Zumby Pixel

Ejército israelí mata al menos a 41 palestinos en protestas por el traslado de la Embajada estadounidense

El gobierno de Turquía calificó de "masacre" la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza y acusó a EU de tener tanta responsabilidad como Israel.

Publicado 14 mayo 2018 el 14 de Mayo de 2018

por

Gaza vive este lunes la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas palestinas el pasado 30 de marzo, cuando se registraron 17 muertos. La marcha de decenas de miles de gazatíes —que lazaron piedras y neumáticos ardiendo— contra el traslado de la Embajada de EE UU a Jerusalén cobró hasta el momento la vida de al menos 41 manifestantes y ha causado centenares de heridos de bala en el límite de Franja con Israel por disparos de los soldados, según informan fuentes sanitarias del enclave costero.

Un balance de víctimas sin precedentes en una sola jornada desde la guerra de 2014 en Gaza. Un portavoz castrense israelí aseguró que, pese a las advertencias lanzadas por el Ejército, más de 35.000 palestinos están participando en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación con bombas incendiarias y explosivos. La frontera ha sido declarada zona militar cerrada,

Desde el pasado 30 de abril, la llamada Gran Marcha del Retorno ha suscitado masivas manifestaciones en el límite de la franja de Gaza con Israel, que se han saldado con 54 muertos —el último, el pasado viernes— y centenares de heridos por disparos de los soldados.

Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén, mueren 41 palestinos por las protestas

Ivanka Trump inaugura oficialmente embajada de EE.UU. en Jerusalén

La tensión se eleva mientras tanto en Jerusalén. La apertura oficial de la embajada norteamericana en Israel, trasladada desde Tel Aviv por una decisión de la Casa Blanca que ha roto el consenso internacional. La delegación estadounidense que acudió al acto de inauguración estuvo integrada por Ivanka Trump, hija del mandatario, y su esposo, Jared Kushner, asesor presidencial que ha viajado a Oriente Próximo; así como el secretario de Tesoro, Steve Mnuchin, y el subsecretario de Estado, John Sullivan.

“Es un  gran día para la paz”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu durante la apertura. “Presidente Trump, al reconocer la historia, ha hecho historia. Todos nosotros estamos profundamente conmovidos y agradecidos”, ha asegurado, incidiendo en que Israel “no puede tener mejores amigos en el mundo” que Estados Unidos. Trump, a su vez, tuiteó: “Un gran día para Israel. Felicidades”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -