Zumby Pixel

Sigue a la baja venta de autos nuevos

Al cierre del primer cuatrimestre de 2018 descendió el 9.4 % la comercialización de automotores
Sigue a la baja venta de autos nuevos

Publicado 07 mayo 2018 el 07 de Mayo de 2018

por

  • Influyen el ambiente enrarecido del periodo electoral e incertidumbre en renegociación del TLCAN

Por: Mario Vázquez Sandoval

Con el cierre del primer cuatrimestre de 2018, los integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles reportan descenso del 9.4 % en la comercialización de vehículos nuevos, comparado con el mismo periodo del 2017. Hablamos de una tendencia negativa presentada desde finales del año inmediato anterior, la desaceleración del movimiento económico, con el consecuente crecimiento de los inventarios, repletas las bodegas de las agencias a lo largo y ancho del país donde involucran planes insatisfechos en las 42 marcas con presencia en nuestro país.

De manera especial, el licenciado Guillermo Rosales Zárate, director de la AMDA se refirió al mes de abril con registro del 4.6 % a la baja. Sólo movieron 109 265 automotores, menor el número comparado con los registros anteriores; por lo tanto activaron análisis con participación de expertos en el tema y encontraron los siguientes factores determinantes: primero, la disminución de consumidores con potencial para acceder al financiamiento.

También al bajo poder adquisitivo derivado del incremento inflacionario, caro el crédito con alza en tasas de interés.

Influye y mucho, el ambiente de incertidumbre generado por el escenario electoral, sin dejar de lado, el retraso de acuerdos en renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

¿Cuánto y cuando te deben dar tu reparto de utilidades?

México ¡el país donde se trabaja más horas al día!

La esperanza muere a lo último, bajo esa reflexión, los concesionarios automotrices conservan el optimismo, esperan recuperación en el segundo semestre, una vez pasadas las elecciones del primero de julio, al conocer el nombre del ganador de la Presidencia de la República, gobernadores y diputados federales y locales. En ese momento podría ocurrir la estabilización del mercado, freno al ciclo de caída de ventas, para cerrar el 2018 con el acomodo de 1.5 millones de autos.

Esas ventajas, serán llevadas a la práctica si el país conservara el equilibrio cambiario del peso frente al dólar, además de salud en la macroeconomía acompañado todo con una exitosa renegociación del TLCAN y la superación pronta de conflictos postelectorales. Protestas si, dentro de los límites de la tolerancia, propia de los mercados interno y mundial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -