Zumby Pixel

Lo mismo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Debate de los cuatro candidatos para la gubernatura de Veracruz

Publicado 19 mayo 2018 el 19 de Mayo de 2018

por

Todos se dicen ganadores del debate para la gubernatura que organizó el OPLE
La PGR escarba en SEDARPA investigando desvíos de recursos en 2014 y 2015
Guerras de lodo le son benéficas al candidato para el SENADO, Ricardo Ahued
Saludos para Ramón Ferrari Pardiño

LO MISMO

Anoche, en el World Trade Center de Boca del Río, tuvo lugar el tan esperado debate de los cuatro candidatos para la gubernatura de Veracruz, que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Lo que más caló en el ánimo de los ciudadanos es el “triste papel” -por decirlo de manera decente- que asumió la candidata del PANAL, Miriam Judith González Sheridan, muy firme en su encomienda, exteriorizando el dejillo de rencor, pero que pudo haber logrado el efecto contrario. Muchas mujeres veracruzanas se sienten ofendidas de ser representadas por ella.

Destacada la participación de Miguel Ángel Yunes Márquez siempre con los guantes bien puestos, dando golpes certeros, le pone mucha pasión al proyecto, logrando transmitirla al electorado.

Dejando de lado ataques, Pepe Yunes demostró nuevamente que se está preparando para gobernar, logrando quizá que las personas volteen hacia la persona, ignorando el partido. Domina muy bien el lenguaje político. Sus propuestas son serias, precisas, viables.

Cuitláhuac García Jiménez, deja en claro una vez más que lo único que tiene es suerte, al lograrse colgar de las barbas de AMLO, que hasta sus frases repite, como aquella de que si le encontraban más propiedades que las declaradas, se las regala. Su preparación política, independientemente de la académica, es muy limitada, le falta carisma, química, para conectar con el ciudadano, aunque aprovecha el descontento ciudadano con los otros partidos.

Mañana, 9:30 de la noche, en Tijuana, Baja California, tendrá lugar el Segundo Debate Presidencial, al que ahora sólo llegarán cuatro candidatos. Será después de la final del futbol mexicano en el Clausura 2018, que protagonizarán los equipos Toluca y Santos.

EN LA MIRA

El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, confirmó que la Procuraduría General de la República, continúa investigando el presunto desvío de casi 50 millones de pesos del Seguro Catastrófico de los que debió dar cuenta la administración que le precedió. Dijo que la denuncia la presentó la SAGARPA, porque se trata de recursos federales de los años 2014 y 2015 de los que ningún registro de pago o uso existe. Explicó que ellos también presentaron denuncia por la falta de entrega-recepción, misma que les sirve para ampararse cuando la PGR les solicita información para solventar lo del sexenio anterior.

MAL CÁLCULO

Los detractores políticos que ven en él un potencial peligro, jamás imaginaron la reacción del candidato de MORENA al SENADO, Ricardo Ahued Bardahuil cuando se enteró que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río amanecieron colgadas lonas donde lo acusan de haberle aprobado la Cuenta Pública al ex gobernador Javier Duarte. Además circularon un audio editado, que rechazó y criticó, sobre todo porque usaron la voz de Octavia Ortega, a la que dijo respetar aunque estén en diferentes proyectos.

Pero, curiosamente la guerra de lodo causó el efecto contrario, tanto que el mismo Ahued, al calificar los ataques de perversos, cobardes, refiriendo que hubieran contratado un profesional para el marketing político, ya que es barato y ridículo, dijo en tono de broma: “Soy la noticia, voy a juntar unos centavitos y se los voy a mandar para que sigan haciendo sus lonas y que nos puedan publicitar todavía más, porque nos han dado muy buenos resultados. De Boca del Río he recibido muchas llamadas hoy, todos burlándose de las lonas”.

Eso sí, lo que se le debe reconocer al ex alcalde de Xalapa, exdiputado federal y local es su integridad, respetuoso siempre, jamás se le ha escuchado un ataque en contra de nadie “yo no me presto a ofender por más que me ataquen, sólo me río, pero no soy capaz de faltarle a la familia de los candidatos o a ellos mismos”.

Posteriormente, Octavia Ortega Arteaga, candidata del PVEM para la diputación federal por Pánuco, también confirmó que los audios son falsos.

COMENTARIOS
René Juárez Cisneros, Presidente del PRI Nacional, extendió el nombramiento de Comisionado Político en Veracruz al Guasón, cuya tarea será promover el voto en favor de Pepe Yunes, candidato al gobierno del estado. Al hacerlo el ex alcalde de Acapulco hizo extenso panegírico del futuro diputado federal plurinominal, olvidando incluir en el perfil personal del interfecto que fue el perdedor de la elección estatal para el mismo cargo hace casi dos años.

Corre el rumor de que después de las elecciones del primer domingo de julio podría desaparecer el Partido Nueva Alianza, eso se escucha en la ciudad de México en círculos allegados al PRI nacional. De las cosas buenas que le pueden pasar al país.

TRISTEZA

Muy lamentable el avionazo ocurrido ayer al mediodía en La Habana, Cuba, donde se estrelló un Boeing B737-20, matrícula XA-UHZ, operado legalmente por Aerolíneas Damojh, una compañía mexicana. 110 personas perdieron la vida, motivo por el cual el gobierno cubano decretó dos días de duelo nacional. La aeronave transportaba 104 pasajeros, nueve tripulantes. Hay tres sobrevivientes en estado grave.

PASEO CULTURAL

En el marco del Día de Internacional de Los Museos, celebrado el 18 de Mayo, mañana habrá diversas actividades en el majestuoso Museo de Antropología de Xalapa, auspiciadas por la Universidad Veracruzana. Desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde habrá entrada gratuita, con guías cada hora. Los visitantes podrán admirar las tres culturas expuestas ahí, resaltando los vestigios de la cultura madre, la Olmeca.

Cabe recordar que el MAX es una de las obras emblemáticas de la capital del estado, que le da prestigio al sobrenombre de Atenas Veracruzana, fue una de las herencias que dejó para la posteridad el bien recordado exgobernador veracruzano, ya extinto, don Agustín Acosta Lagunes, que fuera un amante de la cultura. Actualmente es dirigido por la doctora Maura Ordóñez Valenzuela, comprometida en proteger, estudiar, difundir el patrimonio prehispánico de Veracruz. Conoce el Museo como la palma de su mano.

Al mediodía, en ese mismo lugar habrá un recital huasteco, con el trío Tlayoltiyane que interpretará sones, huapangos.

Por otra parte, el Foro abierto de la Casa del Lago, será sede de un programa musical dedicado a las Madres, iniciará trece horas en punto con la participación de rondallas de Xalapa, Banderilla y Coatepec. También lo organiza la UV.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -