Zumby Pixel

El mar, emblema del cambio climático

El insistente aumento del nivel del mar es una certeza y esta certeza está creciendo a pasos agigantados.
Imagen: Pinterest

Publicado 27 mayo 2018 el 27 de Mayo de 2018

por

Giselle Avila

El aumento del nivel del mar es una certeza y esta certeza está creciendo a pasos agigantados. Según afirmaciones recientes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se observarán y se seguirán experimentando en las próximas décadas efectos, entre los que destacan, aumento promedio mundial del nivel del mar y alteración de algas, plancton y peces en los ambientes marinos, esto generado por el cambio climático.

En el 2015, la organización Climate Central, con datos del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), declaró en un reporte de investigación que en el caso de que las emisiones contaminantes continúen como hasta ahora y la temperatura del planeta aumente 4 grados centígrados su nivel en los años siguientes, podría suceder que millones de personas en el mundo que vivan en la costa sean alcanzados por el mar.

Así mismo, IPCC proyecta en actualmente que, el nivel del mar subirá entre 52 y 98 centímetros para 2100, en un escenario “normal”, es decir, si las emisiones de efecto invernadero continúan sin reducirse. Si esto llegara a ocurrir, causaría problemas muy graves para las ciudades costeras alrededor del mundo. Esto también concuerda con el artículo publicado en febrero de este año por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en inglés UNFCCC – United Nations Framework Convention on Climate Change) que dio a conocer que el aumento global del nivel del mar se está acelerando cada vez más y podría triplicarse en tamaño, según actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés).

La Tierra se calentará más a fines de siglo

Sacan bolsas de plástico del estómago de un tiburón (VIDEO)

Este fenómeno, conforme lo publicado por National Greographic en el 2017, se encuentra ligado a tres factores, todos provocados por el cambio climático persistente:

  1. Dilatación térmica: Cuando el agua se calienta se expande y eso hace que los océanos ocupen más espacio.
  2. Disminución de los glaciares y los casquetes polares: Las altas temperaturas persistentes causadas por el cambio climático han llevado a que se derrita más hielo del habitual en verano, además de la disminución de nevadas por los inviernos tardíos y las primaveras tempranas.
  3. La pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental: Igual que con los glaciares y los casquetes polares, el aumento de la temperatura está provocando que los enormes montículos glaciares que cubren Groenlandia y Antártida Occidental se derritan rápidamente.

Cuando el nivel del mar sube a rápida velocidad como lo ha estado haciendo, incluso el aumento más pequeño puede tener terribles consecuencias para las personas que viven en la costa. A medida que el agua del mar va avanzando hacia el interior, puede provocar la erosión del suelo, la inundación de los humedales, la contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos, y por tanto la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Los cambios en el clima han sido tan relevantes que cada año se registran nuevos records de temperaturas y precipitación mínimas y máximas a nivel mundial y local. La esperanza latente es el Acuerdo de París, firmado por 195 países del mundo en el 2015, que recrea un compromiso entre gobiernos para evitar que ocurran este tipo de fenómenos peligrosos para la vida. En este convenio, los gobiernos acordaron:

  • El objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °Csobre los niveles preindustriales.
  • Limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático y por ende el aumento del mar.
  • Que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo.
  • Aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Hoy en día,  hay mucho trabajo pendiente a realizar para brindar resultados conforme estos acuerdos, sin embargo nosotros mismos podemos aportar una acción para detener esta amenaza que hemos creado a lo largo de los años.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -