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México el país que más pierde si Trump impone arancel a automóviles

Analistas esperan que vecinos de Estados Unidos, entre ellos México puedan quedar en última instancia exentos de cualquier nueva tarifa con las renegociaciones del TLCAN.
Foto: archivo

Publicado 31 mayo 2018 el 31 de Mayo de 2018

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La posibilidad de un nuevo impuesto de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles y repuestos de automóviles es una amenaza para la industria automotriz a nivel mundial.

México tiene mucho que perder

Además de los conductores estadounidenses, que tendrían que pagar más por los vehículos nuevos, muchos grandes fabricantes de automóviles sufrirían mucho si Estados Unidos cumple la amenaza de imponer aranceles a los automóviles importados, SUV, furgonetas, camiones ligeros y autopartes.

México y Canadá son actualmente los mayores proveedores de importaciones de automóviles de Estados Unidos, por un valor combinado de 89,000 millones anuales. No hay duda de que resultarían fuertemente afectados si se promulgan dichas tarifas.

Pero muchos analistas esperan que los vecinos de Estados Unidos puedan quedar en última instancia exentos de cualquier nueva tarifa, esto a causa de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si miramos afondo, debería un TLCAN que en algún momento exima a Canadá y México de esta discusión. Pero a partir de ahora, simplemente no lo sabemos”, dijo Jeff Schuster, un líder automotriz experto en LMC Automotive en Michigan.

Si excluyes a México y Canadá de la ecuación, eso deja a Japón y Alemania en la línea de fuego.

Estados Unidos importó 40,000 millones de dólares en autos hechos en Japón en 2017. También importó 20,000 millones de dólares en autos fabricados en Alemania en el mismo año.

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, podría ser el más golpeado, ya que el 45% de los automóviles que vende en Estados Unidos proviene de fábricas internacionales, según datos de LMC Automotive.

 

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