Zumby Pixel

Celebran ambientalistas aprobación de Ley Anti Plásticos

Anualmente 8.3 millones de residuos plásticos van a dar a los océanos

Publicado 15 mayo 2018 el 15 de Mayo de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

Luego de la aprobación de las reformas y adiciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz que favorecerá a reducir de manera paulatina la cantidad de bolsas de plástico, popotes y productos similares que se entregan en los supermercados y diversas tiendas, miembros de la Fudación Chalchi, celebraron este hecho, toda vez que Veracruz sienta las bases en acciones como estas y se convierte en el primer estado costero en regular la utilización de estos objetos dañinos para el entorno ecológico, externó la Presidenta de dicha agrupación, Olga Consuelo Díaz Ordaz Terrones.

Detalló que el pasado el pasado 31 de enero, la fundación presentó ante el Congreso de Veracruz dicha iniciativa, la cual se aprobó por unanimidad el pasado lunes 14 de mayo y a partir de ese momento se convirtió en una ley.
“Es un gran logro para los ambientalistas y para el medio ambiente (…) Estamos proponiendo la sanción gradual de lo que son las unidades económicas del uso de popotes y del uso de bolsas plásticas de un uso y esto es muy importante porque esta ley va a repercutir en menos de 200 días, una vez que se publique en la gaceta”, indicó la representante ambientalista.

Díaz Ordaz Terrones explicó que posteriormente, los cabildos deberán hacer las adecuaciones pertinentes para que se establezcan estas disposiciones en los reglamentos municipales y aplicar las sanciones correspondientes a quienes incumplan esta normativa de protección ambiental, que deberán ser similares para quienes corten un árbol o tiren aceite en la vía pública.

En esta temporada se registran 75 incendios forestales en Veracruz

Apple, la manzana más verde del mundo, busca crear aluminio minimizando los contaminantes

En este tenor, recordaron que anualmente 8.3 millones de residuos plásticos van a dar a los océanos mundiales, entre ellos, popotes, bolsas y botellas, dañando severamente la flora y fauna marítima.

Reconoció que este es un primer paso y espera que se siga trabajando en tareas que beneficien al equilibrio de la naturaleza, por lo cual, hizo un llamado a la sociedad a no utilizar estos productos y que opten por los consumos biodegradables, utilizando bolsas de tela o de un solo uso, entre otros.

Agregó que en los restaurantes de 100 popotes que se solicitaban, ahora sólo de piden 50, lo cual habla de la buenas disposición de los mismos y de la voluntad de los comensales.

La Presidenta de la ONG señaló que un solo popote puede llegar a matar a un pelícano, tortuga o alguna otra especie marina, en tanto que sola bolsa de plástico podría hacer lo mismo con la vida de un delfín u otras mayores.

La ambientalista descartó que esta medida pudiera afectar a la industria productora de estos materiales, pues en su mayoría son importados de China, por lo que las nacionales dedicadas a ello, dispondrán del tiempo para migrar a la creación de productos biodegradables.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -