Zumby Pixel

Hedor

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Publicado 31 mayo 2018 el 31 de Mayo de 2018

por

Pepe Yunes ya despertó al tigre en Veracruz; la pasión tricolor se desborda
Se ignoran las acciones de Hipólito Rodríguez para combatir la inseguridad
Suena muy bonito prometer que México será un paraíso, pero es retórica: EPN

Saludos a David Cuevas García

HEDOR

Pocos saben que el ex perredista Manuel Huerta Ladrón de Guevara vive ahora como nunca se imaginó cuando era del PRD con otros ex compañeros hoy en desgracia. Según sus detractores el hoy presidente del Comité Estatal de Morena maneja mucho dinero sin temor de la fiscalización del OPLE, pero además discrecionalmente, dándose el privilegio de desacatar resoluciones del Tribunal Electoral que preside el quisquilloso Roberto Eduardo Sigala Aguilar. La millonada de pesos la recolecta tanto de funcionarios como candidatos morenistas.

ZOZOBRA

Se sabe que andan muy inquietos los principales operadores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que más que colaboradores son sus entrañables amigos, el otrora diligente tuxpeño Manolo Muñoz Gánem, que parte de su vida ha entregado al proyecto Yunista de retener el mando gubernamental, en pareja con el siempre atento tuxtleco, centrado, de temple, Enrique Pérez Rodríguez, que hacen uso de todos los recursos disponibles, obviamente económicos, que abundan, para enderezar la carreta del joven candidato Miguel Ángel Yunes Márquez.

Al término de este muy caluroso Mayo, se oyen ruidos muy extraños, diferentes de los que se escuchaban hace un mes al inicio de las campañas de los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz. El tono del triunfalismo va  cambiando de la sinfonía azul hacia la roja.

Cuando los críticos de café con leche ponían en el suelo al abanderado priista Pepe Yunes, hoy parece haberse levantado para cambiar el rumbo de la pelea.

En ese son, se ven, escuchan, se especula sobre acciones desesperadas en el almirantazgo panista, indicadores de que se tambalea el joven contendiente azul Yunes Márquez.

LO QUE VIENE

Los siguientes 30 días serán decisivos para definir el futuro de Veracruz, el trabajo con los auténticos priistas está dando resultados, se están sumando, fe de lo anterior es la capacidad de convocatoria mostrada en los mítines multitudinarios, los últimos en Huatusco, Rinconada, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, San Andrés Tuxtla, hacen brotar el espíritu tricolor. Dato importante de resaltar, es que el PRI es el único partido que cuenta con la más importante de las herramientas para el día de la jornada electoral: la estructura, esa que no tiene ni el panista Ricardo Anaya Cortés, menos AMLO.

Ayer Pepe explicó que “no se necesitan varitas mágicas para resolver los problemas de desarrollo. Se necesita estar con la gente, escuchar su problemática”, su objetivo por ganar la gubernatura es que las cosas vayan mejor, haya avances, productividad en lugar de miedo, se requiere mejorar las condiciones de ingreso de la gente, afirmó el peroteño que pugna por un Veracruz Mejor.

Pepe Yunes, remató su muy productiva gira por San Andrés Tuxtla y Catemaco donde el espaldarazo de la militancia que ya se puso las pilas, fue desbordante. Ahí señaló “Veracruz necesita un Gobernador que honre su palabra, concrete compromisos, conozca su campo, esté dispuesto hacerle frente a sus problemas, que sepa darles solución con su pueblo” agregando, “aquel que piense no poder cambiar la realidad participando democráticamente, estará expuesto repetir una y otra vez los mismos vicios que hoy nos indignan”.

DESENCANTO

Hay crisis en el INE de Veracruz, pues en la antesala de la más compleja de las elecciones, por lo que la formación es fundamental, casi medio millón de capacitadores han renunciado, cifra confirmada por el vocal de Capacitación y Educación Cívica del Consejo local, Eduardo Romay Olmos, para ser exactos son 482 de un total de 3021, negando se trate de cuestiones de inseguridad.

La del primero de julio será una elección compleja, pues en cada mesa se recibirán los votos para cinco elecciones, por lo que el adiestramiento es primordial, mencionó preocupado Romay Olmos.

VIOLENCIA

A propósito de inseguridad, en Xalapa nuevamente se respira la intranquilidad, comerciantes, trabajadores, empleados, ciudadanía en general manifiestan un hartazgo ante la espiral delictiva que azota la capital del estado, por cualquier rumbo, robos en casa habitación, asaltos mano armada, extorsiones, tanto en negocios como transeúntes son cotidianos. El Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha quedado mucho a deber, ya que los índices delictivos ni un punto porcentual han bajado; si las cifras frías reportan disminuciones están muy lejos de la verdad, porque los afectados prefieren ni denunciar porque nada hacen las autoridades, corriendo el riesgo de las represalias.

QUE SÍ

Tajante, enfático, para evitar dejar dudas, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla afirmó: “No habrá marcha atrás, la Secretaría de Seguridad Pública será quien se encargue del resguardo de las boletas electorales”.

Es decir, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública bajo el mando de Jaime Téllez Marié tendrán la encomienda de vigilar la papelería electoral durante este proceso 2018, descartando se encargue de ello la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por estar fuera de su competencia.

VERDADES

Válidas las críticas del Presidente Enrique Peña Nieto ayer durante un encuentro con estudiantes de Scholas México en el Velódromo de la Conade, donde dijo “Suena muy bonita la retórica de decir que vamos a arribar a ese México que todos queremos y lo pintamos muy bonito, un país donde prácticamente sea un paraíso. Ese México y esa nación, pues no va a existir porque la verdad es que se hace todos los días”.

Peña Nieto criticando a ya saben quien, aseguró que la sociedad en su conjunto debe asumir su responsabilidad para lograr la transformación de la nación, ya que el presidente de la República “no es el único responsable”.

“Nadie vendrá a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de hacer nosotros mismos, lo que no hagamos cada quien en su propio espacio y es la suma de esfuerzos individuales lo que auténticamente cambia a una sociedad, no es la de un líder o la de un jefe de Estado o de un presidente o de un gobernador o de un alcalde, la es de toda una sociedad que esté decidida a cambiar y a mejorar para bien”.

DIO RESULTADOS

Cinco años cumpliría el próximo 17 de septiembre, el que hasta hoy es Delegado Regional del IMSS en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, funcionario excepcional de esos pocos que logran dignificar al servicio público. Siempre dispuesto atender las peticiones de los derechohabientes, tomó entre sus principales objetivos concientizar al personal del IMSS para ofrecer un trato más humanitario de calidad con calidez, además de gestionar la dignificación de las instalaciones. Obviamente, le fue imposible cumplir las cientos de necesidades, haciendo trabajo encomiable. Se menciona como relevo al abogado de Zapopan, Jalisco, Israel García Iñíguez.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -