Zumby Pixel

Tras siete meses de parálisis, Cataluña tendrá presidente

Con la consideración de que el fugado de la justicia Carles Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña, el nuevo president ha dicho que será "leal" al mandato derivado del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

Publicado 14 mayo 2018 el 14 de Mayo de 2018

por

El diputado Quim Torra será elegido hoy nuevo presidente del Gobierno regional de Cataluña, gracias a la abstención de los independentistas radicales de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que decidieron el sentido de su voto en diferentes asambleas. Así, Cataluña pondrá fin a casi siete meses sin Gobierno regional.

En un comunicado, la CUP indicó que “no bloqueará la formación” de un nuevo Gobierno en Cataluña en un momento “complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado”.

Los cuatro diputados que la formación anticapitalista tiene en el Parlamento de Cataluña se abstuvieron este sábado en la votación de la primera sesión de investidura de Torra y volverá a hacerlo hoy, según acordó su consejo político reunido en asamblea extraordinaria.

Bloquea España investidura a distancia de Carles Puigdemont

¿Por qué Cataluña se quiere separar de España?

De esta forma será posible la elección del nuevo presidente catalán, ya que en una segunda votación solo será necesaria una mayoría simple y no absoluta como en la primera, fijada en 68.

Se cerrará así un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.

La elección ha sido posible cinco meses después de las elecciones, el 27 de diciembre, y en la segunda sesión del debate de investidura, en la que únicamente precisaba de más votos a favor que en contra y en la que han participado seis diputados, huidos o encarcelados, por delegación. “Agradezco la votación y al presidente Puigdemont por su generosidad. Visca Catalunya lliure”, ha dicho Torra tras conocer el resultado de la votación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -