Zumby Pixel

Admirable

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Cuenca del Papaloapan, famosa en el País por su excesivo calor

Publicado 02 mayo 2018 el 02 de Mayo de 2018

por

José Luis Menéndez Ronquillo, pone sus conocimientos en favor de los terrablanquenses
Reclamos mostrando descontento surgieron en el Desfile del Primero de Mayo en Xalapa
Luto en el SETSE, en un día emblemático, murió la maestra Acela Servín luchadora social

Saludos a Julio Hernández Ramírez

ADMIRABLE

Tierra Blanca, la alegre ciudad llanera de la Cuenca del Papaloapan, famosa en el País por su excesivo calor prevaleciente gran parte del año, muy pronto cambiará clima. Por supuesto, en razón del cambio climático mundial, pero en este caso hay otra más importante;

El alcalde Patricio González Aguirre nombró al prestigioso abogado, ganadero de abolengo, José Luis Menéndez Ronquillo, Director de Desarrollo Agropecuario, fusionándole las de Ecología y Medio Ambiente, que ni tardo ni perezoso creó ya un vivero de árboles endémicos para reforestar la llamada Novia del Sol.

Pero además, el licenciado Menéndez, reconocido por sus exitosos juicios, recolecta semillas del municipio con el fin de rescatar especies arbóreas en vías de extinción como guayacán, cañafístula, cañamazo, de gran utilidad en todas las actividades rurales. Su propósito fundamental es poblar de árboles la pintoresca localidad con todos los beneficios implícitos. Vale comentar que numerosas familias terrablanquenses conservan la grata cuanto saludable costumbre de preservar árboles en sus patios, mangos, chicozapotes, aguacates, nanches, palmeras, limones, naranjas, cópites, guayabos, aparte de plantas alimenticias, medicinales, ornamentales, flores, etcétera. ¡Aplausos, Gume!.

TÉCNICA

Sin hacerse bolas por favor, el Senado de la República dejó pendientes trascendentales iniciativas como la del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el retiro del fuero constitucional para todos los servidores públicos, el nombramiento del Fiscal General, pero será hasta que pase la elección del Presidente de la República. Las explicaciones del líder de la mayoría priísta Emilio Gamboa Patrón, argumentando insuficiencias en las resoluciones de la Cámara de Diputados es un simple simbolismo retardatario.

DESCONTENTO

Mensajes claros, sin rodeos los que leyó ayer en el Desfile tanto el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares como el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, desde sus respectivos palcos, el acostumbrado sobre la avenida Enríquez, el otro desde los balcones del Palacio Municipal, quedando atrás los elogios de antaño propiciado por los Sindicatos. Ayer se mostró el descontento ciudadano, hacia ambos gobiernos cuando en pancartas donde brotaron los resentimientos sociales, aprovechados por quienes desearon llevar aguas hacia sus molinos en el marco del periodo electoral.

DETALLES

En Xalapa, bajo los abrazantes rayos del sol de mayo, Yunes Li con sus colaboradores y el Presidente del Poder Judicial Edel Álvarez Peña, observaron el desfile de miles de trabajadores ataviados en traje negro. El vestido para la ocasión fue el dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz que portaba guayabera blanca. La diputada María Elisa Manterola Sáinz, Presidente del Congreso, vistió de manera formal en color claro.

ATMÓSFERA

Ayer en su gira por Zongolica, acompañando al abanderado de MORENA para la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, -que como diputado federal nada en lo absoluto ha hecho por la ciudadanía, ni siquiera se conoce una sola propuesta en favor del pueblo-, Andrés Manuel López Obrador retomó su trillado discurso de que “el triunfo ya casi se logró, estamos 25 por ciento arriba en las encuestas, faltan dos meses, tendría que pasar algo gravísimo, pero ya no van a poder”.

PRESENTE

Algo en que los otros candidatos presidenciales, sobre todo del PRI, deberían reparar es en la importancia que en votos representa Veracruz para el país, “sigue siendo la cuarta reserva electoral”, eso López Obrador lo sabe, por eso mañana estará en Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan.

LO POSITIVO

El candidato del PRI, Pepe Yunes camina, avanza, en pos del voto de los indecisos, que conforman el mayor porcentaje de votantes. Tras ese objetivo va hoy para Tancoco y Amatlán, en el norte del Estado. Ayer estuvo en Tihuatlán.

SE PASAN

Para los cumplidos, los que se preocupan por pagar en tiempo y forma los impuestos al que los obliga el Estado, ninguna gracia les hace la prórroga que hasta el 31 de julio dio el Gobierno de Veracruz para la condonación al 100% de la Tenencia para el Transporte Público, así como del sector privado, incluidas las actualizaciones, multas y recargos, entre otras ventajas. ¿El premio para los cumplidos, en qué consiste?. Mínimo deberían regresarles el 50%, para que sean todos iguales.

FIN

Ayer, con 86 años de edad, la maestra Acela Servín Murrieta que luchó con enclenques fuerzas, perdió la más importante de las batallas, la vida. El paro cardiorrespiratorio del viernes, aunado con problemas renales, finalmente la vencieron. Lideresa moral del SETSE, Acela siempre marcó agenda en la entidad, mostrando el músculo político que manejaba. Defendió muy bien las causas de los jubilados en el IPE donde fue miembro del Consejo. Descanse en paz, la que fuera orgullosa coatepecana.

[email protected] el dirigente
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -