Zumby Pixel

La buena

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Buenas noticias para los ganaderos veracruzanos

Publicado 28 mayo 2018 el 28 de Mayo de 2018

por

Producción rural de alto rendimiento entre lágrimas y risas en la SAGARPA
Anuncia el Fiscal Jorge Winckler orden de aprehensión contra Karime Macías
PRI no pide impunidad, sino que dejen de politizar procuración de justicia: PPY

Saludos Felipe Capitaine Rivera

LA BUENA

Hay buenas noticias para los ganaderos veracruzanos de alto rendimiento e incluso grandes productores, muy pocos pero que generan numerosos empleos. Nuestro estado ocupa el sexto lugar en la exportación de carnes, al colocar poco más de treinta mil toneladas en mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Vietnam, Hong Kong, entre otros países asiáticos, incluidos los del medio oriente, que son consumidores árabes, según declaraciones del empresario Enrique Fontes Álvarez, presidente del Sistema Producto Carne. El País exporta un total de 96,000 toneladas anuales.

Sin especificar montos de las ventas, que generan divisas multimillonarias, en dólares, Fontes reveló que la incursión en el mercado internacional es posible gracias al respaldo de la Sagarpa, precisando que ya comienzan el envío de cárnicos para los Emiratos Árabes, cuya exigencia es muy meticulosa en materia de inocuidad, aparte de condiciones adicionales en empaques, embalajes, transportación, son clientes muy especiales, exigentes, sobre todo porque para esa región del sureste asiático deben mandar la carne congelada, por el tiempo de traslado en contenedores apropiados, fresca solo mandan para Estados Unidos, Canadá.

Uno de los rastros TIF con operación calificada como excelente, es el del Papaloapan en Tierra Blanca, que bien opera el joven ingeniero Fernando Morteo B. un muchacho bastante responsable, honesto, serio, terrablanquense de buena cepa, cuyas gestiones personales le han permitido enviar canales cortes al Japón, obviamente cortes especiales muy demandados, caros por supuesto. Felicitaciones.

(Por cierto, fuertes temperaturas ambientales sufren en la ciudad llamada Novia del Sol, ayer cerca de las cuatro de la tarde, el termómetro alcanzó los 50 grados Celsius, por lo que deberán estar muy pendientes de los golpes de calor).

LA MALA

Doce millones de toneladas de limón persa están en riesgo de perder su exportación, debido al cúmulo de trabas burocráticas en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentarias, el famoso organismo conocido como SENASICA, ente descentralizado de la SAGARPA con autonomía. Tan delicada situación podría ocasionar pérdidas por unos cincuenta millones de pesos semanales, aseguró César Cortés Bello, presidente del Sistema Producto Limón Persa.

El problema se presenta porque ahora las autoridades pusieron condiciones muy cerradas, ya que antes los certificados que autorizan la salida al extranjero de cítricos se podían obtener cualquier día, pero algún funcionario chilango, que de limón persa solo conoce el que aparece en los anuncios televisivos, limitó el calendario de apertura de las ventanillas, de tal manera que solo se pueden gestionar los cinco días hábiles de cada semana, con horarios restringidos.

Enrique Sánchez Cruz, Director General ese organismo que antes se llamó Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, tiene todas las facultades para atender demandas de los citricultores, pues como bien dice César Cortés, los cultivos nunca tienen horarios. Lo incongruente es que don Enrique, servidor público muy elegante para vestir, primero fue Director General del Centro Nacional para la Enseñanza, igual, otro aparato burocrático descentralizado de la SAGARPA. Por eso el campo sigue estancado.

ESTÁ POR CAER

En la dosis de información judicial que se viene suministrando, en torno al paquete de denuncias contra ex duartistas, ayer en Boca del Río el fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, reveló haber obtenido el 25 de mayo, de un juez de control del fuero común la orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, por el desvío de más de 112 millones de pesos durante su gestión en el DIF Veracruz, hacia presuntamente seis empresas fantasmas. La acusación se sustenta en la carpeta de investigación FGE/FIM/045/2017, más cinco acumuladas.

En dominical conferencia de prensa, el joven Winckler dijo haber solicitado apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para la publicación de Ficha Roja, vinculada con la búsqueda, localización, detención con fines de extraditarla, pues desde el 2017 se encuentra fuera del país radicada en Londres, Inglaterra, aseguró.

AL FIN

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hace vigente la máxima de que en ocasiones la justicia tarda en llegar, pero llega. Al menos así lo toman muchos veracruzanos, sobre todo sus adeptos, que le aplauden con singular agrado la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General del Estado en contra de la ex primera dama Karime Macías, señalada por muchos, sin pruebas, como la verdadera cabecilla de esa mafia de hampones que se encargó de saquear todos los recursos de los veracruzanos, planeando una vida de reyes al término del sexenio.

Claro, preciso, al término de la rueda de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz, afuera de la VI Región Militar “La Boticaria”, en Boca del Río, Yunes Linares advirtió: “No habrá perdón ni habrá olvido, en Veracruz no habrá amnistía para quienes lesionaron gravemente los intereses de los veracruzanos, para quienes saquearon el erario público, para quienes robaron el dinero de los niños, el dinero de los enfermos, el dinero de las familias más pobres”.

Refirió que Karime, “es una persona que más allá de su condición de mujer o de esposa, participó directamente en toda esta trama de corrupción brutal que lastimó a Veracruz; no hay ninguna razón para darle amnistía, ni perdón, ni olvido”.

Pero la cosa para nada parará ahí, comunicó que existen más carpetas de investigación, se están girando órdenes de aprehensión, algunas contra diputados federales, esperando solo que se les venza el fuero el próximo 30 de agosto..

INOCENTE…

En tanto, Karime, por conducto de sus abogados envió una carta acusando linchamiento político, contra ella y su madre María Virginia Yazmín Tubilla Latyf,, señalando que esta situación las deja en un completo estado de indefensión e inseguridad jurídica, al reiterar que hasta la fecha la Fiscalía ninguna información ha accedido dar ni a sus defensores ni a ellas por la carpeta que se integra.

Asimismo acusan “que no han sido citadas a declarar por los señalamientos y que no se ha ejercido su derecho humano a una defensa adecuada en la etapa de investigación”.

REACCIONES

Cabe mencionar que también llovieron las críticas respecto al anuncio de la orden de aprehensión en contra de la extitular del DIF Estatal, por el presunto desvío de 112 millones de pesos, para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, está enmarcado en el periodo electoral.

En ese contexto, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que se trata de una estrategia política de Yunes Linares porque su hijo no repunta en las encuestas. Le reprochó que por qué en lugar de detener al ex Contralor General Ricardo García Guzmán, lo tiene ya en sus filas.

Por su parte, el propio Andrés Manuel López Obrador, que andaba de gira por el sur veracruzano, dijo que tal anunció es pura propaganda.

En tanto, el candidato del PRI-PVEM para la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, desde Huatusco, donde encabezó un mitin multitudinario, pidió que se deje de politizar la procuración de justicia en el estado, comentando “si no les dan los números, si sienten la derrota asuman su situación y no utilicen ni las instituciones ni la indignación legítima del pueblo para seguir tratando de obtener raja electoral”.

Y agregó: “No vamos a permitir que nadie esté por encima de la ley, vamos a exigir siempre que quien haya incurrido en irresponsabilidades tenga consecuencia y sanción. El PRI no pide impunidad. Lo que el PRI pide es que se deje de politizar la procuración de justicia”

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -