Zumby Pixel

Corea del Sur pide que la ONU confirme el cierre del polígono de pruebas nucleares de Pionyang

En la cumbre intercoreana de Panmunjom del 27 de abril, Kim Jong-un se comprometió a desmantelar el único lugar donde fueron realizadas las pruebas nucleares en Corea del Norte.
Foto: Agencias

Publicado 01 mayo 2018 el 01 de Mayo de 2018

por

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha solicitado que la ONU verifique el compromiso de Pionyang con la desnuclearización de la península de Corea, en concreto el cierre de Punggye-ri, un polígono nuclear ubicado en Corea del Norte donde el año pasado se realizó una sexta prueba nuclear, lo que causó varios problemas ecológicos de la región.

En las negociaciones mantenidas con el líder surcoreano en Panmunjom del pasado 27 de abril, Kim Jong-un se comprometió a desactivar en mayo este polígono en el noreste del país, después de lo cual dijo que invitaría reporteros surcoreanos y estadounidenses a constatar sobre el terreno que cumple con su parte de las obligaciones de la declaración.

Totis se declara en bancarrota y cierra fábrica… Noooooo…

Monstruo aterroriza dentro y fuera del río Pánuco en Veracruz

Moon Jae-in, mantuvo este martes una conversación telefónica con Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en la que le puso al tanto de las iniciativas relacionadas con la reducción de la tensión militar, informa Yonhap. Por su parte, Guterres valoró la voluntad de la cooperación y de restauración de la paz en la península.

Estas medidas de desnuclearización de la península y la reducción gradual de los arsenales se desprenden de la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Reunificación de la Península Coreana, suscrita por Moon Jae-in y Kim Jong-un el pasado 27 de abril. Uno de los puntos claves en la declaración es la firma de un tratado de paz que ponga formalmente fin a la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953

Otro paso significativo en medio de la distensión entre las dos Coreas, será la próxima reunión del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que hasta hace poco se cruzaban acusaciones cargadas de tensión, lo que hacía inimaginable la posibilidad de mantener relaciones amigables o de entablar negociaciones fructíferas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -