cadáveres en zonas consideradas atractivos turísticos, como ocurrió en Los Médanos, en las antiguas instalaciones ribereñas de Club de Pesca “El Sábalo”. Para nada ayudan en los planes de fomento turístico que el edil busca promover por todos los medios. Tecolutla es un puerto en la región del Totonacapan que podría ser importante destino en la industria sin chimeneas, histórico incluso, porque ofrece la calidez de su gente, ciudadanos laboriosos, atentos, alegres, así como pescadores o lancheros responsables que se afanan en las tibias aguas del mar del Golfo de México, sobre las que desemboca ese precioso cuanto ancho río del mismo nombre, que baja de la Presa Necaxa en la Sierra Norte de Puebla, sin contar bellísimos manglares.

Hijo del ex presidente municipal José Luis Espejo Bovio, este muchacho Juan Ángel tiene buenas ideas, pero la situación de inseguridad que se vive en ese paraíso natural frena cualquier intento de fomento al turismo, por encima aun de una sabrosa gastronomía elaborada con frescos mariscos, combinados con la incomparable cocina totonaca, aparte de curiosas artesanías que comprende cocadas de colores, accesorios confeccionados con materiales de la zona, en fin.

CONTRASTE

Mientras el candidato del PAN al Senado de la República, el ingeniero porteño Julen Rementería Del Puerto anuncia en sus grandes espectaculares que de triunfar en las votaciones del uno de julio se propondría construir más de las 269 obras que hizo durante el año tres meses que laboró al frente de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Obras Públicas, el abanderado del PRI, profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, ambos en primeras fórmulas electorales, lleva abiertas veinte casas de gestión en sendas cabeceras distritales electorales, para atender demandas ciudadanas, reiterando ayer en Xalapa su ofrecimiento de donar el 70 por ciento del salario que perciba como legislador, si gana la elección obviamente, para obsequiar mobiliario, equipamiento, entre otras necesidades básicas de las escuelas.

LOABLE

Con singular entusiasmo participativo, se desarrolla la Expo Ganadera Ylang Ylang 2018 en su versión quincuagésima tercera; varios aspectos llaman la atención de los miles de visitantes que han recorrido los locales desde el viernes anterior, entre otros. Las preferencias para las personas con capacidades diferentes durante las veladas gratuitas en el Teatro del Pueblo, siendo acomodadas en las primeras filas para disfruten plenamente los espectáculos artísticos, así como los extraordinarios toros de las razas Brangus, Beefmaster, casi todos de poca edad con pesos en algunos casos superando la tonelada.

La noche del lunes se presentó por tercera ocasión consecutiva la internacional Sonora Santanera, fundada en 1955 por el músico tabasqueño ya extinto Carlos Colorado, abarrotando el gentío la explanada total del sitio, los alegres músicos motivaron la alegría popular durante dos horas y media.

Esos detalles de atenciones para las personas en sillas de ruedas, son bonos en favor del presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz, licenciado Jesús Ortega Couttolenc, pues hablan bien de su gestión, para la que acaba de ser reelecto en segunda ocasión por abrumadora mayoría hace algunas semanas.

LO QUE NUNCA FALTA

Por cierto, siempre se ha exaltado el ingenio de los jarochos, vaya que hay razón, hay quienes aseguran que en la actuación de la Sonora Santanera en primera fila estuvo una señora vestida con una bata amarilla amplia, que aunque estaba en silla de ruedas al parecer ninguna lesión tenía, pues se levantaba cada rato, moviéndose al ritmo del sonsonete tropical, que hasta un cantante la elogió, en cambio otras señoras visiblemente afectadas de sus extremidades movían sólo las manos. Pero bueno, se vale en una fiesta del pueblo.

BIEN HECHO

Para acallar comentarios irónicos, el alcalde de Emiliano Zapata, en la conurbación de la capital del estado, va arreglando los principales caminos vecinales que entroncan en la red de carreteras estatales. Ahora mismo rehabilita el que une el Cuartel Militar de El Lencero con la comunidad propiamente dicha, que se prolonga cuatro kilómetros al poblado El Chico, en la antigua ruta Xalapa-Coatepec por Las Trancas. Toda esa zona se ha convertido en área habitacional de primera clase social, abundan las residencias enormes, amplias, aparte de ser un atajo entre la autopista Cardel-Xalapa con la vía coatepecana.

CALAMIDAD

Siguen los problemas en el suministro de agua potable en el Puerto de Veracruz, el alcalde Fernando Yunes Márquez hace esfuerzos para que el Grupo MAS, operador del sistema de abastecimiento cumpla eficazmente, pero al parecer son muchos los obstáculos, que igual se presentan con el drenaje en el área de los mercados, donde las intensas lluvias provocan que los albañales desborden las alcantarillas provocando hediondas lagunas de aguas negras en las avenidas Juan Soto, Hernán Cortés e Hidalgo, un polígono en el que se venden en banquetas todo tipo de alimentos, verduras, frutas, pan, etcétera.

Uno de los atrasos de Fernando Yunes es la creación del Instituto Metropolitano del Agua, entre cuyas funciones destaca la autorización para los pagos adelantados de consumo, con sus correspondientes descuentos, situación que genera mucho malestar entre los ciudadanos.

[email protected]
Twuitter @loshunos
Facebook LoshunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

- US -