Zumby Pixel

Buscaré pronto financiamiento completo para muro: Trump

Generaría batallas presupuestarias en un Congreso
Buscaré pronto financiamiento completo para muro: Trump

Publicado 17 mayo 2018 el 17 de Mayo de 2018

por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que pronto buscará un financiamiento completo para construir el muro fronterizo con México, lo que podría generar batallas presupuestarias en un Congreso fracturado por sus políticas sobre inmigración.

Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro, y vamos a intentarlo y tenerlo lo más pronto posible”, afirmó Trump en una mesa redonda con líderes municipales de California, que están a favor de su idea de hacer que la frontera estadounidense sea impermeable a la inmigración ilegal.

“Habrá que ver” si aún hay cumbre con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que no estaba claro si su programada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un sigue adelante y afirmó que continuaría insistiendo en la desnuclearización de la Península Coreana, pese a las amenazas de Pyongyang de cancelar el encuentro.

Corea del Norte puso en duda una cumbre sin precedentes entre Kim y Trump, prevista para el 12 de junio, amenazando semanas de avance diplomático al decir que podría reconsiderarla si Washington insiste en que abandone unilateralmente sus armas nucleares.

Pyongyang también canceló las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur, que iban a celebrarse ayer, debido a ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl.

Maduro anuncia que está dispuesto a negociar con EE.UU. (VIDEO)

Melania Trump se recupera en el hospital tras haberse enfrentado al bisturí

“Habrá que ver”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval al ser consultado si la reunión seguía en pie. “No hay decisión, no hemos sido notificados para nada (…) No hemos visto ni oído nada”.

La cancelación de la cumbre, la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, sería un gran golpe para lo que sería el mayor logro diplomático de la presidencia de Trump.

Trump ha elevado las expectativas de éxito incluso cuando muchos analistas se han mostrado escépticos sobre las posibilidades de cerrar la brecha debido a las preguntas sobre la disposición de Corea del Norte a abandonar un arsenal nuclear que, según dice, puede alcanzar a Estados Unidos.

Preparado para las dificultades

Washington aún tenía esperanzas en la cumbre, pero también se preparaba para un duro proceso de negociación, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El viceprimer ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Kim Kye-gwan puso un manto de duda sobre la realización de la cumbre.

“Si Estados Unidos está tratando de llevarnos a un rincón para nuestro desmantelamiento nuclear unilateral, ya no estaremos interesados en ese tipo de diálogo y sólo podremos reconsiderar nuestros procedimientos para la cumbre entre RPDC y Estados Unidos”, dijo Kim refiriéndose al país por su nombre oficial República Popular Democrática de Corea.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -