Zumby Pixel

Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén, mueren 41 palestinos por las protestas

Horas antes, tropas israelíes asesinaron al menos a 16 palestinos a lo largo de la frontera de Gaza, después de que cientos de manifestantes protestaban por la apertura de la embajada.

Publicado 14 mayo 2018 el 14 de Mayo de 2018

por

Estados Unidos abrió oficialmente este lunes su embajada en Jerusalén, cumpliendo con la promesa del presidente Donald Trump al reconocer a la emblemática y controvertida ciudad como capital de Israel.

“Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, dijo el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, al comienzo de la ceremonia inaugural a la que asistieron líderes israelíes y una delegación de Washington.

Mientras que Gaza vive este lunes la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas palestinas el pasado 30 de marzo, cuando se registraron 17 muertos. La marcha de decenas de miles de gazatíes —que lazaron piedras y neumáticos ardiendo— contra el traslado de la Embajada de EE UU a Jerusalén se cobró la vida de al menos 41 manifestantes y ha causado centenares de heridos de bala en el límite de Franja con Israel por disparos de los soldados, según informan fuentes sanitarias del enclave costero.

Trump anuncia reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

5 puntos clave para entender por que es tan importante que Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump en diciembre enfureció a los palestinos, quienes señalan que Estados Unidos ya no puede ser un mediador honesto en ninguna negociación del proceso de paz israelí-palestino.

Los palestinos reclaman a Jerusalén Oriental como la capital del Estado que quieren establecer en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel reclama que toda la ciudad, incluido el sector oriental que capturó en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y que anexó como territorio propio, es su “capital eterna e indivisible”, una medida sin reconocimiento internacional.

Jerusalén recibe este lunes la Embajada de Estados Unidos en Israel —trasladada desde Tel Aviv por una decisión de la Casa Blanca que ha roto el consenso internacional— en un ciclo de varias semanas de tensión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -