Zumby Pixel

Mi compromiso es con México

Por: Javier Herrera Borunda
Mi compromiso es con México

Publicado 04 mayo 2018 el 04 de Mayo de 2018

por

El 29 de agosto de 2015, el prestigiado diario veracruzano El Dictamen. Decano de la Prensa Nacional, me abrió sus puertas para dar inicio a un gran reto personal que consistía en publicar quincenalmente un artículo de opinión en sus páginas. De antemano agradezco a su Dirección la confianza depositada en mi persona y espero poder seguir haciéndolo, consciente de la gran oportunidad y responsabilidad social que ello representa.

Mi primera colaboración la titulé “Mi compromiso como legislador del Partido Verde Ecologista de México”, ya que en ese momento me encontraba a tan sólo dos días de asumir la gran responsabilidad de formar parte de la más alta tribuna legislativa del gran país que me vio nacer: México. Ello llevaba implícito el honor de representar a la soberanía popular veracruzana en la Cámara de Diputados como diputado federal, representando los principios doctrinarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ser veracruzano y representar a ese gran pedacito de Patria que llevo con tanto cariño en mi corazón, me obligaba a trabajar comprometido con el mayor empeño por conseguir convertir en ley las demandas ciudadanas que había registrado muy puntualmente en mi campaña político-electoral, así como a luchar por que el desarrollo sustentable se hiciera presente a lo largo y ancho del territorio veracruzano y llegara hasta la más pequeña comunidad de sus 212 municipios.

Hoy a casi tres años de haber recibido esa noble encomienda y de que las sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión llegaron a su fin, me muevo en la ambivalencia de haber puesto todo mi empeño en lograr que la agenda legislativa del partido en el que milito se hiciera realidad, pero también en una realidad que me indica que a pesar de todos los esfuerzos realizados y de haber avanzado en algunos indicadores, es mucho lo que nos falta por hacer.

En temas tan sustantivos para cualquier sociedad como son el respeto irrestricto al medio ambiente y sus recursos naturales; la atención a la cobertura universal de salud con calidad y calidez; alcanzar niveles de escolaridad más altos y de mayor calidad; la equidad en el desarrollo regional de la República Mexicana; y la atención asertiva en la seguridad pública, entre otros, necesitamos redoblar la marcha sin ninguna excusa o pretexto.

Quisiera, como muchos otros servidores públicos, que la dinámica de los procesos sociales fuera más rápida para poder evaluar los resultados de las políticas públicas aplicadas en menor tiempo, aunque la historia nos demuestra que no es así. Sin embargo, como Nación y como representantes populares estamos obligados a encontrar en las herramientas que nos ofrece la modernidad los mecanismos que nos permitan acelerar los cambios que requiere México. Estoy convencido de que nuestro país está destinado a convertirse en una potencia mundial en unos cuantos años más y para ello todos, absolutamente todos los mexicanos, debemos contribuir desde nuestra propia palestra a que esto se haga realidad.

De manera muy especial el Estado mexicano y quienes hemos decidido hacer del servicio público nuestra trayectoria profesional buscando enaltecer la política como un medio para hacer de los disensos consensos, tenemos la obligación de responder a la ciudadanía con profesionalismo, transparencia, rendición de cuentas y rapidez, privilegiando siempre el marco de la ley. Esa es mi auténtica convicción.

Nuestro país se encuentra ante la coyuntura que representa el cambio de nuestros cuerpos legislativos y ejecutivos al que obliga nuestra Constitución. Miles de representantes populares recibirán el aval de la ciudadanía en las próximas elecciones del 1 de julio, en esta transición defendamos nuestras convicciones conscientes de que el futuro de México no puede empañarse por propuestas descabelladas o promesas falsas que a todas luces son imposibles de cumplir, desechemos de nuestras opciones todo aquello que no se sustente en la búsqueda del bienestar supremo de los habitantes de México.

En el PVEM estamos convencidos de que nuestras propuestas se respaldan en un diálogo constructivo al interior de nuestro partido sustentado en las demandas de una ciudadanía que afortunadamente cada día está mejor informada, y que forman parte de la agenda político-electoral de la coalición “Todos por México” que encabeza el doctor José Antonio Meade Kuribreña, la única que ha sido capaz de proponer una agenda de gobierno que se deriva de análisis serios y profesionales de las verdaderas necesidades de México.

Conmino desde estas páginas a la ciudadanía a no escuchar el “canto de las sirenas” que se oculta en discursos presentados con propuestas que podrían ser convincentes pero que esconden la seducción y el engaño; a no creer en noticias falsas que han dominado la actual contienda electoral; y a hacer caso omiso de encuestas imaginarias, medidas todas que buscan atraer a los votantes convenciéndolos de que su opción es la puntera y por tanto la única viable.

Así como titulé mi primera colaboración en El Dictamen. Decano de la Prensa Nacional como “Mi compromiso como legislador del Partido Verde Ecologista de México”, ésta la denomino “Mi compromiso es con México” porque es el verdadero motivo que debe llevarnos a todos los mexicanos, el próximo 1 de julio, al votar por los candidatos del PVEM y por la coalición Todos por México.

[email protected]

- US -