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Las mejores preguntas al fundador de Facebook en el Parlamento Europeo

"Pedir perdón no es suficiente (...) ¿Puede asegurar que CA no era solo la punta del iceberg?", ha arrancado Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo...
Mark Zuckerberg. Foto: archivo/EFE.

Publicado 23 mayo 2018 el 23 de Mayo de 2018

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El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas este martes en el Parlamento Europeo, donde rinde cuentas por el escándalo de Cambridge Analytica, que provocó una ola de inquietud por el uso de los datos personales de millones de usuarios de esta red social.

“Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que nuestras herramientas (…) se utilizaran también para causar daños”, defendió Zuckerberg al inicio de la reunión todavía en curso.

El empresario estadounidense se refirió así tanto al mal uso de los datos personales por parte de empresas como a la desinformación o la injerencia extranjera en procesos electorales. “Eso fue un error y lo siento”, alegó en el Parlamento Europeo.

Su nuevo ‘mea culpa’, tras las disculpas ante el Congreso estadounidense en abril, lo entonó ante los líderes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara y su presidente, Antonio Tajani, para quien “la democracia nunca debe ser una operación de marketing, donde todos los que compran datos compran una ventaja política”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Lo mejor de la comparecencia de Zuckerberg ante los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo no han sido sus respuestas, sino las preguntas que ha recibido. “Pedir perdón no es suficiente (…) ¿Puede asegurar que CA no era solo la punta del iceberg?“, ha arrancado Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo y primer interviniente. El liberal Guy Verhofstad ha recogido otro tema planteado por Weber: ¿va a cooperar Facebook con las autoridades para asegurarse de si es o no un monopolio?

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Por parte de Los Verdes, Philipe Lambert ha querido saber si Facebook permitirá a los usuarios la opción de quedarse al margen de la publicidad personalizada y también si se compromete a pagar impuestos donde FB produce los beneficios. Otras preguntas directas: ¿por qué está aumentando el número de cuentas falsas y qué van a hacer? (Udo Bulman, socialista), ¿qué pueden hacer aquellos que no usan FB para evitar que FB recolecte sus datos, no usar internet en absoluto? (Syed Kamaal, conservador británico), ¿el modelo de negocio de Facebook puede realmente cambiar “y regresar a su objetivo original: ser una plataforma de comunicaciones”? (Gabi Zimmer, de la Izquierda Unitaria).

El fundador de Facebook ha recogido varios guantes, pero eludiendo entrar en importantes detalles. Sí ha hecho un repaso a los cambios introducidos a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y ha confirmado que se han bloqueado más de 200 ‘apps’ que podrían haber accedido también a datos de los usuarios de manera impropia. No obstante, ha reconodido que dado que aún les quedan “miles” de aplicaciones por revisar, lo más probable es que tengan que capar más.

También ha reconocido que Facebook tiene que “hacer más” para poner coto a los discursos de odio, al acoso y la promoción del terrorismo, entre otras prácticas. Ha explicado que la red social ahora pretende ser más “reactiva”, en lugar de esperar a que los usuarios denuncien contenido inapropiado, y que incluso es capaz ya de detectar automáticamente mensajes relacionados con el ISIS o Al Qaeda.

El momento cumbre de la comparecencia ha llegado justo al final, cuando Zuckerberg, visiblemente incómodo, ha tratado de poner fin al encuentro por su cuenta y riesgo. “Soy muy cuidadoso con el tiempo y ya llevamos 15 minutos de retraso. Soy consciente de que muchas preguntas no han recibido respuestas específicas, pero creo que en general he podido contestar”, ha asegurado. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, le ha echado un capote, aceptando la respuesta de que conteste por escrito a las preguntas que han quedado en el aire, pese a las protestas de varios líderes políticos, en especial por no haber recibido información sobre el posible monopolio de Facebook.

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