Zumby Pixel

Pide EU a México asilar a centroamericanos

Los gobiernos de Trump y EPN negociarán hoy para que los centroamericanos que busquen asilo en EU lo hagan en México
Foto: Agencias

Publicado 17 mayo 2018 el 17 de Mayo de 2018

por

Washington DC.- Los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña negociarán hoy un acuerdo para que los centroamericanos que busquen asilo en EU lo hagan en México, reveló el sitio Político.

“Sería una cosa enorme. Es, definitivamente, una alta prioridad”, dijo una fuente oficial a Político.

Según las estadísticas más recientes del Departamento de Seguridad Interna, unas 93 mil personas fueron entrevistadas por asilo en EU en 2016, de las cuales 67 mil procedían de El Salvador, Guatemala y Honduras y cruzaron por México.

Captan amenazas a mujeres que hablan español en NY (VIDEO)

Captan robo a pareja al interior de banco (VIDEO)

De acuerdo con Politico, las negociaciones estarán encabezadas por parte del País por el Embajador de México Gerónimo Gutiérrez, el subsecretario de Participación Ciudadana de SEGOB, José Luis Stein, y el coordinador de asesores de SRE, Narciso Campos.

“Funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores sostendrán mañana jueves y el viernes reuniones con sus contrapartes de los Departamentos de Seguridad Interna y Estado para discutir distintos temas en materia de seguridad fronteriza y migración”, dijo a REFORMA, la vocera de la Embajada de México, Paulina Chávez, al ser consultada sobre el reporte de Politico.

Según la nota del sitio de internet, la delegación estadounidense en las pláticas estaría encabezada entre otros por Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) y Francis Cissna, director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de EU (CIS, en inglés).

Whatsapp: Estos son los trucos de los infieles para no dejar rastro

Temen al fin del mundo tras el hallazgo de una enorme criatura marina

Tal como EU lo tiene desde 2004 con Canadá, un “Acuerdo de Tercer País Seguro” entre EU y México obligaría a este flujo de centroamericanos a solicitar asilo primero en territorio mexicano sin permitírseles solicitarlo en territorio estadounidense al registrarse a México como un “País Seguro”.

“Una de las preguntas principales que los expertos y funcionarios de ambos países tienen dificultad de responder es qué tiene México de ganar de un acuerdo que lo forzaría a aceptar miles de migrantes adicionales cada año”, preguntaba Político en la nota publicada este miércoles.

En ese contexto, ayer Trump calificó como “animales” a los migrantes.

“Éstas no son personas: estos son animales No podemos permitir que esta carnicería suceda en EU”, advirtió Trump en la Casa Blanca.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -