Zumby Pixel

Exitosa

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Expo Feria Ganadera Ylang Ylang

Publicado Hace 15 horas el 18 de Mayo de 2018

por

Retornó la alegre convivencia del sector ganaderade la zona centro del estado
Despertó conjeturas debate entre los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz
De inesperado ataque al corazón murió en México el Juez Alejandro Caballero

Saludos para Frank Loyo Urreta

EXITOSA

Dos conceptos se configuraron ayer en la multitudinaria inauguración de la Expo Feria Ganadera Ylang Ylang en su versión 53: 1. Que en la política bien intencionada todo cambia para quedar igual, manifiesta en la actitud alegre del gremio al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que disfrutó entre selfies, saludos, comentarios, peticiones, las incontables reacciones de simpatía tal vez inesperadas.  2. El tangible apoyo de la inmensa mayoría de los socios de las 91 Asociaciones Locales al electo por segunda vez presidente del Comité Directivo de la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz, licenciado Jesús Ortega Couttoulenc.

Pasaron muchos años para volver aquellos tiempos de la jubilosa unidad de los productores pecuarios con sus autoridades, tanto gubernamentales como del sector, situación que constataron el líder nacional de las organizaciones ganaderas, diputado federal cuenqueño Oswaldo Cházaro Montalvo, que venía regresando de un viaje de trabajo al Perú, con posibilidades de presidir la Federación Latinoamericana de Ganaderos, el Secretario Estatal de Desarrollo Agropecuario, médico huasteco, de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretarios de despacho, alcaldes, representantes populares, pero sobre todo más de tres mil hombres del campo jarocho que con esfuerzos sostienen la producción de cárnicos, lácteos, pasturas, medicamentos.

Fue una auténtica fiesta popular, primero en el recinto ferial, luego en el recorrido por los pabellones llenos de ejemplares de alto registro, prolongada al World Trade Center en cuyos salones Ulúa disfrutaron la tradicional barbacoa elaborada con rica carne de vacas viejas, esas que sólo comen pasto, sin consumo de alimentos contaminados por la industria.

DUELO

Interesante debate ayer en la radiodifusora XEU de Veracruz, entre los cuatro candidatos para la gubernatura, Miriam Judith González Sheridan del PANAL, Miguel Ángel Yunes Márquez PAN-PRD-MC, José Francisco Yunes Zorrilla  PRI-PVEM, Cuitláhuac García Jiménez, MORENA-PT-PES.

Obligada la pregunta de quién ganó el debate, surgieron miles de respuestas en redes sociales, dando como favoritos al par de Yunes, Pepe de Perote,  Miguel Ángel de Xalapa (porque ahí nació).

Repitieron las propuestas que les vienen vendiendo al pueblo veracruzano, se soltaron reclamos, se dijeron sus verdades, sacaron los trapitos al sol. Yunes Zorrilla moderado, sereno, mostrando amplia preparación, hizo planteamientos congruentes sosteniendo una gran verdad, ni un señalamiento de corrupción pesa sobre él. Yunes Márquez, seguro de sí mismo, proyectando simpatías, mostrando carácter, presentó un plan de gobierno viable, refutó con maestría las acusaciones de Cuitláhuac García, que aunque se presume ser preparado, académicamente hablando, demostró nuevamente estar muy verde para el cargo que pretende, siendo necesario recordarle la sabia máxima popular “no es lo mismo ser borracho que cantinero”. Y de July Sheridan (nombre artístico), pues es una dama, mejor ni comentar nada, aunque dejó muy claro su papel dentro de la contienda.

Entre los comentarios de cibernautas hay el siguiente análisis del economista Raúl Morales Flandes, Doctor en Administración y Especialidad en Finanzas Públicas. :..”…Después de escuchar con detenimiento el debate de la XEU de los candidatos a Gobernador de Veracruz, podemos concluir lo siguiente: Considero que el mejor en su desenvolvimiento fue Pepe Yunes, ¿Por qué? buena dicción, ideas sólidas, siempre viendo a la cámara y conocimiento de los temas, sin embargo no es expresivo y no contagia intención de voto, en segundo lugar Miguel Yunes tuvo ideas concretas, réplicas correctas, conocimiento del tema, siempre viendo a la cámara y contagia intención de voto, sin embargo su dicción es mala y dejó ver que está preocupado por Cuitláhuac por el número de ataques (nadie ataca si no considera que es amenaza), en tercer lugar Cuitláhuac, lo más importante fueron sus golpes certeros al candidato del PAN y hay una seguridad clara por el efecto “Peje”,  sin embargo tiene una pésima dicción, sus ideas son dispersas y  no concluye sus comentarios y en último lugar July Sheridan, sinceramente es de pena ajena que existan candidatos así, todo lo leyó, nunca vio la cámara, pésima dicción, ideas inconclusas, no contagia intención de voto, tal vez lo más preocupante es que sea una candidata que representa al magisterio en mi opinión muy mal…”.

¿COINCIDENCIA?

De un paro cardiaco falleció ayer en la Ciudad de México el reconocido jurista, que fuera invariablemente honesto, doctor Alejandro Caballero Vértiz, podría ser un caso más entre los miles de fallecimientos que se reportan diariamente en todo el mundo por ese motivo, sólo que este Caballero era ni más ni menos que el juez federal que llevaba el proceso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos lavado de dinero, delincuencia organizada.

Los primeros reportes señalan que Alejandro Caballero, murió alrededor de las 11:00 horas de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio de la Colonia Residencial Villa Coapa. El pasado lunes, el hoy ex juez contrajo una infección en el estómago que estuvo dos días sin atender, cuando decidió acudir al médico le sobrevino el ataque al corazón.
Ahora que se comenta tan lamentable deceso, sin desearlo se recuerda el del gran conquistador Alejandro Magno.

REACCIONAN

De inaceptables e incompresibles calificó el Gobierno de México las más recientes declaraciones del presidente gringo Donald Trump, al referir que los migrantes son “animales”.

Trascendió que el miércoles, en acalorada discusión durante una reunión en la Casa Blanca con políticos republicanos del estado de California, sobre el muro fronterizo, las leyes migratorias, Trump con su inocultable desprecio  arremetió nuevamente contra los migrantes expresando: “Estamos expulsando gente del país (…) no se puede creer lo malas que son estas personas (…) éstas no son personas, son animales (…) los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto”. Ahí mismo, además de insultar migrantes, criticó las leyes migratorias de su país, considerando que la afluencia de ilegales se debe al hecho de que EE.UU. tiene “las leyes de inmigración más tontas del mundo”.

Al respecto el canciller mexicano Luis Videgaray Caso explicó que independientemente de si tienen historial criminal, toda persona merece que le respeten sus derechos humanos, mencionando que Trump abre una puerta muy peligrosa, “parecieran sus declaraciones un intento de legitimar no respetar los derechos humanos de los migrantes. Hay una línea que no se debe cruzar”, apuntó.

Videgaray precisó que lo dicho por el presidente norteamericano para nada afectarán que México siga negociando con seriedad el TLCAN, “pues no se caerá en jueguitos”.

Esas expresiones del presidente Trump van de la mano con las ocurrencias de un millonario sin el mínimo sentido de la concepción gubernamental, como es él precisamente, aunque para los ciudadanos del vecino  País del norte, poca importancia tenga su modo de ser.

SERIEDAD

De los exámenes de Tercer Grado que pasan los candidatos presidenciales en el Canal de las Estrellas, es digna de tomarse en cuenta la sugerencia de la ex aspirante Margarita Zavala, sobre la urgente reconciliación en el escenario político mexicano. Tienen razón, los actores se mueven en un ambiente de odio, de agresiones, confundiendo la lid electoral con un ring para volcar frustraciones, rencores, venganzas, olvidando el verdadero fin de la investidura por la que pelean, que es la de servir al olvidado pueblo de México.

Por cierto, Margarita si aparecerá en las boletas el próximo primero de julio, claro si obtiene votos serán nulos.

[email protected]
twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -