Zumby Pixel

Aplausos

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Enrique Peña Nieto inauguró en la región del Totonacapan

Publicado Hace 12 días el 15 de Mayo de 2018

por

Respeto al Estado de Derecho que se vive en México garantía de inversión: EPN
Contrario de las madres, los maestros si tienen algo que celebrar: La Reforma
Diputados federales esperan ser llamados, para apoyar tareas de Pepe Yunes

Saludos a Juan Ignacio Fernández Carbajal

APLAUSOS

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en la región del Totonacapan, norte centro de Veracruz, el tramo Paso Largo-Totomoxtle, de 48 kilómetros, segundo de la autopista en construcción Cardel Poza Rica (el primero La Antigua-Laguna de La Mancha opera desde hace varios años); el último anunció que lo inaugurará por los meses de agosto-septiembre, junto con la supercarretera Tuxpan-Tampico, obras de infraestructura que harán más rápido, sobre todo seguro, el tránsito del Sur-Sureste de México con la frontera noreste del País. Simbólicamente puso en servicio oficialmente el Puerto de Tuxpan, el bulevard Boca del Río-Antón Lizardo, el puente vehicular Coatzacoalcos 1, el libramiento conocido como el kilómetro 13.5, de acceso al área portuaria de Veracruz.

VISION DE FUTURO

Ahí el Jefe de la Nación pronunció un discurso alentador, sostuvo que “la inversión privada no llega a un país si no hay condiciones de confianza, si no hay respeto al Estado de Derecho, si no hay respeto al inversionista que se está arriesgando. Esas son las condiciones que ha sembrado este Gobierno y eso nos permite convertirnos no sólo en la gestión de más empleos sino en la gestión que ha traído mayor inversión productiva y mayor inversión para infraestructura”, subrayó.

Peña Nieto recorrió después las obras de ampliación del Puerto Jarocho, declarando que su administración “duplicará auténticamente la capacidad operativa de los puertos de México, para pasar de 260 millones de toneladas de manejo a 520 millones de toneladas”. En el caso concreto de Veracruz, que consideró tener un lugar especial, como lo tuvo hace más de 100 años, ascenderá su movimiento de 24 millones de toneladas hasta 96 millones de toneladas de mercancías diversas.

CONMEMORACIÓN

Hoy 15 de Mayo, fiesta de San Isidro Labrador, el patrono de los labriegos, se celebra otra fecha casi tan memorable como la del 10 de Mayo, el “Día del Maestro”, aunque atrás quedaron aquellos hombres y mujeres casados con el apostolado de la enseñanza, viniendo la nueva generación, la del “chambismo”, cuyo fin se notaba cercano con la Reforma Educativa que ahora el hijo de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, amenaza con cancelar si gana la Presidencia de la República, es decir volver al desorden, las ventas de plazas, herencias de las mismas, la mayoría negociadas, al igual de las jubilaciones, incluso hasta acosos sexuales por intercambio. Si eso quiere El Peje, allá él, sus pensamientos, sus acciones, sus seguidores.

Por lo pronto, este martes desde las nueve de la mañana, en el World Trade Center de Boca del Río, tiene lugar el acto oficial que para celebrar la antes gloriosa fecha magisterial, organiza el Gobierno del Estado, luego del desmán que hubo el año pasado en Xalapa, cuya sede fue el Velódromo, donde cientos de profesores que haciendo gala del amplio vocabulario jarocho, usaron floridos adjetivos, calificativos, con diversos verbos en primera persona del pretérito, para referir lo mal que la pasaron, tras largas horas bajo el abrasador sol, en las filas para ingresar al inmueble, donde les obsequiaron “botellita con agua”, sin rifas, ni premios de ninguna índole, siendo el magisterio el primero en extrañar los agasajos de que eran objeto en los gobiernos priistas.

Hoy, en el marco de un desayuno, serán entregadas 2118 Medallas “Rafael Ramírez”; 464 “Enrique C. Rébsamen”; 121 “Mtro. Altamirano”; 10 “Carlos A. Carrillo”. Benditos tiempos electorales, dirán algunos. Desde ayer el que anduvo cuidando los detalles para que todo salga bien, es el Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, el hombre más cercano al Gobernador Yunes Linares, servidor público probo, responsable, discreto el buen Enrique, orgullo de San Andrés Tuxtla.

Por su parte, la Universidad Veracruzana, sin quedarse atrás, hace un festejo paralelo para sus catedráticos, que era tradicional efectuarlo en el Museo de Antropología de Xalapa que coordina la Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara, que bueno, con los $ 195,000 mensuales que gana puede organizar hasta sorteos, vista su generosidad.

EN ESPERA

“Nada más que me inviten”, fue la respuesta concreta, firme, de Adolfo Mota Hernández, cuando regresaba del multitudinario mitin de apoyo al candidato Pepe Yunes en Acayucan. El dos veces diputado federal, una más legislador local, dos por el Distrito de Coatepec, el actual por Xalapa Rural, había comentado algunos movimientos positivos en la campaña del candidato priista al gobierno del estado, que sin duda lo llevarán al triunfo, dando pie al comentario del columnista señalando el encapsulamiento tanto de la dirigencia del PRI Estatal como del propio postulante, que evita acercamiento personal de actores políticos, dirigentes de sectores, de organizaciones, líderes regionales de opinión, de periodistas, admitiendo tal situación el joven representante popular.

Se le dijo que Pepe Yunes si tiene posibilidades de ganar la elección estatal el primero de julio, siempre que llamen al grueso de militantes distinguidos, veteranos de elecciones aún más complicadas que la venidera, incluso que él sería un excelente operador por su nutrida experiencia. Aquí fue cuando aceptó el planteamiento, agregando la frase de inicio.

MAL EJEMPLO

Observando acontecimientos en el proceso electoral que se vive, vale comentar la singular motivación emanada del quehacer político mexicano, que hace perder la cabeza hasta personas muy centradas, como es el caso de la señora diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, ciudadana aborigen de la comunidad Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, que cuando comenzó su carrera pública hace más de una década era muy seria, tranquila, reservada, pero apenas fue diputada local, alcaldesa, diputada federal, luego otra vez legisladora del estado, el gusanito del ejercicio autocrático del poder público le inyectó singular ánimo al grado de practicar el mismo deporte del nepotismo prevaleciente en el PAN, al caso el ejercitado por el médico Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, cacique de Tantoyuca, municipio empobrecido de la Huasteca que sigue en el mismo nivel de atraso del siglo pasado, así anda Santiago Tuxtla. Pero bueno es la democracia de la Coalición “Por México al Frente”, cuyo ideario es retener el gobierno para fines familiares. Pobre Veracruz.

En ese contexto a razón le asiste al candidato Pepe Yunes, cuando pide votar en calma, sin odio, “porque si votamos enojados, le puede pasar al país lo que ya le pasó a Veracruz, que hoy está peor que como estaba en 2016, y no lo dice alguien que quiere un voto, lo dicen las estadísticas de instituciones autónomas”.  Todo es cierto.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.