Zumby Pixel

Lista de espera

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Zócalo de la Ciudad de Veracruz

Publicado 30 mayo 2018 el 30 de Mayo de 2018

por

Electrónica, eficaz herramienta de trabajo del alcalde Fernando Yunes Márquez

Manuel Huerta, líder de MORENA se pasa las resoluciones del TEEV por allá.

La multimillonaria Karime Macías, vive en el Barrio más exclusivo de Londres

Saludos a Miguel Ángel Luna Modesto

LISTA DE ESPERA

Era la una de la tarde con catorce minutos de ayer, hervía el zócalo de la Ciudad de Veracruz bajo los latigazos de 40 grados Celsius del bochornoso ambiente natural, cuando la atenta Lupita, amable recepcionista de la alcaldía porteña, anotó al solicitante de audiencia con el presidente municipal número 609. Interesante será saber si el joven Fernando Yunes Márquez se da el tiempo suficiente para desahogar en breve plazo las demandas de ciudadanos necesitados de hablar con él. Para hacer frente al elevado rosario de peticiones, el muchacho edil creó un gobierno electrónico, en el que al menos dan un número de folio para las respuestas.

En ese momento Fernando estaba fuera de su despacho, atendiendo en las calles varios de los miles de problemas de infraestructura urbana que parecen nunca terminar en el primer puerto del País, prácticamente destrozado en sus servicios básicos, vialidades estructurales, alumbrado, agua potable, drenaje, sobre todo seguridad.

HISTORIETA

Cuando Segundo Grajales Lagunes era regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, siendo alcalde su primo Marcelo Montiel Montiel, tenía por costumbre caminar por los pasillos del Palacio Municipal atendiendo amablemente al público, posteriormente el pariente benefactor fue nombrado Delegado Estatal de la SEDESOL federal, siendo Segundo uno de sus principales operadores repartiendo despensas en los procesos electorales, camisas, materiales para construcción, siempre favoreciendo candidatos del PRI.

De ahí el carismático Montiel logró hacerlo Presidente Municipal de Puente Nacional, donde ¡Oh sorpresa! el interfecto dejó de ser segundo para ser primero en el mando, cambiando totalmente su modo de ser anterior, cerró puertas, negó apoyos, sacudiéndose al eficaz grupo de amigos que lo ayudaron antes, quedándose solo con unos cuantos personeros tan fieles cuales modernos cancerberos del mítico Hades.

El último de los empujones se lo dio el habilidoso Marcelo, ahora muy cercano colaborador de Pepe Yunes, para que logrando la anuencia del Senador Héctor Yunes Landa –grandes amigos los tres, del mismo rumbo geográfico, en la zona más seca del estado- Segundo Grajales sea el candidato del PRI para la diputación local de Emiliano Zapata, jurisdicción en manos de Morena. Haciendo gala de histrionismo, estuvo en Rinconada, acompañado del presidente del PRI Estatal Américo Zúñiga Martínez, ahí en ese lugar, famoso por sus exquisitas garnachas -hay quienes dicen que más sabrosas que las de Soledad de Doblado e inclusive las de Altotonga- con gran humildad Segundo pidió, literal, que le echen la mano, que lo apoyen para trabajar juntos por todos los municipios, exclamando en el mitin “Primero el distrito 13, Segundo soy yo”. Cuando llegue al Congreso, si llegare, sin duda sería otra vez el primero, así son los típicos políticos tricolores.

INTOLERANTE

¿Recuerda usted amable lector, aquel caso tan sonado del desafuero de Andrés Manuel López Obrador? Corría el año 2005, era el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernaba el país Vicente Fox Quesada. Caprichoso como siempre, AMLO desacató una orden judicial sobre una calle abierta en el Predio El Encino, en Santa Fe, acción que estuvo al punto de llevarlo hasta la cárcel.

De aquellos hechos, ya pasaron 13 años, pero las trasgresiones contra las instituciones judiciales siguen vigentes, para ejemplo un caso en Veracruz, donde el partido MORENA regentado por el dueño absoluto de la verdad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara (lo cuecen aparte sus conocidos) hace su voluntad, asumiendo poses de dictador.

Este señor desobedeció absolutamente el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que ordenó sustituir candidatos de MORENA por los del Partido Encuentro Social; en observancia al convenio de coalición, el OPLE aprobó los cambios; sin embargo, Huerta dijo que nooooo, autorizando únicamente el de la candidata de Ciudad Mendoza, pero porque trae problemas con los perredistas Enrique Romero Aquino que postuló para el cargo a su hermana Dulce María de igual filiación política. Ahí entró María Caldelas Francisco Doce.

En ese pasaje, quedaron nuevamente con la esperanza al hombro, por Emiliano Zapata, Perla Patraca Montiel; Córdoba, José Bernardo Martínez; San Andrés Tuxtla, Juan Montané Castañeda, que solo tendría la posición plurinominal. El PES recurrirá al TRIFE para promover otro juicio de protección de sus derechos políticos, en tanto el tiempo corre, agotándose el mes que tienen para hacer campaña.

Clara la prepotencia de Huerta, calificado como vividor del sistema político dizque de izquierda, concepto que ni conoce.

Por otra parte, nadie entiende como el dirigente estatal del Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, al que para nada le vale el PES, se haya dejado, de Rocío Nahle como Amado Cruz Malpica, que por sus ca…prichos lo enviaron enfrentarse con Renato Tronco Gómez, en fin.

ABRIENDO OJOS
Por otra parte, entre morenistas, se dice que en Minatitlán hay muchos militantes que renunciaron al proyecto de AMLO, explicando salir molestos por las actitudes de Nahle como Manuel Huerta, que quitan o ponen candidatos al antojo. Es señalado de beneficiar damas ligadas de alguna manera con él, además de recaudar recursos para López Obrador, calculando cantidades multimillonarias que recibe el patriarca para moverse al antojo. Se habla de sumas exorbitantes, conseguidas de las aportaciones de quienes ocupan cargos públicos por ese partido. De ahí salen los millones de pesos que hacen tan feliz al tabasqueño, que por cierto sigue haciendo turismo político por Veracruz.

De eso, afirman, sabe mucho July Sheridan, por eso el odio que tiene con todo lo que le recuerde al Ladrón de Guevara.

YA EN CAMPAÑA

Por fin se asomó, justo al iniciar campaña para reelegirse, ahora por el PVEM, Ernesto Cuevas Hernández, diputado local por Misantla, se pronunció en contra de las mineras en Alto Lucero, Actopan. Calificó al proyecto del cerro “La Paila” de un ecocidio, rechazando vengan extranjeros para llevarse el oro, sin dejar nada para Veracruz, “no a la mina Caballo Blanco ni a ninguna otra que quieran instalar en la zona” dijo.

LA ENCONTRÓ

Vaya, vaya, con sus revelaciones el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares logró agitar el coraje del colectivo imaginario, por el raudal de comodidades que los veracruzanos le seguirían pagando a la fichada Karime Macías Tubillas.

En conferencia de prensa, mostró un video con extractos de la vida de inmerecida abundancia se da en Londres, Inglaterra, una de las urbes más importantes del mundo. Reveló que Karime tendría su estancia en el exclusivo barrio de Belgravia, sin duda el más lujoso para vivir, donde han fijado sus residencias celebridades como Sean Connery, Margaret Thatcher, Roman Abramovich, el padre de Winston Churchill. Es vecina de la familia real, apenas un kilómetro la separa del Palacio de Buckingham.

Un colaborador de MAYL se dedicó investigar, siguiendo sus movimientos, encontrando información valiosa, entre otras que sus hijos acuden al exclusivo colegio Eaton Square, el más caro de Londres, cuyas mensualidades rebasarían el medio millón de pesos.

PESAR

Consternación causó en todos los círculos sociales, económicos, empresariales, tanto de Poza Rica como de Xalapa, el repentino fallecimiento de la bella cuan agradable dama Martha Gutiérrez Acosta Viuda de Patiño, que fuera más de treinta años Notaria Pública número Nueve en la ciudad petrolera del norte del estado, accionista de los legendarios Transportes Papantla. Descanse en paz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -