Zumby Pixel

Defiende Trump a su candidata a la CIA, Gina Haspel, por escándalos de tortura

El presidente arropa a la tenebrosa Gina Haspel ante su comparecencia en el Senado y asegura que "se la ataca por ser dura contra el terror"

Publicado 07 mayo 2018 el 07 de Mayo de 2018

por

Gina Haspel, de 61 años y que dirigió la célula de interrogatorios de la agencia en Tailandia después de los ataques del 11 de septiembre, es muy respetada en la comunidad de inteligencia.

En una clara defensa del programa de torturas que desarrolló la CIA tras el 11-S, Trump ordenó aceptar a su candidata a la dirección de la agencia, Gina Haspel,después de que esta misma quisiera tirar la toalla ante la evidencia de que en su comparecencia este miércoles en el Senado saldrá a relucir su más que activo papel en la guerra sucia antiterrorista. Un agujero negro del que la implacable y arácnida Haspel fue tan ideóloga como ejecutora. “¡Que gane Gina!”, clamó esta mañana Trump.

¿Cuánto han gastado los presidenciables en lo que va de campaña?

Hallan en Colombia 3.5 toneladas de mariguana ocultas en una pipa

Un horror que Haspel no solo defendió sino que materializó al dirigir en Tailandia la primera cárcel secreta de la CIA. En ese centro supervisó en 2002 las torturas a Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri. Dos supuestos miembros de Al Qaeda a los que se sometió al catálogo completo de vejaciones, incluidos los ahogamientos (hasta 83 veces en un mes).

Tanto celo profesional le abrió camino en la CIA y la llevó a convertirse en 2003 en mano derecha del que fuera director de contraterrorismo de la agencia y posteriormente jefe de operaciones encubiertas, José Rodríguez. Desde ese puesto asumió gran parte de la dirección operativa de la guerra sucia y en 2005 tomó una decisión que no ha dejado de perseguirla: ordenó destruir un centenar de vídeos de torturas a detenidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -