Zumby Pixel

Ríos de plástico

El plásticos ha provocado la obstrucción de ríos y canales en el país.

Publicado 06 mayo 2018 el 06 de Mayo de 2018

por

Javier Lendeche

La semana pasada, la acumulación de desechos plásticos en Indonesia superó los limites conocidos. La crisis derivada de la acumulación de plásticos ha provocado la obstrucción de ríos y canales en el país.

El rápido desarrollo de Indonesia ha traído consigo problemas inesperados, los desechos plásticos como envoltorios y botellas se producen más rápido de lo que las autoridades pueden hacerse cargo. Lo anterior combinado con una arraigada practica de tirar basura en canales, zanjas, arroyos y prácticamente cualquier cuerpo de agua, dificulta aún más los esfuerzos para combatir el problema.

Para dimensionar sobre la problemática basta con hablar sobre Bandung, la tercera ciudad más grande de indonesia, es posible apreciar una concentración de desechos tan grande como un iceberg bloqueando uno de los ríos más importantes de la ciudad.

Inicia la impresión de boletas para la elección presidencial en México

Confirma comandante Fernando Arturo Castañon el rescate del buzo y turista

Ante la problemática, el gobierno ha decidido enviar a sus fuerzas militares, en un intento de “parar” el problema. Los saldados, armados con redes y costales, hacen el máximo esfuerzo por aminorar la montaña de desechos, esfuerzo que a la vista de los locales no sirve de mucho.

Entre las alternativas planteadas, se propone incentivar a la población a ver al plástico como un recurso del cual pueden obtener ganancias. Los plásticos PET (botellas) pueden separarse y venderse a compañías para su posterior reciclaje.  Uno de los programas principales para motivar a la ciudadanía es la creación de “ecoaldeas”, aquí los habitantes pueden llevar material de plástico y recibir dinero a cambio.

La crisis plástica en Indonesia no es un hecho aislado, muchos países de América Latina y Medio Oriente tienen problemas graves con sus desechos. Los plásticos son especialmente nocivos para el ambiente, al no degradarse los materiales sintéticos que los componen se convierten en una fuente casi perpetua de contaminación.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, solo tienes que apuntar la cámara de tu celular al  código QR que aparece en la sección y estarás al pendiente de noticias relacionadas con el medio ambiente. ¡Sé parte del cambio!

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -