Zumby Pixel

Jóvenes, los protagonistas de las elecciones en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos y las principales autoridades de Colombia destacan que la jornada electoral avanza sin incidentes y con un alto número de votantes.

Publicado 27 mayo 2018 el 27 de Mayo de 2018

por

Más de 12 millones de colombianos entre 18 y 28 años están llamados a votar en una cita que pretende acabar con la abstención tradicional.

Todos hablan de la necesidad de que haya un cambio en la política colombiana que durante los últimos 20 años ha estado gobernada por la derecha. “Estamos en un momento histórico”, dice José Reina, “los padres tenemos que animar a los hijos a participar y ejercer sus derechos y deberes”. No confían en las encuestas que sitúan en segunda vuelta a Iván Duque, representante del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, y a Gustavo Petro, el líder de la izquierda en esta elección. “Están amañadas”, opinan.

Colombianos van a las urnas para escoger nuevo presidente

Detienen a ‘Popeye’, exjefe de sicarios de Pablo Escobar

Los miembros de los puestos electorales de la Plaza Bolívar confirmaron la percepción generalizada durante las primeras horas del día: hay más colombianos votando que en otras citas, en un país donde la abstención supera tradicionalmente el 50% del censo. “A partir de la hora del almuerzo [12 de la mañana en Colombia] es cuando más gente esperamos”, dice una las mujeres en una de las mesas. Los puestos cierran a las cuatro de la tarde.

Antes de que hubieran abierto las urnas, también se formaban largas filas en un puesto de votación del norte de Bogotá, en la calle 85 con carrera 15, una de las zonas de la ciudad donde viven las clases medias y altas. “Aquí se ha visto más gente que en las elecciones del Congreso”, en marzo, afirman en coro los policías que custodian las 36 mesas.

Fuente: El País

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -