Zumby Pixel

Veracruz tercer lugar nacional en crímenes de odio: activista

México ocupa el segundo lugar a nivel internacional, solo detrás de Brasil
foto: archivo

Publicado Hace 19 horas el 17 de Mayo de 2018

por

-13 casos de asesinatos en lo que va del 2018 

Miguel Ángel Longinos/Xalapa, Ver.

La activista social Jazz Bustamante, dio a conocer que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en crímenes de odio contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y QUEER (LGBTTTIQ), mientras que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional, solo detrás de Brasil, lo que habla de una sociedad altamente machista.

En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, lamentó que en lo que va del año 2018 se han registrado 13 casos de asesinatos de homosexuales y transexuales, en municipios como Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Xalapa. “Veracruz seguimos ocupando el tercer lugar en lo que va de este 2018 a nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Guerrero y el segundo Estado de México y Veracruz”.

En este sentido, mencionó que de enero a la fecha se han contabilizado 13 casos, de los cuales 3 se han resuelto, 10 no, 7 corresponden a mujeres transexuales y los seis restantes a homosexuales hombres.

Jazz Bustamente destacó que solo el 25 por ciento de las personas que son asesinadas en crímenes de odio o transfobia se lleva a los tribunales y solo el 5 por ciento terminan, por lo que el resto desiste en el camino. “Lo preocupante es que en este 2018 se ha visto mayor impunidad en los casos, había más casos en los años pasados pero había más resueltos”.

Indicó que en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Iztaczoquitlán, Xalapa, Poza Rica y Álamo es donde se registraron los casos de asesinatos y en la zona centro donde hay más casos de discriminación.

En Orizaba, la representante del colectivo feminista Cihuatlactolli, María de la Cruz Jaimes coincidió que Veracruz es un lugar en donde existe más homofobia detalló que en México es crítica esta situación, pero en el estado aún más, siendo que existe un retroceso en los derechos humanos de las personas diferentes.

Programadas al menos 15 bodas gay en Veracruz

Comunidad lésbico gay presentará agenda política a candidatos en Veracruz

Expuso que lamentablemente existe un avance de los grupos observadores que, “se dedican a violentar los derechos humanos de los y las demás personas que tienen una orientación sexual diferente, siendo muchas de las veces, víctimas de los abusos y discriminación”.

Pese a no dar cifras, expresó que en Veracruz se tienen varios asesinatos por homofobia y donde se ha también se han presentado crímenes por odio, “siendo que es muy común la burla y el rechazo para con las mujeres transexuales, quienes tienen que vivir con ataques, burlas y donde hay crímenes por odio”.

Recordó que no es prioridad para el gobierno “respetar los derechos humanos de los y las personas con ideas diferentes, en Veracruz se sigue teniendo como una cuestión de discriminación”.

La entrevistada recalcó que las mujeres transgénero son violentadas y discriminadas, “incluso están en la lista de feminicidios y es algo muy lamentable y que ocurre, pero los derechos humanos no tienen prioridad para este sector”.

Sobre la celebración del día contra la homofobia y la transfobia, detalló que, “es un día para reflexionar y ver que todos y todas somos diferentes, siendo que debemos de tener derechos”.

Para finalizar y sobre la postura de este tema por parte dela iglesia católica y evangélica, detalló “desafortunadamente los grupos conservadores tiene un avance fuerte y en querer estandarizar la preferencia sexual y las orientaciones sexuales y querer en estos tiempos imponer la heterosexualidad como la única forma de existir, no hay entendimiento”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -