Zumby Pixel

Corea del Norte comienza a desmantelar su almacén nuclear

Imágenes por satélite de la base de pruebas de Punggye-ri muestran que parte del complejo ha sido destruido

Publicado 15 mayo 2018 el 15 de Mayo de 2018

por

Un último análisis de las imágenes por satélite tomadas sobre la base de pruebas atómicas de Corea del Norte muestra “una primera prueba definitiva” de que el régimen está desmantelando el sitio. Así lo consideran expertos de la página especializada 38North a raíz del material obtenido el pasado día 7 de mayo, aproximadamente una semana después de que Kim Jong-un anunciara el cierre de la base donde se han llevado a cabo seis ensayos nucleares.

La comparación entre las instantáneas del 20 de abril y 7 de mayo arroja diferencias sustanciales. Los analistas de 38North observaron que varios “edificios clave” del complejo de Punggye-ri fueron derruidos durante esos 15 días, además de otras construcciones secundarias. En varias de las entradas de los túneles subterráneos han desaparecido también los raíles que los conectaban con los depósitos de residuos derivados de las excavaciones. Otros edificios permanecen intactos, incluidos el centro de control y el área administrativa, aunque no se observan vehículos ni la presencia de personal civil o militar.

Promete EU ayuda e inversiones a Norcorea si cumple con desarme

Norcorea anuncia fecha para desmantelamiento nuclear

Estos cambios significativos muestran que el desmantelamiento del complejo, situado en un área montañosa en el noreste del país, “está muy avanzado”, según este análisis. Los investigadores observan también que ninguna de las entradas de los túneles aún operativos ha sido cerrada de forma permanente, algo que podría dejarse para finales de mes. Entonces, entre el 23 y el 25 de mayo, se realizará una ceremonia en la que “se volarán los túneles del campo de pruebas y se bloquearán completamente sus entradas”, según anunció el Ministerio de Exteriores norcoreano. En este proceso están invitados periodistas internacionales, pero no inspectores nucleares.

El cierre oficial de Punggye-ri llegará pocas semanas antes de que Kim Jong-un se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 12 de junio en Singapur.Si bien este gesto del régimen se toma como un indicio de buena voluntad ante las negociaciones, el líder norcoreano ha asegurado que la fuerza nuclear de su país “está completa” y que, por lo tanto, ya no necesita este silo nuclear. Otros especulan simplemente con que la base quedó inutilizada tras la última y más potente prueba nuclear del pasado septiembre.

Fuente: El País

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -