Zumby Pixel

Hawái declara el estado de emergencia por la erupción del volcán Kilauea

La lava y el vapor han comenzado a brotar por varias grietas en una zona residencial

Publicado 04 mayo 2018 el 04 de Mayo de 2018

por

El volcán Kilauea, situado en la más grande de las islas Hawái, entró este jueves en erupción, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 10.000 personas que viven en las inmediaciones del cráter y su lago. Grandes cantidades de lava y vapor han comenzado a manar por varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, donde moran unas 1.500 personas, según el censo de 2010 que cita la agencia Efe. El gobernador de la isla ha decretado el estado de emergencia ante el avance de la lava por el distrito de Puna.

AMLO ataca a empresarios por desplegado del Consejo Mexicano de Negocios

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, mientras la defensa civil del archipiélago informaba sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street”, seguidas de explosiones.

Esta mañana, además, se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGC, en sus siglas inglesas).

Un gran penacho de cenizas color rosado se elevó sobre la zona, al tiempo que las autoridades advertían de la llegada de lava (lo que provocará incendios y humo) y de que habrá nuevos seísmos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -