Zumby Pixel

Dolor

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Manuel Pérez

Publicado 11 mayo 2018 el 11 de Mayo de 2018

por

El INE no lee encuestas, parte de la premisa de lo que pueda pasar: Lorenzo
La tendencia que pareciera proyectar el programa Tercer Grado, de Televisa
Favorable incorporación de Gustavo Cadena en la campaña de Pepe Meade

Saludos para el capitán Ángel Eusebio Fernández Ceballos

DOLOR

El contraste del Día de las Madres lo dieron las mismas madres, pero de hijos desaparecidos, que ni un segundo cesan en su lucha por encontrarlos. Ayer, fecha emblemática, tres Colectivos de familiares de personas Desaparecidas, organizaron una marcha que partió frente al Panteón de Palo Verde, en el inicio de la Avenida 20 de Noviembre, hasta la Plaza Lerdo, en el corazón de Xalapa, después se dirigieron al Monumento de La Madre, en la calle Ávila Camacho. Decenas de mujeres, con el dolor reflejado en sus rostros, acompañadas de familiares, vestidas de blanco, portaban playeras con las fotografías de sus hijos pegadas al pecho, otras llevaban pancartas, gritaban al unísono, ¡este día no es de fiesta, es de lucha y protesta! ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!..al revelar que su situación es peor que estar de luto, pedían la intervención de las autoridades para que los busquen, pero además que agilicen el reconocimiento de cientos de cuerpos hallados en distintos puntos. Revelaron que algunos desaparecidos datan desde el 2010. Hubo movilizaciones similares en Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos.

OTRA VEZ

Vuelve la burra al trigo. Por lo visto, el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador, sabe que en Veracruz, su candidato para la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez para nada la tiene fácil, porque una cosa es lo que pregonan, otra muy diferente la realidad.

¿Pero en qué se basan tales hipótesis?, pues en el genuino interés del Peje por golpear incesante al candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Márquez, reconociendo implícitamente un peligro real. De otra manera ¿para qué desgastarse repitiendo como merolico que sería una ignominia que ganara el hijo de Yunes?, “nada de nepotismo, no vivimos en una monarquía, es una república, los cargos no se heredan”. Lo peor que grita, si gana Yunes “nunca me voy a entender con él”. Lo dijo la semana pasada en Zongolica, ayer lo repitió en Pánuco. Ya chole con esa cantaleta.

EL MENSAJE

Pero además para que AMLO deje de una vez por todas de andar saboreándose la sopa antes de tiempo, que escuche lo que dijo ayer el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, durante un conversatorio con integrantes del Centro Libanés:  “El INE no lee encuestas, el INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección, es que no se podrá definir con claridad un ganador y por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia”.

Y agregó Córdova: “Los que hoy se asumen como enemigos se van a necesitar un día después; 20 años de historia electoral nos enseñan que nadie y ningún partido ha tenido mayoría en las Cámaras del Congreso y resolver los problemas van a significar que las mayorías van a necesitar a las minorías”.

Lorenzo Córdova recordó que para las 23:00 horas del próximo primero de julio, el INE informará las tendencias en la elección presidencial, para evitar un escenario como el que se vivió en 2006. En el momento en que el Comité Técnico del conteo rápido entregue los resultados se deberán de dar a conocer, sean los que sean, dejando en claro que “el INE no da ganadores sino resultados, el que califica y da la constancia de ganador es el Tribunal Electoral”.

SUBLIMINAL

La segunda versión del programa periodístico Tercer Grado de Televisa, del maestro de la comunicación Leopoldo Gómez González, va bosquejando su tendencia, la inducción del voto en la elección de Presidente de la República, en favor de ya saben quien.

En la edición de antenoche, el abanderado de la Coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés, dejó entrever que de ganar el primero de julio, el secretario de gobernación de su gabinete podría ser Dante Alfonso Delgado Rannauro, por aquello de formar un gobierno coaligado entre los tres partidos, obviamente sin mencionarlo. En efecto, observando comportamientos de los tres líderes de los institutos políticos participantes, PAN, PRD, MC paulatinamente se va bosquejado la posición del ex gobernador veracruzano, por supuesto actuando tres meses como ariete en el Senado de la República, donde ocupará un escaño de los que regala el régimen constitucionalista para los candidatos sin posibilidades de ganar posiciones de mayoría relativa, motivo para darles las plurinominales.

OPTIMISMO

Las viejas guardias del PRI contemplan la probabilidad de que el candidato Pepe Yunes gane la gubernatura del estado, alegoría que surgió de la salida del CEN del PRI del tecnócrata, mejor dicho burócrata de altos vuelos, Enrique Ochoa Reza; el mismo pronóstico presume para el candidato presidencial José Antonio Meade. Ayer precisamente, el líder priista de Tierra Blanca, Tomás Rubio Martínez, decía que las encuestas fueron un invento de los gringos, para agarrar de tontos los gringos precisamente, ejemplificó: En la pasada elección del Presidente de los Estados Unidos, los sondeos indicaban que ganaría Hillary Clinton, llevándose el triunfo el enigmático Donald Trump.

CERTERO

Ya que se habla de la Novia del Sol, regresó la confianza de las bases militantes priistas en su partido, una vez que el Presidente del Comité Directivo Estatal Américo Zúñiga Martínez nombró Delegado Distrital en Huatusco al experimentado, cuanto responsable Francisco Esparza López, servidor público sin ismos, cuya eficiencia contra toda prueba es que siempre cumple cabalmente con las tareas que le encomiendan.

CRITERIO

Anda errado el vocero del PRI Estatal Marco Antonio Del Ángel Arroyo, al sostener que Veracruz es visitado por los candidatos presidenciables como parte de un derrotero de proselitismo, nunca por considerarse al estado una reserva electoral que ambiciona hasta el partido político más pequeño. Lo cierto es que nuestra entidad inclina cualquier elección por su padrón de ciudadanos, el problema es la falta de capacidad de convencimiento de los postulantes para que la gente vote, si lograran hacerlo, ningún otro le ganaría al PRI.

BIEN VISTO

Se aplaude el nombramiento del amigo, viejo compañero de lides periodísticas, orgullo del Sur de Veracruz Gustavo Cadena Mathey, como Coordinador de Comunicación Social en nuestro estado del candidato priista Pepe Meade. El buen Cadena posee mucha experiencia en tareas informativas de carácter político, conoce la idiosincrasia jarocha, sabe de los alcances del ingenio popular, es bien querido en la grey reporteril, por lo que sin duda hará un buen trabajo, que ojalá con el tiempo se lo reconozcan, pues en algunas etapas de su entrega absoluta al quehacer responsable institucional, el reconocimiento ha sido escatimado.

CONTRARIEDAD

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante debe saber que en las principales capitales estatales del País, se consume café veracruzano de primera calidad, destacando productos de Coatepec o Córdoba. Lo curioso es que en Xalapa, el Puerto Jarocho, Coatzacoalcos, por sólo mencionar tres ciudades importantes, el que menos rola es precisamente el cosechado en la Región de las Altas Montañas, considerado de alto rango en el gusto colectivo, prefiriendo el consumidor local granos industriales de conocida empresa trasnacional e incluso hasta del aromático importado de Colombia. Y bueno Zairick es de Orizaba, importante localidad fabril de la zona montañosa central.

ACCIÓN TARDÍA

El jueves fueron citados en la Secretaría de Gobernación del Supremo Gobierno de la República, todos los operadores políticos del País. El titular Alfonso Navarrete Prida les llamó severamente la atención, por haber ignorado los priistas duros en la selección de candidatos para diputados federales, locales, senadores, permitiendo que los tecnócratas nombraran los menos idóneos. Les pidió fortalecer la unidad de la militancia para ganar las elecciones del primer domingo de julio.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -