Zumby Pixel

Rabia por la muerte de una bebé tras violación, chilenos piden pena de muerte al culpable

Repugnancia, rabia, espanto, pero también horror frente a los que callaron y al final, en menor medida, todos de alguna forma como sociedad le fallamos", afirmó el pediatra Álvaro Retamal
Foto: archivo

Publicado 02 mayo 2018 el 02 de Mayo de 2018

por

Ámbar una bebé un año y siete meses, murió después de un brutal ataque, que ha causado conmoción en Chile. La niña falleció consecuencia de una violación presuntamente por la pareja de su tía, identificado como Andrés Espinoza, Ámbar perdió la vida mientras era atendida en un hospital de la comuna de Los Andes.

De acuerdo con los reportes médicos, la niña presentaba lesiones sugerentes de penetración anal y además se encontraba en estado de ‘shock’, de acuerdo con médicos del Hospital San Camilo, quienes atendieron a la menor y quedaron profundamente consternados por el caso.

El presunto responsable de la agresión trasladó a la bebé por una supuesta caída, situación que los médicos descartaron debido a que las heridas que presentaba la niña no se correspondían con la versión del presunto violador.

En una estremecedora entrevista publicada por el diario La Tercera, el pediatra Álvaro Retamal, con 18 años de experiencia dijo que “jamás” había visto un abuso de este nivel. Ámbar tenía un neumoperitoneo, es decir, presencia de aire en la cavidad abdominal a causa de una perforación interna. La pequeña se encontraba en estado de shock y las agresiones sexuales fueron de una magnitud que incluso los médicos, que atienden este tipo de casos, quedaron impactados. “El horror te golpea después“, señaló el profesional.

“Todos como sociedad le fallamos”

“Contra el culpable se siente repugnancia, rabia, espanto, pero también horror frente a los que callaron y al final, en menor medida, todos de alguna forma como sociedad le fallamos”, afirmó Álvaro Retamal, quien atendió a la menor al llegar al hospital, según La Tercera.

El fiscal Ricardo Reinoso, del Juzgado de Garantía de Los Andes, señaló que Espinoza Aravena no reconoce su culpabilidad, asegurando que la niña solo se cayó desde su cama, la cual tiene una altura aproximada de 50 centímetros.

El asesinato de la niña, que había quedado al cuidado de sus tíos junto a su hermana de ocho años ante la imposibilidad de la madre para cuidarlas, provocó las reacciones de las primeras autoridades del país.

“Condenamos con indignación la muerte de Ámbar, la niña de un año y ocho meses fallecida tras hechos de violencia y presuntos vejámenes”, escribió el presidente Sebastián Piñera en Twitter.

Detienen a policías acusados de violación a joven en Agua Dulce, Veracruz

Capturan a presunto violador de la López Mateos

Exigen Pena de Muerte

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos humanos de Chile, Hernán Larraín, aseguró que se buscarán “las penas máximas” para Espinoza, quien permanecerá en prisión preventiva durante seis meses, mientras la policía realiza las investigaciones.

Desde inicios de esta semana se han desatado protestas ciudadanas en el Juzgado de Garantía local. La pequeña murió el sábado solo en compañía de los médicos que intentaron sin éxito salvarle la vida.

“Ámbar descansó finalmente de una vida que sólo conoció el dolor. Yo tomé sus manitas cuando partió y sin ser nada, sin ser digno de hacerlo, la bendije. Solo porque yo estaba ahí y no un sacerdote, no su padre”, escribió en su red social Facebook el médico Álvaro Retamal, uno de los profesionales que atendió a la niña.

“Lo que siento hoy no es deseos de que maten a nadie, cuestión que no soluciona nada. Hoy siento que debimos estar ahí antes que todo pasara para Ámbar y para tantos otros”, indicó el médico en referencia a las peticiones de parte de la ciudadanía de la reposición de la pena de muerte, una sanción que en Chile no existe desde 2001.

Ante las peticiones de algunos sectores ciudadanos de reponer la pena de muerte, expresadas sobre todo en redes sociales, el ministro de Justicia, Hernán Larraín señaló: “De acuerdo a los tratados internacionales que Chile firmó una vez que se suprimió la pena de muerte, no puede ser repuesta. Por lo tanto, no está dentro del repertorio legislativo posible”.

El Ministerio Público pretende que Espinoza sea condenado con presidio perpetuo simple o presidio perpetuo calificado, mientras que el tribunal dio un plazo de investigación de seis meses.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -