Zumby Pixel

La pasión

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Celebración del Jueves de Corpus Christi

Publicado 29 mayo 2018 el 29 de Mayo de 2018

por

Salen las campañas de los candidatos para las treinta diputaciones locales
Renunció al PRI líder juvenil Sandro Gómez, va al PAN, vendiendo mentiras
Aportó datos Rogelio Franco para que FGE logre ubicar paradero de Karime
Saludos a Luis Medina Aguirre

LA PASIÓN

La semana en curso, última mayera, con su tradicional celebración del Jueves de Corpus Christi (ancestral fiesta popular en Papantla), trae anuncios variados que hacen de la cotidianeidad jarocha una nueva aventura. El principal es que comenzaron las campañas de los candidatos para diputados locales, que al contrario de sus compañeros de partidos anhelantes de curules federales, los nuevos si invitan prensa para sus eventos principales.

Al caso, el corriente ingeniero priista José Rolando Núñez Uribe, que hoy en su casa sindical del Puerto de Tuxpan inicia sus tareas proselitistas, corriente porque cobra en la nómina de la Comisión Federal de Electricidad, su domicilio de grilla es el edificio de la Sección 55 del SUTERM de la que es dirigente, sin peligro de que lo abucheen. Hace bien.

También hoy, pero en otro puerto, el Jarocho, 8:30 a.m., en el restaurante del conocido Hotel Baluarte, con un típico desayuno, como deben ser las formas de nuestra idiosincrasia, arrancan los que Juntos Harán Historia en Morena, el popular “Huevo” Fernando Arteaga Aponte, junto con su compañera, la periodista reconocida por su buen crédito profesional, Rosa María Hernández Espejo, postulantes por los distrito XIV y XV, acompañados del candidato para la diputación federal Ricardo Exsome Zapata.

Por el Distrito 09 de Coatepec, arriba del andamio del PRI se mueven dos féminas jóvenes, para la diputación federal Linda Rubí Martínez Díaz, esposa de Sergio Ulises Colorado Vega, principal operador de Pepe Yunes. En la local que corresponde al distrito 12 una potencia triple AAA, la profesora Arianna Ángeles Aguirre, ex alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, pequeño municipio de las faldas del Cofre de Perote, conurbado con Xalapa, cuyos habitantes es gente muy laboriosa, sobre todo mujeres, que diariamente venden en las calles xalapeñas verduras, legumbres, frutas, semillas, alimentos elaborados con masa de maíz cultivado en sus húmedas tierras.

En San Andrés Tuxtla, arranca su aventura hacia el Congreso Local, la señora Liliana Pérez Mendoza, montada en las filas del PAN-PRD-MC; es esposa de Octavio Pérez Garay, presidente municipal de San Andrés Tuxtla, cargo que ganó por la vía Independiente, luego de que saliera de las filas del PRI tras ser diputado local, hijo de la también exalcaldesa, ex diputada local, federal, Marina Garay Cabada, siempre priista, que según se sabe uno de sus más grandes anhelos es que su hija Marinita gobierne ese municipio Tuxtleco, productor líder de Tabaco. Cunde el yunismo pues.

Lily Pérez tendrá un rival fuerte enfrente, Juan Montané Castañeda, postulado por el partido Encuentro Social, hombre sencillo, honesto, con amplias posibilidades de triunfo, sin el dinero de la competencia obviamente.

SIGNIFICADO

Por cierto, ¿en sus constantes referencias al nepotismo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el célebre Andrés Manuel López Obrador, también incluye su primo el priista senador, futuro diputado federal plurinominal Héctor Yunes Landa, ex candidato perdedor de la gubernatura estatal en el 2016, ahora comisionado político del PRI Nacional para hacer que gane su compañero Pepe Yu, así como la sobrina en doble vía familiar de Miguel Ángel, hija de Héctor, la jovencita Andrea Guadalupe Yunes Yunes que igual busca por el PRI la diputación federal plurinominal para formar una pareja de combate en el Congreso de la Unión o solo señala al primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN al gobierno de Veracruz?.

PARECIDO

Sin hacerse bolas por favor, el cantante estelar del Grupo Musical Campechano “Los Socios del Ritmo” que actuó la noche del sábado en el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Ganadera Ylang Ylang, ningún parentesco tiene con El Peje, como se comentó entre el público, por el enorme parecido físico con Andrés Manuel . El agradable señor que traía en esa velada un saco largo tipo Lord Inglés en color verde, tocado con un sombrerito de “cae bien”, se llama Joaquín Salamanca, hermano del famoso Memo Salamanca, el gran artista veracruzano ya desaparecido.

Por cierto ha ido creciendo la asistencia de grandes masas sociales al recinto de la Feria Ganadera de Ylang Ylang. Al ojo de buen cubero hay quienes calculan unas cincuenta mil personas los días viernes, sábado, domingo, lunes, motivo para que Chucho Ortega Coutoulenc ande con la sonrisa en flor de labios, disfrutando su segunda reelección como Presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro del Estado. Atrás quedó la contienda electoral donde comprobó la sinceridad de viejas amistades.

FANFARRÓN

“Llevo 15 años de militancia y ni una regiduría me dieron, no se vale”, vaya engreimiento la de Sandro Gómez Valdés, ahora exdirigente de la Red estatal Jóvenes por México, que renunció al PRI para irse al PAN-PR-MC apoyando el proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Que se vaya está bien, pero que asegure se lleva 20 mil jóvenes, es una gran mentira que pretende venderle al PAN, por favor, cuando los que se fueron con él puede contarlos apenas con los dedos de sus manos. Sandro se olvidó que en el PRI hay personajes con toda una vida de trabajo, talacha política, fieles hasta morir, con muchos más méritos que él, sin que nunca hayan ocupado ningún cargo, pero siguen en el tricolor por su convicción.

Gómez Valdés, originario de Rinconada, que soñaba con ser Regidor de Emiliano Zapata, acusó que ni Américo Zúñiga Martínez, líder estatal, ni Pepe Yunes los recibieron ni los sumaron para la campaña electoral, cuando su nombre aparecía en la lista de diputados plurinominales, lejos, sin posibilidades de obtener la curul.

Ayer mismo en lugar de Sandro, fue nombrada Damara Gómez Morales, actual Regidora de Minatitlán (hija de Juana Isabel Morales Aguirre, “La Potra”) que al rechazar desbandada de jóvenes, aseguró que quienes forman parte de los cuadros del PRI, trabajan para los proyectos de los dos Pepe´s, Yunes y Meade. De Sandro solo dijo, “el que traiciona una vez, traiciona dos veces”, decía don Fernando Gutiérrez Barrios.

A PROPÓSITO

Ya que se habla de jóvenes, Kybernus es un programa creativo de valor social del Grupo Salinas que busca construir en México una cultura de liderazgo basada en valores, en coordinación con organizaciones públicas, privadas y sociales que comparten este objetivo.

Ayer en la capital del País se aplicó todo el día en el Frontón México, durante un encuentro de estudiantes con los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, que resultó de altura, fresco, aleccionador, sin poses de los conductores, diferente al Tercer Grado de Televisa, se llama Recupera tu Futuro, vaya que Ricardo Salinas Pliego, abridor del evento, le atinó en el título.

MORALMENTE INCORRECTO

Vaya compromiso con los ciudadanos. El alcalde MORENO de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quiere que el Cabildo le autorice medio día de permiso para poder asistir el próximo cinco de junio al acto político de Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza Lerdo de la capital jarocha.

INVESTIGADORES

La Fiscalía General del Estado, recibió ayer información precisa que aportó el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para dar con el paradero de Karime Macías de Duarte, en Londres, Inglaterra, luego de que un juez le obsequiara orden de aprehensión. Se trata de un trabajo de investigación de varios meses.

CONDOLENCIAS

Nos sumamos al dolor que sufre la familia de Eva Barrientos Zepeda, Consejera Electoral del OPLE, por el sentido fallecimiento de su señora madre, doña Raquel Zepeda Fernández, acaecido antier en Xalapa. Tenía 71 años. Descanse en paz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -