Zumby Pixel

De risa

Por:  Pompeyo Lobato Ortiz
La ciudadanía urgida de la tranquilidad, espectadora por el momento, se la cobraría, ya saben cómo.

Publicado 10 mayo 2018 el 10 de Mayo de 2018

por

Ni notoriedad ni intolerancia, son buenos consejeros para Yunes y Rodríguez
Sin meterse en favor de algún presidenciable, Peña Nieto pide razonar el voto
El campo mexicano no se encuentra devastado aseguró Oswaldo Cházaro M.

Saludos para Rogelio Franco Castán

DE RISA

Debería caber la prudencia en el jaloneo que se traen los pintos con los colorados, derivado del lío causado por la colocación de postes para instalar las cámaras de video vigilancia en Xalapa, luego de que el alcalde ordenara clausurar dichos trabajos alegando que la empresa Comtelsat contratada por el Gobierno del Estado, nunca solicitó los permisos correspondientes. La ciudadanía urgida de la tranquilidad, espectadora por el momento, se la cobraría, ya saben cómo.

ENTENDIMIENTO

Tiene razón el vocero de Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes al recomendar que tanto las autoridades estatales como municipales deben buscar los canales adecuados para trabajar coordinadamente, ofreciendo la necesaria seguridad que requiere la población.

Suazo Reyes les advirtió que ante la inseguridad, al “no haber una reacción efectiva, la gente siente impotencia, malestar e incomodidad” mencionado que en esa pelea entre los dos niveles de gobierno se anteponen los intereses políticos sobre el bienestar de la población. Eso podría resultarle contraproducente para el par de servidores públicos, en sus respectivas esferas partidistas.

LECCIÓN

En ese enredo, uno de los actores políticos que se ha distinguido por sus expresiones puntuales e inteligentes, es el líder estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, quien el lunes salió de su despacho para dar conferencia de prensa, también con la autoridad que le da su condición de ex presidente  municipal de Xalapa, habló sin cortapisas sobre el delicado tema de la inseguridad que se vive, el pleito que se traen Miguel Ángel e Hipólito, gobernador uno, alcalde el otro.

Lejos de ponerse los guantes, Américo se erigió en referee de esta pelea sin rumbo, pero que en cambio, exhibe la falta de coordinación de un asunto que afecta la colectividad, como es la inseguridad, todo por la colocación de unos postes para instalar unas cámaras de video vigilancia en la capital veracruzana. Reducido al nivel de pleito callejero, así ha sido la manera pública en la que ambos gobernantes han tratado sus diferencias. Hasta que apareció el líder priista quien hizo un llamado para que la civilidad prevalezca entre ambos, convocándolos al trabajo conjunto en una coordinación eficaz.

“Están politizando la seguridad pública,  eso no se merecen los ciudadanos de este gran estado, lo que requerimos y exigimos públicamente es que se pongan a trabajar, dejen estas luchitas estériles y dejen que los partido políticos hagan lo que tengan que hacer en materia electoral”, expresó Zúñiga Martínez en su encuentro con los periodistas. Y sí, lo dijo muy bien, claro, dando una lección de buena política.

POSTURA

Al asegurar que respetará la decisión mayoritaria que tomen los mexicanos para elegir al próximo Presidente de la República, ayer Enrique Peña Nieto recomendó “razonar el voto, más que tomar definiciones desde la víscera”.

Así se pronunció desde Monterrey,  Nuevo León, al clausurar la 82 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, donde recomendó tener “menos víscera y más razón” al momento de elegir al que será su sucesor, “tomar una definición de la preferencia tras hacer una valoración real y objetiva de cada uno de los candidatos”  agregó, “sin meterme a favor de ninguno de los candidatos, apelo a que la definición sea la que más satisfaga los anhelos de la sociedad”.

Ahí Peña Nieto afirmó ante representantes de más de 900 mil ganaderos organizados del País, que ese  sector es el rostro de la transformación, del desarrollo, del progreso, sobre todo de una evolución positiva para nuestro país. En ese mismo acto, el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la CNOG recalcó que “no debe haber improvisados, no debe haber quienes lleguen a hacer experimentos en un sector tan importante que es como el que produce alimentos”, negando que haya un campo perdido o devastado. Ahí el veracruzano, de Isla, señaló que “si se mantienen los esquemas propios de apoyo al sector y los productores pecuarios seguimos trabajando conjuntamente con el gobierno y las instituciones, podemos conseguir nuestras metas”.

AHORA O NUNCA

De nueva cuenta un grupo de exempleados del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz realizan plantón permanente frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa,  para denunciar retraso en el juicio laboral que siguen en contra del Grupo MÁS, tras ser despedidos cuando asumió funciones este organismo operador para suministrar el servicio de agua potable, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del desaparecido SAS “Teniente José Azueta”, Angélica Navarrete Mendoza, acusó que el juicio fue enviado al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para que lo resuelva, pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje alegó tener exceso de carga de trabajo. Sospechan que se trata de cansarlos para que desistan de su propósito. Navarrete reveló que son mil los extrabajadores que presentaron demandas, que están esperando su finiquito, pagos del Fondo de Ahorro por más de 23 millones de pesos, aun cuando desde hace un año las autoridades estatales les prometieron intervenir para ayudarlos,  ninguna respuesta han obtenido.

LLEGADOR

 “Queremos que en Veracruz las cosas vayan para mejor” señaló ayer el candidato del PRI para la gubernatura Pepe Yunes Zorrilla, en el mitin celebrado ante una tres mil personas en el campo de béisbol de la Congregación de El Castillo, donde dijo que el pueblo, la gente,  generosamente le concedieron hace 21 años la posibilidad de trabajar para sus causas, de hacer propia su agenda.

“A mí no me trajo de la mano ningún familiar, a mí no me trajo de la mano ningún padrino, a mí no me trajo de la mano nadie que no haya sido el pueblo organizado, tratando de encontrar un vehículo y un referente para encontrar soluciones”.

En ese contexto, Pepe que va posicionándose en la simpatía popular, añadió: “Hoy vengo aquí, después de 21 años, con toda claridad a decir con todas sus letras que trabajaremos desde el gobierno de Veracruz para no fallarles, para materializar los temas que le interesan. En Veracruz se requiere de un gobierno que se ocupe de los temas de la gente. No un gobierno alejado, no un gobierno insensible, no un gobierno apático. Ustedes quieren sentir un gobierno que trabaje por los asuntos que forman su entorno y que los persiguen todos los días. Vamos a ocuparnos desde el gobierno de Veracruz a resolver día tras día, sin descanso, los problemas de desigualdad y de pobreza”.

PRECISANDO

La dignificación de la infraestructura física de las Ciudades Judiciales, es una prioridad en el Poder Judicial de Veracruz, aseguró la Consejera de la Judicatura Carla Rodríguez González. Explicó que se trata de un  programa permanente en los 21 Distritos, haciendo hincapié que en el  puerto de Veracruz incluso se construyó el nuevo Centro de Convivencia Familiar, está prevista la creación de dos juzgados familiares, para atender las condiciones tanto de  los justiciables, de los abogados, además de los servidores públicos que allí laboran.

GRATITUD

Gracias, muchas gracias, para quienes preguntaron sobre el motivo por el que esta columna dejara de publicarse dos días de la semana corriente. Fue por cuestiones de salud…

¡FELICITACIONES PARA LAS MAMÁS!

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -