Zumby Pixel

Firmes

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Campesinos marcharon ayer por el centro de Actopan

Publicado 26 mayo 2018 el 26 de Mayo de 2018

por

La iglesia católica apoya el movimiento social contra las mineras canadienses
Alcalde Hipólito Rodríguez nada quiere tratar con gente irrespetuosa y grosera
El diputado local del PRD Sergio Rodríguez Cortés se sumó al partido MORENA

Saludos a Mariana Aguilar López

FIRMES

Casi mil campesinos portando bambalinas, pancartas, coreando expresiones de protesta marcharon ayer por el centro de Actopan, localidad cercana 30 kilómetros al sureste de Xalapa, para exigir tanto al alcalde Paulino Domínguez Sánchez como al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el retiro de las mineras canadienses que intentan socavar cerros localizados en 28 comunidades rurales tanto de Actopan como de Alto Lucero, municipios costeros de gran riqueza humana, agrícola, ganadera.

La tranquila manifestación fue avalada por la iglesia católica, que dio su apoyo moral, reveló Guillermo Rodríguez Curiel, representante del grupo Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA, añadiendo que se unieron académicos, investigadores, ambientalistas.

El movimiento lo hicieron ante el anuncio de que en junio reiniciarán actividades las minas “Caballo Blanco”, “El Cobre”, “La Paila”, lo reprobable fue que el presidente municipal Paulino Domínguez ni de lejos vio el gentío, se escondió para evitar recibirlos, dijeron los inconformes, demostrando que él igual permite el programa minero, como la SEMARNAT.

ESPERANZA

Por su parte, el ingeniero Joel Méndez García, alto funcionario de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, con 34 años de labor en esas instalaciones, casi vivir ahí todo ese tiempo, en plática informal con el columnista le confío que de acuerdo con los protocolos de seguridad vigentes, todo movimiento de perforación que hagan las mineras, deben comunicarlo a la factoría ubicada 3.5 kilómetros de donde están haciendo excavaciones con barrenas, para revisar posibles repercusiones, hasta el momento nada se ha registrado.

El técnico fue muy claro al explicar que el peligro mayor de las minas, es el uso de cianuro para la limpieza de las vetas de oro, por el riesgo de contaminación ambiental muy grave. Hasta ahí la opinión de Méndez García.

MIEDO

Este peligro es precisamente una de las objeciones de los futuros afectados, toda vez que se corre el riesgo de contaminar unas 80,000 hectáreas de ranchos productivos, incluyendo el área de Los Baños, donde anualmente miles de personas disfrutan de balnearios con aguas termales. Otro temor igual de mayúsculo es el agotamiento de los mantos acuíferos, pues los lugareños han observado paulatina disminución de los nacimientos del vital líquido, aparte de que consumen muchos litros de agua en la operación de las barrenas.

Aquí es obvia otra discrepancia del sector oficial, ya que la CONAGUA niega los permisos para aprovechamiento del recurso natural, principalmente perforación de pozos artesianos, así como de nuevos sistemas de riego, cuando en este caso de las mineras es abundante la que tiran sin que la dependencia frene el abuso.

Cabe comentar que ningún diputado de mayoría relativa se aparece en las protestas, bueno ni siquiera conocen la zonas de interés, Ernesto Cuevas Hernández, “El Gallo Bolo”, local, Edgar Spinoso Carrera, federal, jamás se presentan, siendo que ambos tienen propiedades cerca de ahí.

ENFRASCADOS

Luego de que vendedores ambulantes integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) representados por el Secretario General Miguel Moctezuma Gutiérrez, se manifestaran frente al palacio municipal para denunciar que son víctimas de los inspectores del Ayuntamiento de Xalapa, que en ocasiones hasta les roban sus mercancías, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero señaló que dicha protesta tenía tintes políticos, acusando que los inconformes insultaron la autoridad municipal: “Yo con gente que me insulta a mí, a las autoridades electas, agrede al Cabildo, no puede tener un diálogo. Yo soy una persona civilizada que apuesta por el diálogo respetuoso y no por insultos ni agresiones. Si existe respeto estaré dispuesto a negociar y construir acuerdos”. Ahí se darán piedra con coyol.

TRANQUILOS

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, exhortó al grueso de candidatos para los diferentes puestos de elección popular, dejar de lado los ataques, en su lugar hacer propuestas propositivas en beneficio de la ciudadanía, “hay que despresurizar el ambiente político”, pidió.

SE LES FUE

Tal como se adelantó en esta columna, el colorido político Sergio Rodríguez Cortés pintó su raya con el PRD para irse hacia MORENA, donde apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, luego de que en el sol azteca despreciaron su regreso, tras haber coqueteado con el PRI, al unirse al Grupo Juntos por Veracruz.

De hecho es de todos sabido que Rodríguez Cortés es de esos personajes que siempre apuestan al que consideran el mejor postor. Por algo le decían en tiempos del Duartismo, el dirigente del PRD rojo. En el sol amarillo le auguran que al partido del Peje llegará para trapear, aunque seguramente desde ahora ya lo ven como un político de gran solvencia moral, por haber elegido el camino correcto.

Por cierto, el líder estatal del PRD, Jesús Velásquez Flores, se hubiera visto más bonito calladito, pues al declarar que Rodríguez Cortés debe ir preparando el fabuloso, mandil y trapeador porque en Morena solo llegará para lavar baños; tal pareciera que le duele la salida de Sergio, que dijo se dio porque “no pudo extorsionar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como acostumbraba hacerlo antes”.

LE BUSCAN

El INE detectó financiamiento ilícito en la campaña del candidato Independiente para la presidencia de la Repúblico Jaime Rodríguez Calderón, por 11.9 millones de pesos, para reunir firmas, reveló el Consejero Ciro Murayama Rendón. Lo anterior derivó en una multa al neolonés por casi 800 mil pesos. Pero aún sigue en la contienda el famoso “Bronco”.

DESCUIDO

¿Se le olvidaría al candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador, que él le regaló la candidatura para Senadora plurinominal a la cuestionada Nestora Salgado García, contra quien pesan serias acusaciones de secuestro?

Ayer, al señalar que “la campaña en contra del partido Morena no prosperarán” AMLO recomendó votar por Nestora Salgado, candidata al Senado “que está siendo muy cuestionada, muy criticada. Imagínense quién está haciendo la crítica, Meade. ¡Corruptos, nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!”. Agregó, que las campañas de desprestigio son guerra sucia.

[email protected]
Facebook LosHunos
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -