Zumby Pixel

Mejorescenario

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
El cambio en la dirigencia nacional del PRI

Publicado 07 mayo 2018 el 07 de Mayo de 2018

por

El priismo veracruzano va despertando hacia el triunfo de sus candidatos
En el mismo juego de asuntos irreflexivos de El Peje va cayendo R. Anaya
Su suma la iglesia católica al grupo social de defensa del medio ambiente

Saludos para Sergio Hernández Hernández

Mejorescenario

El cambio en la dirigencia nacional del PRI parece haber sido el revulsivo para que la campaña presidencial de Pepe Meade recobrara protagonismo; en Veracruz así se vivió en la jornada sabatina que sostuvo en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, donde se reunió con trabajadores petroleros, además con la ciudadanía, al candidato Pepe Meade se le ve más aguerrido, hace valer su inteligencia, tiene una actitud más decidida para ganar el convencimiento de cada auditorio.

La opinión de muchos de los presentes en esos eventos en tierras veracruzanas huastecas fue unánime: “ya despertó”. Pareciera que sí, que se ha liberado de una camisa de fuerza, su cercanía con las personas le hacen crecer simpatías. Pepe Toño como le dicen sus allegados, es un hombre bueno que sabe dónde está parado, que tiene elementos para dar competencia frente al candidato con 12 años en campaña. Sin exagerar, los eventos que Meade ha realizado en Veracruz, le han catapultado en ánimo, optimismo, es cierto, el priismo estatal también está registrando un despertar que apunta a una recuperación electoral en el escenario más competido.

Pepealiado

Quien también ha mostrado un perfil renovado es el candidato para la gubernatura por la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes que va creciendo en presencia, en las preferencias ciudadanas. Lo que es evidente es que los priistas traen el pie en el acelerador, se han reagrupado mostrando unidad en las convocatorias, empatía en el mensaje, coincidencia total en el proyecto, como lo hizo público en Tuxpan, al señalar que “Veracruz necesita en la Presidencia de la República un aliado permanente y no hay que buscarle mucho, porque no hay más que uno: Pepe Meade”, lo ilustró al destacar, “no hay un solo municipio de Veracruz que no haya recibido en los últimos 20 años el acompañamiento solidario de Pepe Meade como funcionario público”. Y es cierto, nadie puede escatimar el crédito al candidato Meade por haber hecho que Veracruz se beneficie con una alta distribución presupuestal, gestionada por cierto, en gran medida, por Pepe Yunes en su período de Senador, hoy candidato, y siempre aliado de Veracruz.

FALACIA

Se nota que Ricardo Anaya está obsesionado con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues el sábado al participar en la celebración del 29 aniversario del PRD, resaltó que la coalición que formaron permitió unir fuerzas en Veracruz, “donde un sinvergüenza, gobernador priista corrupto, Javier Duarte había llegado al extremo de administrar agua destilada a niños con cáncer con tal de robarse el dinero de los medicamentos”, agregando “Gracias a que fuimos juntos derrotamos a ese PRI corrupto en Veracruz, ganamos la gubernatura y hoy Javier Duarte está en la cárcel, eso se debe a nuestras coaliciones y al PRD”.

Qué mentira tan grande la de Anaya, si fue el Gobierno federal, el que lo llevó hasta el Reclusorio Norte, trabajo que ha sido bien coordinado en la Procuraduría General de la República.

PEGADORA

Se duda que en México haya alguien ajeno al malestar colectivo por el alto precio de los combustibles en el país, eso lo sabe muy bien el candidato de la coalición por “México al frente” Ricardo Anaya Cortés, razón por la cual se le ocurrió sacarse de la manga la “brillante” propuesta que de ser el próximo Presidente de México, bajará el precio de las gasolinas.

Ofreció hacer una revisión integral del esquema fiscal, mencionando ser inaceptable que desde hace ya varios años baja el precio del petróleo pero sube el de la gasolina porque el 40% de esos 20 pesos por litro son impuestos.

“Bajar el precio de la gasolina implicaría un gran alivio para la economía de los mexicanos y mexicanas” dijo el queretano. “Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador lo calificó de populista, señalando ser un acto de desesperación.

La respuesta de Anaya vino de inmediato, “El burro hablando de orejas, nuestra propuesta es seria, como ustedes saben hoy el 36 por ciento, casi el 40 por ciento de lo que la gente paga por un litro de gasolina, son impuestos que está cobrando el gobierno, nosotros votamos en contra de buena parte de esos impuestos, porque estamos convencidos de que es una carga económica absolutamente excesiva para la gente, bajar el precio de la gasolina implicaría un gran alivio para la economía de los mexicanos y mexicanas”.

DAÑOS IRREVERSIBLES

La Directora de ProNatura, Elisa Peresbarbosa Rojas reveló que se incumple con la normatividad para la extracción de roca basáltica, aunque se ha denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), éstas siguen sin resarcir el daño al medio ambiente, sin beneficiar ni los pueblos ni ayuntamientos que están explotando.

Explicó que la extracción rocas basálticas se está haciendo en toda la costa veracruzana mencionando como ejemplo, en La Mancha, municipio de Actopan, donde las pedreras han ignorado los requerimientos de PROFEPA para resarcir el daño que están haciendo, sin que pongan en marcha ninguna acción de mitigación en la zona. Obviamente tanto las autoridades municipales como los propietarios de los predios son cómplice.

DEFENSOR

Por cierto, ayer el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que la iglesia católica se pronuncia en favor de los pueblos que defienden sus tierras de mineras extranjeras, ya que dijo en los lugares donde instalan proyectos ya sea para construir presas en ríos o empresas mineras, inician como paraísos, terminando como infiernos. Esas actividades acaban con la naturaleza “consumen el agua de la población para al final llevarse unos cuantos kilos de oro, plata o de cualquier otra cosa, lo peor es que la ley los ampara hasta por 50 años” explicó el Prelado.

EFUSIVA

El sábado la que fuera hasta ese día Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se despidió con un emotivo mensaje que vale la pena reproducir: “Lo he dicho y lo sostengo, representar a EU en México fue el puesto de mi vida. Gracias a este hermoso país y a su gente. Auguro un futuro próspero para México. Fueron dos años maravillosos. ¡Aquí dejo mi corazón!”, dijo Roberta Jacobson.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -