Zumby Pixel

Casi Jubileo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Oswaldo Cházaro Montalvo

Publicado 24 mayo 2018 el 24 de Mayo de 2018

por

Presencia de muchos políticos ayer en La Mixtequilla fue causa de admiración
En Tierra Blanca llegan hoy como bendición ofertas para numerosos empleos
Por conveniencia, magisterio de Los Tuxtlas ya eligió porqué candidatos votar
Saludos a Martha Utrera Ortega

CASI JUBILEO

La clase política veracruzana de gran área de barlovento, igual de sotavento, se reunió ayer en Ignacio de la Llave, calurosa cabecera municipal del área lacustre norte de la Cuenca del Papaloapan, para celebrar “post morten” el cumpleaños número 67 del que fuera un líder natural en la zona centro de Veracruz, Juan José Flores Lira, ampliamente conocido como “Pepín”, dos veces alcalde, presidente de la Asociación Ganadera Local, miembro de la directiva de la Unión Regional, productor pecuario de abolengo.

El líder nacional de los ganaderos Oswaldo Cházaro Montalvo develó una placa conmemorativa en el edificio gremial, se inauguró la ampliación del salón de usos múltiples, fue abierta una calle, dentro del programa de la celebración, en presencia del presidente repetidor, René Antonio Cruz Hermida, el dirigente de la Unión Regional, Jesús Ortega Couttoulenc, el jerarca de Vía Veracruzana, Mario Tejeda Tejeda, oriundo del lugar, gran amigo del recordado, alcaldes de todos los partidos políticos, destacando el alvaradeño Bogar Ruiz Rosas, candidatos, representantes priistas, panistas, morenistas, invitados, agregados, gentío al que nada hizo el brutal sol abrasador típico del mediodía en La Mixtequilla, que rayaba en lo canicular.

LUMINARIAS

En ese abigarrado núcleo humano concentró admiración una muchachita muy guapa, menuda, cuya belleza facial competía en atracción con modernos tatuajes de estrellitas en los brazos, que repartía al por mayor tanto sonrisas como saludos, era Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, candidata doble del PVEM para una diputación local plurinominal, así como de mayoría relativa por Boca del Río, hija de otro candidato por igual cargo, senador con licencia, comisionado político del CEN del tricolor en el múltiple proceso electoral vigente, candidato perdedor de la elección de gobernador en el 2016, Héctor Yunes Landa, primo del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, pariente en doble vía de la hermosa postulante.

Pero hubo otra dama, que igual atrae atención colectiva por su vestimenta de ganadera o de equitación, la señora Ana Rosa Valdés Salazar, ex presidenta municipal de Paso de Ovejas, actual abanderada del Revolucionario Institucional para diputada federal por el Distrito de Huatusco, cuya jurisdicción llega hasta la ciudad conocida como Novia del Sol.

Igual hubo caballeros distinguidos, entre ellos los priistas porteños Raúl Ramos Vicarte, político de altos vuelos, ex alcalde de Boca del Río entre numerosos cargos públicos estatales, acompañado del joven Raúl Díaz Diez, que fuera brillante Delegado de la SEV, dirigente del PRI, prospecto para cargos públicos de elección popular.

Pepín Flores murió el 23 de abril del año pasado, víctima de penosa enfermedad imposible de superar. Seguramente nunca imaginó el homenaje de ayer, transcurrido un año un mes de su deceso. Descanse en paz.

OPORTUNIDADES

Hoy se presentan en Tierra Blanca empresarios agropecuarios de la famosa ciudad turística San Miguel de Allende, Guanajuato, ofreciendo empleos en empacadoras de champiñones de aquella localidad del Bajío. Dentro del esquema del servicio nacional del empleo, convocan personas mayores de 18 años que deseen vivir allá el tiempo que deseen, les darán hospedaje, comida, salario de 2,500 pesos semanales, prestaciones laborales, horario de ocho horas, seis de la mañana-dos de la tarde, con el resto del día libre.

Los atiende el alcalde Patricio González Aguirre, apoyado por el Director de Fomento Agropecuario José Luis Menéndez Ronquillo, ganadero, cañero, abogado postulante. Esa oferta de trabajo llega como anillo al dedo porque en Tierra Blanca empieza la llamada época de la guayaba, cuando las fuerzas productivas se quedan inutilizadas hasta noviembre, al empezar el nuevo ciclo de corte de cañales, pues ya terminó la molienda de caña de azúcar en los ocho ingenios de la región, temporada en la que apenas son preparadas las tierras para nuevas siembras temporaleras de maíz, chile, papaya, tomate.

AL DÍA

Plausible la capacitación que propicia el Poder Judicial Veracruzano, para su personal, con la finalidad de actualizar sus conocimientos ante los cambios que se viven en materia jurídica, particularmente en el Sistema Penal Acusatorio, contexto en el que se inauguró el Diplomado “Sistema Penal Acusatorio conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales” que imparte el experto en la materia Magistrado Alfonso Balderas Ramírez, cuya duración será de ocho sesiones: 23, 24, 30, 31 de mayo; 6, 7,13, 14 de junio.

En ese renglón, el Presidente de Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, se ha preocupado por la formación, sabedor de que la combinación de los conocimientos del derecho con la aplicación del criterio jurídico es fundamental al momento de impartir justicia, pues salvaguardan tanto la autonomía de los juzgadores como los derechos humanos de los justiciables.

Lejos de caer en el juego de las encuestas, el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez reafirmó que Pepe Yunes Zorrilla, es el único candidato que está creciendo con las mejores propuestas, su sobresaliente trayectoria. El resto de los candidatos van quedándose estancados. “La consistencia del crecimiento de Pepe Yunes se está dando, es real, está documentada, porque los ciudadanos están comparando, se están dando cuenta quién es Pepe Yunes, qué está proponiendo. Además, su candidatura está avalada por 20 años de trayectoria, de resultados concretos para Veracruz”, aseveró Zúñiga Martínez.

Es cierto, quizá muchos puedan comprar u obtener una candidatura por otros medios, pero nadie puede inventarse una historia de servicio al pueblo, como la que tiene el candidato del PRI-PVEM. El dirigente estatal priista recordó que como Senador de la República, Pepe Yunes gestionó más de cuatro mil millones de pesos de recursos federales para Veracruz, cifra histórica que nunca antes ningún Senador había conseguido. Acciones como esas impactan más entre los veracruzanos que cualquier encuesta “a modo”.

REGRESA

La semana próxima, por undécima vez visitará la entidad el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, recorrerá los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, territorio sureño gobernado por Morena. Es la oportunidad que tiene el abanderado para la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez para hacer campaña, porque en tanto el Peje sale de Veracruz, Cui desaparece.

Entre los mismos morenistas comentan que sin AMLO nada hace. Hace unos días Cuitláhuac visitó Texistepec, en un mitin donde por mucho reunió 20 gentes. Dicen que al hijo de Atanasio García Durán para nada le gusta hacer campaña, dice que él anda solo haciendo su grilla.

ACUERDOS

Ahí va un dato para palpar la realidad electoral entre el sector magisterial. En Santiago Tuxtla hubo una reunión con participación de unos tres centenares de directores de escuelas, ahí todos quedaron de acuerdo en lo siguiente: Apoyarán para la presidencia el proyecto de AMLO porque echará atrás la reforma educativa, por el mismo objetivo, votarán por los diputados federales de MORENA; en tanto respaldarán al profesor Juan Nicolás Callejas Roldán al SENADO y Pepe Yunes para gobernador.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -