Zumby Pixel

Distintos

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Margarita Zavala

Publicado 17 mayo 2018 el 17 de Mayo de 2018

por

Causó revuelo renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala
Hoy es inaugurada en Boca del Río la Expo Feria Ganadera Ylang Ylang
Rumbo al SENADO se posicionarían en Veracruz la fórmula Nahle-Ahued.

Saludos para René Loyo García

DISTINTOS

Sin hacerse bolas por favor. ¿De quién es amiga Margarita Zavala Martín del Campo, ex candidata independiente al Gobierno de la República, de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI al mismo cargo o de Ricardo Anaya Cortés, postulante del PAN?.

Partiendo de este punto se puede especular sobre su futuro, así como el de sus seguidores, lo cierto es que su renuncia alborotó el cotarro político nacional desde antes del mediodía de ayer cuando anunció su decisión, estaba tranquila, segura, optimista, asegurando que ninguna declinación en favor de otro candidato tomará, aunque fue muy precisa cuando manifestó dejar en libertad “a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

¿Hasta qué grado repercutirá en las elecciones de Veracruz la determinación de la esposa del ex Presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa?, tal vez en nada o poco, ya se verá. Se sabe que habrá sorpresas, que podría haber votos diferidos, unos para la Alianza “Todos por México” en el caso de las fórmulas presidenciales, otros al prácticamente contubernio “Por Veracruz al Frente”, para las estatales.

Por cierto, los analistas mexicanos parecieran ser poseedores de un ingenio inagotable tratándose de temas públicos, primero sacaron el término voto útil, ahora andan con el de voto oculto, cuando deberían hacerlo culto.

CORTESÍA

El Presidente Enrique Peña Nieto autorizó que durante la presente semana sean gratuitos los peajes en los tramos de las autopistas por él inaugurados el lunes anterior, de las cero horas del próximo domingo 20 de mayo en adelante ya se cobrarán. Son Nautla-Totomoxtle, Tuxpan-Naranjos, de las súper carreteras Cardel-Poza Rica, Tuxpan-Ozuluama, el primero es de 48 kilómetros, el segundo de 40.

Como se anunció en esta columna, esas obras acortarán los tiempos de crucero entre el sur-sureste con el Noreste de nuestro País, en algunos puntos son paralelos al trazo de la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez.

DERROTERO

Para usar ambos tramos, los viajeros del sur al norte deberán entrar al entronque hacia Teziutlán, en la carretera 180, casi frente al Faro playero, seis kilómetros adelante de Nautla. Transitar hacia el oeste, pasar San Rafael, para acceder al nuevo tramo antes de la desviación al poblado Paso Largo, poco después de una juguera de cítricos, por ahí llegarán hasta la caseta de Totomoxtle, municipio de Papantla, por la nueva carpeta continuarán hasta entroncar con la autopista México-Tuxpan, 33 kilómetros adelante, continuarán al puerto de los Bellos atardeceres, donde bajando del puente darán vuelta hacia la izquierda, rumbo de Tampico, circularán dos kilómetros para poder entrar al tramo de Naranjos.

Los que transiten norte-sur ningún problema tendrán porque la ruta será al revés.

TRADICIONAL

Hoy al mediodía es inaugurada la Expo Feria Ganadera Ylang Ylang, en su versión 53, organizada por el Comité Directivo de la Unión Regional del Centro de Veracruz, que preside el licenciado Jesús Ortega Couttolenc, que representa 91 asociaciones locales de las Altas Montañas de Veracruz, junto con las de planicies costeras. El acto oficial en manos del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tiene lugar en el recinto Ferial, hay un recorrido por las instalaciones, posteriormente una comida en el World Trade Center de Boca del Río. Un par de eventos relevantes destacarán en el lapso de las dos semanas que permanecerá abierta al público en general, las exposiciones de Ganado Brangus, que por primera vez se presentará los primeros siete días, para después exhibir la de Beefmaster.

LISTOS

El World Trade Center de Boca del Río, será la sede donde mañana tendrá lugar el debate en el que participarán los cuatro candidatos para la gubernatura, que ya confirmaron su asistencia al Organismo Público Local Electoral.

En punto de las 20:00 horas se verán las caras, Miriam Judith González Sheridan del PANAL; Miguel Ángel Yunes Márquez de la alianza PAN-PRD-MC; José Francisco Yunes Zorrilla del PRI-PVEM; Cuitláhuac García Jiménez de MORENA-PES-PT. ¡Uyyy!, la ciudadanía espera con ansias ese interesante encuentro.

Los moderadores serán los periodistas Luisa Cantú Ríos y Luis Ramírez Baqueiro, que seguramente fueron palomeados por la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, presidenta de la Comisión de Debates del OPLE, que en un principio advirtió del riesgo de que un periodista moderara el debate, señalando que podría hacer preguntas de “cualquier índole” restando profesionalismo al trabajo que desarrollan diariamente los informadores.

INSTITUCIONALES

Es de reconocerse la coordinación que al parecer ya está propiciando el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de la que resultará beneficiada la ciudadanía ignorando colores o filiaciones, pues exige atención urgente de todos los problemas.

Superado el asunto de la instalación de las cámaras de vigilancia, ahora Rodríguez Herrero le solicitó al Ejecutivo Estatal, implementar acciones concretas para abatir la creciente inseguridad que se vive en la capital del estado,  con énfasis en la zona noreste de la ciudad, donde se ha incrementado de manera alarmante, reveló el edil.

Por su parte, Yunes en respuesta anunció que se reactivará el módulo de Seguridad Pública en la zona de El Castillo, además de que se establecerá un arco de seguridad en la salida para la congregación de Chiltoyac, por El Tronconal, anunciando que aparte de drones con capacidad para varias horas habrá aviones tripulados vigilando el área urbana, que sólo los rentaría por hora, en circunstancias excepcionales.

FIESTAS CUENQUEÑAS

Amatitlán, municipio pequeño pero representativo de la Cuenca del Papaloapan, desde el pasado viernes vive la gran Fiesta, el municipio gobernado por Pedro Luis Vergara Galó donde celebran Pentecostés. Resalta la tradicional cabalgata, la mojiganga. Por cierto, la Suelta de Toros que se realizó  este año fue un éxito, transcurriendo en completo orden, sin maltrato animal.

Una gran tarea tuvieron las autoridades al organizar la importante feria, con saldo blanco; en perfecta calma, decenas de visitantes de municipios vecinos acudieron para disfrutarla.

Ya que se habla de la región cuenqueña, Chacaltianguis también tendrá su Feria del Mango 2018, anunció la alcaldesa Maura Janeth Torres Domínguez. Efectuarán el Dulce de Mango Más Grande de la Cuenca, además una Expo Competencia de Motonáutica en el río Papaloapan, el 26 de mayo, desde luego sin faltar los tradicionales bailes populares. Chacaltianguis tendrá buena festividad que sin duda será un detonante para  la economía. El programa es un buen acierto de la alcaldesa.

ILUSIONADA

Por otra parte, el domingo venidero andará de gira por Tlacotalpan la candidata al SENADO Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot; se reunirá con sectores del PRD, pondrá orden en el partido, además le tomará protesta al nuevo presidente municipal del Sol Azteca Uriel Alemán, su sobrino político. Aprovechará para reunirse con los tlacotalpeños, pedirles el voto de confianza para convertirse en Senadora de la República, cargo al que aspira desde hace tiempo.

Aunque la actual diputada local está trabajando mucho en ese proyecto, hay quienes ven posibilidades de que el único de la fórmula que podría lograr esa posición sería el panista Julen Rementería del Puerto que va en la número 1, toda vez que la otra, la que encabezan los de MORENA, Rocío Nahle García con Ricardo Ahued Bardahuil va viento en popa.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -