Zumby Pixel

Caen 32 pandilleros acusados de trabajar para “La mafia mexicana” en Los Ángeles

Un total de 32 personas fueron arrestadas en un operativo Los Ángeles por su presunta vinculación con la pandilla que opera en las cárceles conocida como la Mafia Mexicana, informaron las autoridades.

Publicado 24 mayo 2018 el 24 de Mayo de 2018

por

Un total de 32 personas fueron arrestadas en un operativo Los Ángeles por su presunta vinculación con la pandilla que opera en las cárceles La Mafia Mexicana, informó la Fiscalía de California.

Según dijo el Fiscal del Distrito Central de California Nicola Hanna, las detenciones en las que participaron más de 500 miembros de agencias policiales fueron resultado de dos acusaciones contra 83 personas vinculadas a la pandilla de las cárceles.

“Estos casos han propiciado un golpe mayor a la Mafia Mexicana y a los líderes de muchas de las pandillas en las calles bajo control de esta organización”, declaró Hanna.

Según se explicó en una rueda de prensa, de los 83 acusados hay 35 que ya están en prisión mientras que los 16 restantes se hallan fugitivos y son buscados por las autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía, la pandilla de las cárceles, conocida también como “La Eme”, controla la venta ilegal de narcóticos en el sistema carcelario del condado de Los Ángeles (LACJ) y cobra impuestos sobre otras drogas que entran de contrabando en los centros de reclusión.

Asimismo, la pandilla cobra un porcentaje de la suma que los presos gastan al interior de la cárcel en productos alimenticios o de higiene, y utiliza la violencia para “castigar” aquellos que no cumplen con sus reglas.

Los detenidos están acusados de trabajar para La Mafia Mexicana tanto en los presidios como en las pandillas latinas en las calles vinculadas a esta organización delictiva, dijo la Fiscalía.

“La violencia de las pandillas en las cárceles también se extiende a las calles y afecta negativamente a nuestras comunidades”, afirmó Paul Delacourt, subdirector a cargo de la Oficina el FBI en Los Ángeles.

Trump amenaza con aumentar tarifas arancelarias a importaciones de vehículos

Trump cancela reunión con Kim Jong-Un

Según indicó Delacourt, la operación de hoy, llamada “Dirty Thirds”, fue resultado de una investigación de tres años.

“(Estuvo) enfocada en actores de todos los niveles por su rol en la conspiración, desde el jefe al secretario, al líder, al contrabandista”, afirmó.

Entre los acusados figuran José Landa Rodríguez, de 55 años, a quien se le señala como el principal líder de “La Eme” en las cárceles de Los Ángeles, y Luis Vega, de 33 años, el segundo en la lista de acusados.

Igualmente fue detenido el abogado Gabriel Zendejas Chávez, acusado de abusar de la confidencialidad entre cliente y abogado para ser el portador de mensajes y órdenes relacionadas con las actividades criminales de la pandilla carcelaria.

Otro de los detenidos fue Michael Lerma, de 61 años y conocido como “Pomona Mike”, señalado como responsable de controlar y extorsionar ganancias procedentes de la droga en pandillas latinas en Pomona, al igual que entre los latinos de la prisión estatal Calipatria, en el Condado Imperial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -