Zumby Pixel

Ellos son los que competirán por la presidencia de Colombia

Los colombianos irán a votar el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos. Te presentamos los perfiles de los principales candidatos a la presidencia de Colombia
Foto: Agencias

Publicado 24 mayo 2018 el 24 de Mayo de 2018

por

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en medio de una polarización entre las propuestas del candidato de derecha Iván Duque y el de izquierda Gustavo Petro, los dos con más opciones de ganar la presidencia, según las encuestas.

A continuación, los perfiles de los cuatro principales candidatos a la presidencia de Colombia:

IVÁN DUQUE

El abogado experto en economía de 41 años pasó en los últimos cuatro años de ser un desconocido en la política a un destacado senador que se ganó la confianza del expresidente Álvaro Uribe, quien lo catapultó hasta la candidatura presidencial en una campaña en la que es favorito para ganar y regir los destinos del país sudamericano.

Aunque en Colombia se graduó de abogado, su especialidad y pasión es la economía. Estudió derecho económico en American University y gerencia de políticas públicas en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y después, cuando Santos era ministro de Hacienda, fue uno de sus asesores. Entre 2001 y 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Amante del fútbol y de grupos de rock como Led Zeppelin, Duque regresó a Colombia en 2014 y comenzó su carrera política al ser elegido senador en una lista del partido Centro Democrático del expresidente Uribe, a quien considera su mentor y admira por su liderazgo.

GUSTAVO PETRO

El exalcalde de Bogotá que militó en un grupo guerrillero se transformó en los últimos meses en un ídolo de multitudes que lucha por ser el primer presidente izquierdista de Colombia, con sus promesas de reducir las diferencias entre ricos y pobres en un país históricamente conservador.

El economista de 58 años, candidato de Coalición Colombia Humana, ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión detrás del candidato derechista Iván Duque para reemplazar al presidente Juan Manuel Santos en agosto.

El fuerte respaldo de Petro en las encuestas ha sorprendido y preocupado a muchos en el país de 50 millones de habitantes, históricamente gobernado por líderes de centroderecha o de derecha.

Maduro se juramenta ante la Asamblea Nacional Constituyente

Papa dice a obispos que no acepten a seminaristas gay, según medio

Sus innovadoras propuestas de cambiar el modelo económico subiendo los impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras improductivas y de alejarse de la dependencia económica del petróleo y del carbón para dar paso a energías limpias, entusiasman a muchos peor asustan a inversores y empresarios.

SERGIO FAJARDO

Es un matemático de 61 años que durante más de dos décadas fue profesor universitario hasta que decidió incursionar en la política en Medellín, su ciudad natal que gobernó con éxito entre el 2004 y el 2007. Al mando de ella, cambió la imagen de que tenía la urbe tras haber sido la sede del cartel de las drogas del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar.

En medio de una Colombia dividida entre las propuestas del derechista Iván Duque y del izquierdista Gustavo Petro, Fajardo aspira a dar la sorpresa y que sus planes alternativos consigan el respaldo suficiente en las urnas para ganar la presidencia. El matemático ocupa el tercer lugar en las encuestas de opinión.

Se diferencia de los políticos tradicionales porque viste sin corbata y usa pantalones vaquero.

Su plan de gobierno se basa en quitarle anualmente unos 3.000 millones de dólares a la corrupción para invertirlos en educación, ciencia y tecnología.

Propone un plan de reactivación de la economía, basado en impulsar proyectos de transporte, infraestructura educativa, construcción de vivienda y la implementación de un plan de competitividad para el campo y el turismo para generar 1,5 millones de empleos.

GERMÁN VARGAS LLERAS

El hábil y temperamental político de centroderecha ha ocupado durante 37 años los más importantes cargos públicos que le dan la experiencia para buscar llegar a la cumbre de su carrera: la presidencia de Colombia.

Aunque el abogado, que fue ministro del presidente Juan Manuel Santos, ocupa el cuarto lugar en los sondeos, algunos analistas creen que el apoyo de los más importantes partidos y dirigentes políticos le ayudarían a pasar a la segunda vuelta.

Nieto del fallecido expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo, el político de 56 años, enfrenta en la contienda electoral al derechista Iván Duque, al izquierdista Gustavo Petro y al independiente Sergio Fajardo, quienes los superan en los sondeos de opinión.

Pese a que perteneció al gobierno de Santos, asegura que no representa el continuismo. El político, cuya hija es una bailarina y coreógrafa reconocida en Colombia, promete mantener el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, pero advirtió que fortalecerá las Fuerzas Militares para combatir los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -