Zumby Pixel

Renuncian todos los obispos de Chile por escándalos pederastas

Todos los obispos de Chile renunciaron en protesta por los presuntos abusos sexuales y de poder en la Iglesia católica chilena.

Publicado 18 mayo 2018 el 18 de Mayo de 2018

por

Después de los encuentros privados que ha mantenido el Pontífice los tres últimos días con los obispos del país sudamericano en el Vaticano para depurar responsabilidades por los casos de abusos sexuales por parte del clero en las últimas décadas, llegó el anuncio.

Como medida inmediata, todos los obispos del episcopado chileno presentaron su renuncia en bloque y pusieron sus cargos a disposición de Francisco “para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”.

Los prelados se reunieron durante tres días con el Papa y tomaron esta decisión que dieron a conocer en un comunicado dirigido al pontífice, quien deberá decidir si acepta la maniobra de los religiosos nacionales.

Trump niega haber llamado “animales” a todos los migrantes

El Papa cita en el Vaticano a víctimas de abusos en Chile

El comunicado de la Conferencia Episcopal detalla que un documento entregado por el sumo pontífice “indica con claridad una serie de hechos absolutamente reprobables que han ocurrido en la Iglesia chilena”.

Destacan “inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales, y que han llevado a que ella haya disminuido el vigor profético que lo caracterizaba”.

Agregan que “fue madurando la idea de que para estar en mayor sintonía con la voluntad del Santo Padre, era conveniente declarar nuestra más absoluta disponibilidad para poner nuestros cargos pastorales en las manos del Papa”.

Finalmente, luego de que su gesto fue calificado como “colegial y solidario” para asumir los graves hechos ocurridos, optaron  por presentar su renuncia al Papa: “Así él podrá, en las siguientes semanas, decidir si acepta o rechaza lo que hemos señalado”, concluye el documento.

- US -