Zumby Pixel

Periodista ruso finge muerte para frustrar plan de matarlo

Un día estaba muerto y al siguiente dando una rueda de prensa.

Publicado 30 mayo 2018 el 30 de Mayo de 2018

por

El periodista ruso Arkady Bábchenko, sobre quien las autoridades informaron de que había sido asesinado el martes en Kiev, compareció este miércoles ante los medios para demostrar que estaba vivo y reconocer que había participado en la pantomima de su falsa muerte para desmontar, junto a las autoridades locales, un verdadero plan del Kremlin para acabar con su vida. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) aseguró que ha trabajado casi dos meses en el montaje con el objetivo de detener a las personas que supuestamente habían recibido la orden de asesinar a Bábchenko.

Menos de 24 horas después de que la prensa de todo el mundo informara del crimen, el reportero de guerra, de 41 años, reapareció ante las cámaras para explicar que fingir su propia muerte era una forma de desactivar un plan en marcha para asesinarlo.

En una rueda de prensa abarrotada de periodistas, Vasili Gritsak, director del SBU, comenzó asegurando que la inteligencia ucrania, con la que colabora estrechamente la CIA, tenía pruebas irrefutables de que el Kremlin había pagado 30.000 dólares (25.700 euros) a un excombatiente ucranio para que este asesinara a Bábchenko en Kiev.

Grupo neonazi distribuye volantes racistas en Texas

Karime Macías olvida a su hijo por huir de reportero (VIDEO)

Tras casi 20 minutos, y cuando parecía que la comparecencia llegaba a su fin, Gritsak dijo que no quería terminar sin felicitar a Bábchenko por su cumpleaños, en referencia a un suceso de hace justo cuatro años en el que se lo prohibió al reportero viajar al este del país a bordo de un helicóptero militar que posteriormente fue derribado por los separatistas. Un hecho que el propio Bábchenko había recordado en su cuenta de Facebook horas antes de que se anunciara que había recibido tres tiros en el portal de su casa.

La prensa internacional se hizo eco del mensaje en la red social como si fuera una ironía del destino. “Volví a nacer”, decía. En realidad, todo estaba preparado.

Ante aplausos y sorpresas de la prensa, Babchenko tomó la palabra y se disculpó con sus amigos y familia, que lamentaron saber de su muerte y no estaban al tanto del plan.

“Sigo vivo”, dijo Babchenko, uno de los reporteros de guerra más conocidos de Rusia, que huyó del país en febrero de 2017 después de recibir amenazas de muerte.

Antes de que Babchenko ingresara a la sala, Grisak dijo que los investigadores habían identificado a un ucraniano que fue reclutado por el servicio de seguridad ruso para organizar y perpetrar el asesinato a cambio de 40 mil dólares. El ucraniano, cuyo nombre no se dio a conocer, contrató a su vez a un conocido que había luchado en la guerra separatista en el este de Ucrania.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -