Zumby Pixel

El Nobel de Literatura no se dará este año tras escándalos sexuales

El galardón se ha aplazado siete veces pero es la primera que se pospone por una polémica de este tipo.
La académica Katarina Frostenson y su marido, el fotógrafo y dramatugo francés Jean Claude Arnault, acusado de abusos por 18 mujeres.

Publicado 04 mayo 2018 el 04 de Mayo de 2018

por

Este año, por primera vez desde 1949, no se entregará el Nobel de Literatura. El escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia, que ha destapado además una serie de irregularidades en la institución que elige el prestigioso galardón, provocó su suspensión.

La Academia sueca,  que afronta el peor momento desde su fundación en 1786, ha anunciado este viernes que pospondrá la decisión y la entrega del Nobel hasta el año que viene. En 2019, se entregarán dos galardones, explica por teléfono desde Estocolmo la directora administrativa de la Academia, Louise Hedberg. ”

La Academia Sueca podría no conceder el Nobel de Literatura por escándalo sexual

Las obras principales de Kazuo Ishigurom, Nobel de Literatura

Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público”, explican en un comunicado los miembros de la institución, en plena crisis de reputación y popularidad.

La acusación pública el pasado noviembre de 18 mujeres contra el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, escandalizaron a la sociedad sueca y sacudieron los cimientos de la institución. Tras los graves testimonios, publicados en el diario Dagens Nyheter, se descubrió que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas, que escribió una carta a la institución contando su caso.

También se hizo público que el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia, que nunca había tomado cartas en el asunto. La polémica provocó una cascada de dimisiones, incluidas la de la esposa del supuesto agresor y la de la secretaria permanente, Sara Danius, que había liderado al grupo que pedía que se esclareciese la situación y se tomasen medidas.

La carta ignorada no fue el único descubrimiento de una auditoría encargada por Danius antes de marcharse: el escándalo sexual destapó que Arnault había filtrado en varias ocasiones el nombre de los galardonados antes de tiempo; también que el centro cultural que dirigía y que había recibido miles de euros de financiación de la Academia era también propiedad de su esposa, un conflicto de intereses que no hizo sino echar más leña al fuego de la polémica.

La opacidad de la Academia, que se rige por sus propios estatutos que han cumplido más de dos siglos y no tiene que rendir cuentas, contribuyó a silenciar el escándalo durante años. Ahora, la institución trabaja en unos nuevos estatutos más modernos. “La Academia está trabajando seriamente y para ello ha pedido el análisis de una serie de consultores legales”, explica la directora Hedberg, que apunta también que los miembros de la institución van a seguir trabajando en las deliberaciones del Nobel y que este es el único premio que será pospuesto. La institución sueca otorga además del prestigioso galardón internacional un buen número de premios y becas de todo tipo.

Fuente: El País

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -