Zumby Pixel

ETA anuncia la disolución de todas sus estructuras

ETA, cuyas iniciales significan Euskadi ta Askatasuna (Pais Vasco y Libertad), mató a 853 personas en su campaña armada.

Publicado 02 mayo 2018 el 02 de Mayo de 2018

por

El grupo extremista vasco ETA anunció el miércoles que “disolvió completamente todas sus estructuras” en una carta enviada a un diario y dirigida a las instituciones vascas y al grupo de la sociedad civil.

En la carta se reconoce su responsabilidad al no resolver el conflicto político vasco.

ETA, cuyas iniciales significan Euskadi ta Askatasuna (Pais Vasco y Libertad), mató a 853 personas en sus campaña armada para crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia.

Surgido durante el régimen del general Francisco Franco, el grupo acaparó los titulares en todo el mundo cuando mató al sucesor ungido del dictador, el primer ministro Luis Carrero Blanco, en 1973.

Disturbios en Francia dejan mas de 100 detenidos

Atentado en Libia deja al menos 13 muertos

La decisión, dijo ET en la carta, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

Eta ha decidido dar por terminados su ciclo históricos y  su función, dando fin a su recorrido, por tanto, “ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, dijo la carta.

Tras varias treguas en la que dialogó con los gobiernos de España, fue en 2011 cuando ETA anunció el cese definitivo de sus actividad armada, con lo que inicio el proceso de disolución que ha pasado en 2014, 2017 y 2018 por fases de desarme.

El pasado 20 de abril ETA pidió perdón a una parte de las victimas, y en términos generales reconoció el daño causado con su actividad armada.

El viernes 4 de mayo se espera que un acto en Cambo-les-Bans, en las próximas de Bayona, País Vasco francés ETA confirme su disolución.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -