Zumby Pixel

Día Internacional de la Biodiversidad 2018

5 datos sobre la biodiversidad de México que debes conocer.
Imagen de Unsplash

Publicado 20 mayo 2018 el 20 de Mayo de 2018

por

Giselle Avila

El 22 de mayo se celebrará el día Internacional de la Biodiversidad, declarado desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base a la fecha de la aprobación del texto: Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que es el instrumento global más importante para promover la conservación y el uso sustentable responsable del capital natural. Actualmente, dicho convenio cuenta con 196 países miembros o “parte”.

Recordemos que la diversidad biológica es la base de la vida, por lo tanto, es el fundamento del desarrollo sostenible de la población en todos los rubros de la actividad económica y vital del mundo, incluidos los sectores como la agricultura, silvicultura, pesca y el turismo, entre otros.

En México, este 2018 se cumplirán 25 años de ser parte del CDB, y es honorable el festejo. Es por ello que te traemos 5 datos muy interesantes sobre la biodiversidad en México que debes conocer.

Adopta un tigre y súmate a su lucha

Celebran ambientalistas aprobación de Ley Anti Plásticos

1.- México se encuentra entre los primeros lugares de países megadiversos en el mundo. Cómo nos dice la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos, primero en reptiles y el quinto lugar dentro de los países megadiversos del mundo. En el 2016 se describieron en nuestro país 864 especies de reptiles, 528 especies de mamíferos, 361 de anfibios y 1800 especies de mariposas. El Cuarto Informe Nacional de México al CDB determinó en el 2009 a México como poseedor del 10 al 12% de la biodiversidad mundial.

2.- México posee 3 de las 37 únicas “Áreas Silvestres” del planeta.

Se denominan áreas silvestres a aquellos lugares de la Tierra que no han sido modificados significativamente por actividades humanas. Afirmaciones de la CONABIO dicen que, México cuenta con 3 de estas áreas silvestres de las 37 que existen en el planeta. Estas áreas tienen el 70% o más de su hábitat original en buenas condiciones, cubren por lo menos 10,000 km2 y tienen una densidad de personas de menos de 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las áreas silvestres en México son:

  • El desierto de Chihuahua. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), decretó al desierto de Chihuahua el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a nivel mundial. Es un territorio compartido por México y Estados Unidos que se extiende a lo largo de 630,000 km2y está delimitado por los dos sistemas montañosos más grandes de México: la Sierra Madre Oriental y Occidental.  Incluye los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y, en Estados Unidos, Arizona, Nuevo México y Texas.
  • El desierto de Sonora. Cubre la mayor parte de la mitad sur de Arizona, así como el sureste de California, la mayor parte de la península de Baja California, el Golfo de las islas California y una muy buena parte del estado de Sonora, en México.
  • El desierto de Baja California. Ubicado en ambos Estados de la península de Baja California, limitado al oeste por el Océano Pacífico y al este con la cordillera de la Independencia.

3.-México cuenta con uno de los mares y arrecifes más diversos del mundo. El Golfo de California, es considerado uno de los mares más diversos del mundo. Conocido como “el acuario del planeta” por su gran variedad de especies que habitan en él. Se han documentado, según la CONABIO, 875 especies de peces, 580 de aves marinas y 35 de mamíferos marinos, entre ellos la vaquita marina.

En el otro extremo del país se ubica la segunda barrera coralina más grande del mundo: el arrecife mesoamericano. Esta barrera se extiende desde Yucatán y Quintana Roo hasta Honduras. En este arrecife habitan alrededor de 60 especies de corales, 350 moluscos y 500 especies de peces.

4.-México es uno de los países con el mayor número de Centros de Diversidad de Plantas de América. México es el país de América junto con Brasil, con el mayor número de Centros de Diversidad de Plantas. Estos centros se seleccionaron debido a la gran diversidad de especies de plantas y de hábitats, al alto número de especies endémicas y de proporción de especies adaptadas a condiciones especiales de suelo, y al grado de amenaza del deterioro.

De los 75 centros de diversidad de plantas en el continente americano, 13 se encuentran en México: Selva Lacandona (Chiapas), Uxpanapa-Chimalapas (Oaxaca, Veracruz, Chiapas), Sierra Juárez (Oaxaca), Tehuacán-Cuicatlán (Puebla-Oaxaca), el Cañón del Zopilote (Guerrero), Sierra de Manantlán y Tierras Bajas (Jalisco), Cuenca Alta del Río Mezquital (Durango), Región de Gómez Farías (Tamaulipas), Cuatro Ciénegas (Coahuila), Sierra Madre Occidental (Chihuahua) y centro y norte de la Península de Baja California.

5.- México destaca por poseer una gran cantidad de especies endémicas de plantas y animales en el mundo.

En términos generales, se dice que una especie es endémica cuando su ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción (NOM-059-ECOL-2001). México destaca por su riqueza de especies, muchas de las cuales son precisamente endémicas y no se encuentran de forma natural en otras regiones del planeta. Ocupa el cuarto lugar en vertebrados y el tercero en plantas endémicas. Cabe mencionar que el endemismo en nuestro país está presente en distintos niveles taxonómicos, desde el nivel de familia, hasta de géneros, especies y subespecies, lo cual lo hace aún más diverso.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -