Zumby Pixel

Formalizan la disolución de ETA, España dice que los crímenes se investigarán

Los gobiernos de España y Francia se negaron a participar en una conferencia de paz en el país vasco del sur de Francia que festejó la disolución formal de ETA.

Publicado 04 mayo 2018 el 04 de Mayo de 2018

por

Mediadores internacionales celebraron este viernes la disolución del grupo separatista vasco ETA como un punto de inflexión para Europa luego de décadas de atentados, pero el presidente del gobierno español se mostró intransigente frente a un grupo que mató a más de 850 personas en su campaña por una patria vasca independiente.

Los gobiernos de España y Francia se negaron a participar en una conferencia de paz en el país vasco del sur de Francia que festejó la disolución formal de ETA.

Agrupaciones de victimas calificaron la medida de propagandista y el gobierno español dijo que la justicia seguirá su curso contra cualquiera que haya participado en actos de violencia.

El presidente español Marina Rajo, es un discurso televisado, reiteró la posición intransigente de su gobierno al afirmar que toda la historia de ETA “ha sido un fracaso” y que no habría perdón para sus crímenes.

Trump asegura que existe fecha y sede para encuentro con Kim Jong-un

Niña sobrevive a caída desde una altura de cinco pisos en EU

Además Rajoy agregó “Y no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución. Los crímenes de ETA se seguirán juzgando y en su caso las condenas se seguirán cumpliendo”.

Los mediadores, entre ellos el diplomático británico Jonathan Powell, que participó en las conversaciones de paz en Irlanda del Norte y el exgerente de FMI Michael Camdessus, deploran la ausencia del gobierno español en los diálogos con ETA cuando se aprestaba a disolverse y elogiaron a os civiles vascos que convencieron a los milicianos a que depusieran las armas.

En una “Declaración final al pueblo vasco”, ETA dijo que “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras” y que “no será másJonathan Powell exgerestaba a dosil abda del Noret y el exgarente de FMI Michael Camdessus, deploran la ausencia del gobierno es un agente que manifiesta posiciones, promueva inactivas o interpele a otros actores”.

La ETA que significa “Patria Vasca y libertad”, mató a mas de 850 personas en sus seis décadas de existencia, la mayoría de ellas durante la transición a la democracia después de la dictadura franquista a fines de al década de 1970.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -