Zumby Pixel

Más de 370 especies de aves en México se encuentran en peligro

De acuerdo con una Norma Oficial Mexicana del 2010, son más de 370 especies de aves que se encuentran en peligro.
Foto tomada de Unplash

Publicado 13 mayo 2018 el 13 de Mayo de 2018

por

Giselle Avila

El 9 de mayo se celebró el día Internacional de las Aves, es un día constituido por iniciativa de BirdLife International, Organización No Gubernamental (ONG), que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.

Con motivo de esta iniciativa se ha investigado la cantidad de especies de aves que en nuestro país se encuentran en peligro de extinción o se hallan sujetas bajo resguardo y protección para evitar que desaparezcan.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT 2010, son más de 370 especies de aves que se encuentran en las siguientes categorías: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y/o Sujetas a protección especial (Pr). Algunas de estas especies son especialmente endémicas, esto quiere decir que su distribución natural se encuentra circunscrita únicamente dentro de nuestro Territorio Nacional por lo tanto son especies auténticamente mexicanas.

El estudio y la clasificación realizada por científicos de SEMARNAT fue en base a criterios de exclusión, en los cuales procedieron factores como: De riesgo por deterioro de hábitat de la especie, de distribuciones de especie en hábitats reducidas y muy específicas, asociación de la especie con los demás elementos de su ecosistema, con actividades de manejo sobre la especie o su población.

A pesar de los 8 años que lleva de antigüedad dicho reporte oficial, algunas especies han cambiado de categoría por disminución en población pero no se ha reportado alguna que se haya librado del peligro acechante que pudiera acabar con su existencia.

¡Desaparecen 800 especies de animales en Veracruz!

Crían zorros obesos para obtener más piel que acabará en artículos de diseñador

Además de algunos casos ya tan escuchados de aves ya catalogadas como desaparecidas o en próxima desaparición como lo es el Quetzal, existen casos de especies de aves poco conocidas pero que han prevalecido en su categoría, como son las siguientes:

1.-Camachuelo mexicano (E)

También conocido como pinzón mexicano, el camachuelo mexicano es un ave originaria de México que fue introducida en el siglo XX en Norteamérica como ave de jaula. Actualmente su distribución comprende desde el sur de la provincia de Columbia Británica, en Canadá, hasta las tierras altas del estado de Oaxaca, en México.  Se encuentra en clasificación E (Probablemente extinta en el medio silvestre).

2.-Gorrion Serrano (P)

Se cree que actualmente solo vive en un área extremadamente restringida y que su población se encuentra cercana a ser considerada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es un ave extremadamente rara y endémica cuyo hábitat está siendo destruido por la agricultura y la ganadería.

3.-Colorín Azulorosa (A)

También llamado colorín ventrirrosado, es originario del sur de México, exactamente en la vertiente pacífica del Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Chiapas. Habita en las zonas semiáridas de bosques espinosos y arbustos del sur del Istmo de Tehuantepec, alimentándose de semillas e insectos. Por lo restringido de su hábitat, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al colorín ventrirrosado como una especie medianamente amenazada.

 

4.- Colibrí Pico Ancho de Las Marías (Pr)

Se distribuye desde el suroeste de Estados Unidos (Arizona y Nuevo México) hasta el sur de México (Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas hasta Veracruz y Oaxaca). Vive en zonas áridas, selva tropical seca abierta, desiertos y laderas con matorrales. Es considerada una especie sujeta a protección especial y se encuentra en el libro oficial de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) de especies de Colibríes de México y Norteamérica.

A pesar de tan lamentables casos de las más de 370 especies de aves que se encuentran en peligro inminente, tenemos que sobresaltar el esfuerzo que realizan las decenas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para preservarlas, ya que no cesan las actividades constantes por lograrlo.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -